Acción Papalagi – Grupo Scout Chaminade de Cádiz

Acción Papalagi - Grupo Scout Chaminade de Cádiz, diseñador Carlos F-PLos Papalagi” es el título de un libro escrito por Erich Scheurmann. Los papalagis son hombres blancos (en lengua samoana) y en el libro el autor critica la deshumanización y el materialismo de la sociedad europea, describiendo con ingenuidad elementos tales como el dinero o el teléfono. Tuavii de Tiavea previene a los samoanos para que no se dejen contaminar por el influjo de la cultura europea.

Cuando, en los años 90, el Grupo Scout Chaminade formó el Taller dedicado a la educación para el desarrollo adoptó el nombre de Papalagi.

A través de este taller pretendemos trabajar para que esta visión de la cultura europea no sea tan cierta. Para ello, realizamos proyectos y actividades en las que ayudamos en la cooperación para el desarrollo de las personas.

En este sentido, el Grupo Scout Chaminade cada año emprende una acción Papalagi, con un doble objetivo:

  • Cooperar, concretando un proyecto, desde una doble perspectiva:
    • Un proyecto que necesiten y les sea útil, ajustado a nuestras posibilidades y cuya función sea entendida por todos los scouts del grupo.
    • Un proyecto que se convierta en un referente de lo que se puede conseguir actuando todos juntos.
  • Educar en la cooperación para el desarrollo:
    • Mediante actividades con las unidades en educación para el desarrollo.
    • Inculcándoles la importancia de compartir con las personas más necesitadas.
    • Haciendo de su vida scout no solo un crecimiento propio, sino un crecimiento para/con la sociedad.

¿Qué hicimos la ronda solar pasada?

El proyecto con Akurenam (Guinea Ecuatorial)

Colaboramos con un colegio en Akurenam. El dinero recaudado se destinó a la creación de un parque infantil con un amplio terreno al lado para que los niños puedan jugar y unos necesarios baños para los niños de preescolar y primaria.

  • Cooperar: cada unidad/rama ha aportado su granito de arena:
    • Castores realizó una recogida de libros y venta de juguetes nuevos. Cada Castor aportó un juguete nuevo para ser vendido. En distintas reuniones a través de actividades se explicó la necesidad de cooperar. Más adelante en el mes de enero se realizó el estreno mundial de la película “Los amigos del bosque” producida, dirigida y realizada íntegramente por la colonia de castores, y toda la recaudación fue donada a este proyecto y a Haití.
    • Lobatos realizó una campaña titulada “Me quieres un kilo??”. Esta campaña es una operación kilo a la inversa. Después de ver una presentación que buscaba concienciarlos en la necesidad de colaborar, los lobatos compraban con su dinero kilos de legumbres, pastas y arroz. Posteriormente, organizados por seisenas y con la ayuda de sus responsables iban por las casas vendiéndolos a un precio solidario de 1 €.
    • La tropa Ranger realizó la donación del dinero conseguido en el trabajo realizado en la cabalgata de Reyes Magos repartiendo bolsas para recoger caramelos.
    • La red de Pioneros colaboró en la organización de un campeonato de karate benéfico y en la comida de carnaval se encargaron de la guardería.
    • El clan Ruta organizó el campamento de kárate, y han sido los líderes de todo el proyecto.
    • Por último, el grupo colaboró con una exitosa comida de carnaval.
    • Por otro lado, la cofradía de Jesús Caído ha realizado una aportación

En total han sido más de 3.800 euros los obtenidos. Estamos muy orgullosos, ya que nuestro objetivo estaba puesto en 3.000 euros y lo hemos superado.

  • Educar:
    • Presentación del proyecto a las distintas unidades del grupo para: informarles de la realidad social que se vive en Guinea Ecuatorial, concienciarles sobre dos realidades sociales (España-Guinea Ecuatorial), comparándoselas para que aprendan a valorar todo que tenemos y lo afortunados que somos.
    • Actividad para acercar a los más pequeños de nuestro grupo, los castores, a los niños de Akurenam a través de carteo donde los distintos niños de aquí y allá pudieron contarse cómo es donde viven, sus gustos y sus aficiones. Este contacto fue acogido con gran ilusión por las dos partes, con un deseo de los niños por continuar esta actividad y hacer nuevos amigos.
    • Campaña de recogida de libros con dos vertientes, en un primer lugar para que los niños del grupo valoren la importancia de un libro para un mejor desarrollo cultural y, por otro lado, facilitar ese desarrollo cultural a la población de Guinea ya que allí la posibilidad de conseguir un libro es muy difícil.

¿Y para esta ronda solar 2010-11?

Acción Papalagi - Grupo Scout Chaminade de Cádiz, diseñador Carlos F-PEl proyecto con la ONG unplatodecomida: (http:// www.unplatodecomida.org/unplato/)

Después de barajar diferentes alternativas, todas ellas muy interesantes y necesitadas, este año hemos contactado con la ONG unplatodecomida , para colaborar con ellos en sus proyectos en la India.

Concretamente en la escuela de Pubai, cerca de Puri, en el estado indio de Orissa.

Ellos nos han comentado la necesidad de construir una cocina al aire libre (¿hay algo más scout?), pues cada día son más los desamparados que se acercan para recibir un plato de arroz con verduras.

Este es el desafío que hemos aceptado y en el que nos comprometemos.

¿Qué vamos a hacer?

Seguir con la cooperación y con la educación para el desarrollo.

Por lo pronto, nuestro nuevo clan Ruta ya ha aceptado liderar este proyecto dentro del Grupo. El próximo sábado día 18 de diciembre, aprovechando la celebración de la llegada de la Luz de la Paz de Belén, van a organizar una presentación de la nueva acción Papalagi.

¿Te animas a participar? ¿Quieres ayudar?

Más info sobre ‘Los Papalagi’, aquí .
Vía Grupo Scout Chaminade

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Acción Papalagi – Grupo Scout Chaminade de Cádiz”


Añade un Comentario