Software Libre & Escultismo, Cap. 8: CDLibre, una biblioteca de aplicaciones en un sólo disco

desconectado

un ordenador sin aplicaciones actualizadas no sirve para mucho

Sigo en mi línea de empezar la Ronda Solar en La Roca y ahora voy a por el ordenador del local. Hoy en día la mayoría de los grupos scouts tenemos ordenadores en nuestro local pero ¿cuantos tienen conexión a internet para tener aplicaciones nuevas o actualizadas? Pagar una conexión para usarla sólo una vez a la semana no siempre es posible. El resultado es que tenemos un ordenador que apenas usamos porque no tiene el software que necesitamos.

Si sigues esta colección y actualizaste el ordenador del local a una distribuciónGNU/Linux puedes poner al día el pc de grupo usando las actualizaciones oficiales de la distribución elegida (aquí te explican como hacerlo). Si en cambio elegisteis seguir con Windows esta entrada os interesa.

Bueno, os interesa a todos porque al final del artículo he incluido un par de aplicaciones como bonus 😉

Los scouts no somos los únicos a los que les pasa esto de no disponer de software. Muchos ordenadores tanto particulares como de organizaciones, empresas, asociaciones e institutos no disponen de todo el software necesario y/o actualizado por no estar conectado a la red.

A Bartolomé Sinde, profesor de informática en el IES Abastos de Valencia, España, se le ocurrió que podría solucionarse esto con un disco que contuviera una biblioteca de aplicaciones. No sólo tuvo la idea sino que la puso en marcha con la colaboración de la Universidad de Valencia y en marzo de 2003 abrió el sitio web cdlibre.org desde el que podemos descargar imágenes de disco que contienen una completísima bilblioteca de aplicaciones. Y digo completísima porque el catálogo de CdLibre reune algo más de 740 aplicaciones libres y además gratuitas, que no es lo mismo.

CDLibre.org actualiza una vez al mes sus repositorios de software y a día de hoy incluye seis recopilaciones temáticas, tres generalistas y una de código fuente. Son las siguientes (haz clic en el nombre de la recopilación para ver el catálogo de software que incluye):

  • DVD-Educación en el que encontrarás aplicaciones educativas y científicas,
  • DVD-Juegos, , , . Tres discos que incluyen cada uno una selección de juegos libres.
  • DVD-Ofimática que incluye programas de oficina, programas relacionados con internet, aplicaciones multimedia y utilidades para el sistema operativo Windows.
  • DVD-Programación, con aplicaciones para la programación, bases de datos y desarrollo web.
  • DVD-Fuentes, que incluye el código fuente de todos los programas con código fuente disponible.
  • Las tres recopilaciones generalistas son CD-Libre y DVD-Libre, con una selección general de software libre y CD-CatVal con aplicaciones libre en Catalán y/o Valenciano.

    Mi recomendación

    Antes de descargaros un disco u otro pasaros por el catálogo de CdLibre.org y comprobad que aplicaciones son las que más os interesan. En caso de duda descargaros DVD-Libre que tiene de todo. Si el ordenador del local es un poco más antiguo igual no tiene lector de DVD, en ese caso descargaros mejor el cd.

    Bonus:

    logo de la Wikipedia

    logo de la Wikipedia

    Además de las aplicaciones, ¿que os parecería tener buena parte del conocimiento humano en el ordenador del local?

    La Wikipedia también está disponible en disco o como aplicación y es sumamente interesante poder tenerla a mano offline pues os permitirá desarrrollar actividades culturales con vuestra sección y hacer consultas sobre lugares, historia y otros temas. La aplicación no contiene la Wikipedia entera pero si tenemos en cuenta que se necesitarían catorce años para leer toda la Enciclopedia Libre creo que un compendio nos viene muchísimo mejor, verdad?

      La Wikipedia en disco

    La CDpedia es un proyecto del grupo Python Argentina para tener la Wikipedia a mano incluso cuando no tienes conexión a internet. A los scouts nos viene de fábula para el ordenador del local pero también para usar en un portatil durante actividades de campamento por ejemplo.
    Está actualizada hasta junio de 2008 y la podeis descargar vía Torrent en CD y en DVD. No hay muchos Seeders así que a mi me ha tomado una semana entera descargar la versión en DVD, el CD lleva varios días atascado en un 12% así que uno y otro los mantendré en mi disco duro para así aumentar las posiblidades de que os lo podais descargar.
    Lo bueno de CDpedia e que es un disco ejecutable que funciona en cualquier sistema operativo sin necesidad de instalar nada más en el ordenador.
    Para descarga y más información visitad la página del proyecto: http://python.org.ar/pyar/Proyectos/CDPedia

      La Wikipedia como aplicación

    Kiwix es otra opción. Un lector de contenidos multimedia especializado en disponer Wikipedia sin conexión a Internet. Esto se lleva a cabo, mediante la lectura del contenido del proyecto almacenado en un archivo de formato ZIM, que no es más que el contenido de la wikipedia comprimido.
    En este caso no tiramos de disco removible sino que la instalamos directamente al disco duro (Sólo la Wikipedia en español son siete gigas, ve haciendo hueco 😉
    Pásate por kiwix.org para más información.

    Fuentes: Genbeta, Usemos Linux y Glatelier.org

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    0 Respuesta a “Software Libre & Escultismo, Cap. 8: CDLibre, una biblioteca de aplicaciones en un sólo disco”


    • Ningún Comentario

    Añade un Comentario