24% de niños entre 0 y 17 años están en riesgo de pobreza en España

Casi dos millones de niños, ahí es nada. Y ésta es sólo una de las conclusiones a las que llega Unicef en su último Informe sobre la Infancia en España que fue presentado el lunes pasado ante los medios de comunicación por su directora ejecutiva, Paloma Escudero. Hoy día de los derechos de los niños aprovecho para sacar este tema.

El informe es bastante extenso y rompe todas esas ideas de que la infancia en España vive feliz y despreocupada esperando que salga a la venta el próximo videojuego. Recomiendo a todos los scouts españoles que se lo descarguen. Yo aquí sólo os voy a dejar unos apuntes en clave scout pero es misión personal de cada uno analizar la situación que vive la infancia que vive su ciudad y su barrio.

Ahora no estamos hablando de Haití. Hablamos de la familia que vive en el piso de al lado, de tu compañero de clase, de tu lobato que no irá al campamento porque está castigado o porque coincide con un evento familiar o cualquier otra excusa que te han dado los padres para no admitir que 100€ por hijo es algo completamente prohibitivo para ellos.

Como decía en el titular, una cuarta parte de las niñas y niños en España viven en hogares que están en riesgo de pobreza. Unicef concluye que los años de bonanza económica que vivió España no se trasladaron en medidas para luchar por la desigualdad social y los riesgos de exclusión y por tanto se ven agravados ahora con la crisis.

Como bien dice el informe:

Ser un niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener muchas más posibilidades de estar malnutrido; no significa no acceder a la educación pero sí tener dificultades para afrontar los gastos derivados de ella, tener más posibilidades de abandonar los estudios y que sea mucho más difícil tener acceso a los estudios medios o superiores. Ser pobre no significa no tener un techo donde guarecerse pero sí habitar una vivienda hacinada en la que no existen espacios adecuados para el estudio o la intimidad, y en que la que el frío o las humedades pueden deteriorar el estado de salud. Ser un niño pobre en España no significa no poder acudir al médico, pero sí tener problemas para pagar algunos tratamientos
y acceder a prestaciones no contempladas en la sanidad pública.

¿Reconoces a alguno o alguna de tus educandos? El debate sobre cuanto cuesta ser scout en mi grupo es más vital que nunca si queremos seguir siendo un movimiento abierto a todos. La búsqueda de ayudas y subvenciones es algo tedioso y que lleva mucho tiempo y no siempre es satsifactorio. Sin embargo, incrementar un poco las cuotas año tras año es algo sencillo y nos da margen de maniobra. ¿Pero es lo mejor para las familias del grupo?
Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos. Los educadores scouts también. Y por eso es fundamental que seamos todos conscientes de las dificultades económicas que están pasando muchos hogares españoles y el coste que representa para una familia que su hijo sea scout. No es sólo una cuestión de bajar las cuotas y buscar más ayudas sino de aprovechar mejor los recursos. La austeridad es más vital que nunca.

58% es el porcentaje de adolescentes españoles que saben que los menores de 18 años tienen derechos específicos, frente al 65% de la media de la Unión Europea.

¿Tienen los niños y jóvenes de tu grupo scout poder de decisión real?
Ask the boy decía el abuelo. Somos un movimiento participativo, que da un amplio margen de maniobra a los educandos pero también debemos trabajar porque estos derechos se cumplan más allá del ámbito del grupo scout.

Los scouts somos solidarios, no dejamos de demostrarlo, pero la cuestión que hoy os planteo no es esa.

¿Seguimos siendo los scouts una opción educativa para todas las familias sin distinción de nivel socioeconómico?

Como decía un abuelo a su nieto: ¿Y quien te ha dicho que la vida sea fácil?
[poll id=”7″]

Descárgate el informe aquí:
http://www.unicef.es/contenidos/1213/Informe_Infancia_es.pdf

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “24% de niños entre 0 y 17 años están en riesgo de pobreza en España”


Añade un Comentario