El Planeta de La Roca cumplió un año


Aquí os traigo un nuevo compendio de las mejores entradas que hemos podido leer en el Planeta de La Roca en los dos últimos meses. Para quien no lo haya descubierto aún, el Planeta de La Roca concentra las entradas de numerosos medios scouts hispanohablantes en la red. Es una buena forma de tomarle el pulso a la internet scout.

De cero a 17,000 en un año

Desde que iniciamos el Planeta hace un año (y poco) hemos referenciado 5977 entradas (en el momento de escribir este artículo pero a una media de diez posts diarios probablemente se superen las seis mil cuando publique esto) pertenecientes a 79 blogs y webs de contenido scout de casi todos los paises de habla hispana. A día de hoy 9.485 scouts han elegido el Planeta de La Roca del Consejo para informarse de la actualidad del movimiento visitando más de 17.000 páginas del Planeta. Aunque son cifras lejanas a los 24.000 usuarios que registra en lo que va de año el Foro de La Roca, los 40.000 del Blog o los 172.000 del Wiki la verdad es que es un buen comienzo.

Un año de Planeta es un buen momento para agradecer a todos los webmasters y blogueros scouts que construyen post a post la internet scout. Personalmente me resulta apasionante ojear a diario las nuevas entradas y siempre que puedo me gusta dejar algún que otro comentario porque sé lo gratificante que resulta.

Por tanto a todos vosostros, gracias.

Seguid leyendo si quereis conocer cuales son, en mi opinión, las mejores entradas del Planeta de La Roca del Consejo publicadas en los últimos dos meses:
Museo Virtual Venezuela sigue desempolvando reliquias de nuestro pasado, Noticias Temacilli nos sorprende con una maleta llena de dólares falsos, Escultismo marino en el lago más alto del mundo y con una nueva edición del Encuentro de Expresión y Arte Scout (noticias diferentes, ojo). Mucho más, tras el salto.

Cronológicamente, de más antiguas a más nuevas, estas son las entradas que más me han llamado la atención del Planeta:


El Círculo de Coleccionistas Scouts-España nos mostró el VII Encuentro de Coleccionadores Escutistas de Portugal,

Museo Virtual Venezuela sigue sorprendiendónos con imágenes de nuestra historia, en este caso con un recorte de prensa del Encuentro Scout Moot de Mérida, Venezuela, en 1996.

Scouts de Extremadura ya tiene nueva imagen corporativa gracias a Miguel Baz que ganó el concurso que había convocado la asociación.


Desde Scouts MSC nos informan que el Grupo Scout Sant Esteve recibirá la Medalla de su ciudad, Granollers, por sus más de 50 años dedicados a la educación en el tiempo libre de los niños y jóvenes de la ciudad. Desde La Roca no nos queda más que unirnos a la enhorabuena.


Scouts de Madrid nos presenta un artículo muy interesante sobre la voz de los niños y los jóvenes en el movimiento. No os lo perdais, son ideas muy buenas para la participación.


Desde Chile nos llega la nota de prensa del Grupo Scout Don Bosco, acusado falsamente de ser responsables del extravío de dos jóvenes en una reserva forestal.
Un error del periodista que publicó la noticia y que asoció libre y equivocadamente la excursión de instituto dónde iban los jóvenes con el campamento scout cercano.


A través Travesía Scout, el Grupo Jacques Sevin nos trae la 2ª Asamblea de Coleccionismo Scout celebrada en Valparaiso, Chile, el pasado 6 y 7 de noviembre. Un evento del que fuimos informados previamente en La Roca pero que no pudimos publicar por falta de tiempo. No pasa nada porque el Jacques Sevin nos trae toda una galería de imágenes para que podamos vivirlo por igual.


Jalisco nos trae una sorprendente noticia: Unos scouts que realizaban tareas de limpiezas en Coyocán, México, se encontraron con una maleta llena de billetes falsos. Como buenos scouts llamaron a las autoridades que se hicieron cargo de tan sospechoso abandono…


de Jalisco nos viene también la noticia del nacimiento del primer grupo scout de discapacitados de Colombia, todo ello gracias a la alianza entre la Asociación Colombiana de Padres con Hijos Especiales y Scouts de Colombia.

scouts de argentina en jornadas de emergenciaDesde Argentina nos enteramos que Scouts de Argentina estuvo presente en las Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos y Emergencias llevadas a cabo el pasado 11, 12 y 13 de noviembre en Mar de Plata, Argentina.


Desde Venezuela nos enteramos de la actividad de captación de la agrupación local de la ASV en La Victoria. Una noticia de Jalisco.


70 Scouts de la región de Iquique, chile, realizaron el “Raid del Desierto Bicentenario”, una ruta a través del desierto entre Anatiña y la comuna de Alto Hospicio.


En Ciudad Guyana, Venezuela, los scouts del Grupo Kenya realizaron una flor de lis con diez mil latas en una actividad de concienciación hacia el reciclaje. Este grupo cumplirá pronto 28 años, estaremos atento a ello.


La web de ScoutsMSC publica un interesante punto de vista sobre los responsables scouts, Facebook y sus educandos. ¿Tienes entre tus contactos de Facebook a tus educandos? La verdad es que da para reflexionar.


El Grupo Scout Cucaña, de Burgos, España, anuncia su “operación kilo” para colaborar con el Banco de Alimentos de su ciudad. Una actividad que probablemente realizarán varios grupos en estas fechas pero que no está de más reseñar.


La web de ASDE nos cuenta que el Grupo Scout Padre Coll 329, de Albacete, España, ha ganado el concurso “Naturaleza en la ciudad” por sus buenas prácticas ambientales. Enhorabuena por cuidar de su ciudad.


Malas (y preocupantes) noticias nos trae Scouts de Madrid que nos anuncia que la Comunidad de Madrid ha decidido suprimir el Consejo de la Juventud por razones presupuestarias, ahí es nada. Ahora va a resultar que con la crisis los jóvenes madrileños han pasado de ser una inversión a ser un gasto. Enfín, si el tema te afecta, Scouts de Madrid te pide que te impliques en la campaña que ha lanzado el
Consejo de la Juventud madrileño en su web: www.cjcm.org


Del Hayara 2010, ese evento con nombre raro nos habló la ADE de Ciudad Real, los Scouts de Castilla-La Mancha y el Grupo Scout Álamo.


La Fundación Scout Tizona, de la que hablamos aquí en La Roca hace algún tiempo, y Scouts Burgos, van a publicar en breve el libro “La Isla Verde” de Dominique Bénard y Jacquelines Collier Jespersen, miembros del Buró Mundial. Una excelente noticia de la que esperamos traeros más información en breve. Esta vez la noticia la dio AISG-Huelva.


Impresionante el XXXI Encuentro de Expresión y Arte Scout que la ASMAC celebró en la ciudad de Zapotlán, México. Para quien no lo sepa, estos encuentros son un escaparate para que los scouts muestren sus habilidades en teatro, música, danza, literatura, poesía, artesanía, plástica pero también las típicas actividades scouts de campismo o supervivencia.

AISG Huelva nos adelanta 
que la Asociación de Scouts Adultos de Córdoba, “El Bordón” anuncia el VI Encuentro
Federal de AISG-España
, del que serán anfitriones. Nota mental: llamar a la puerta a ver si podemos colarnos a hablar de La Roca… una vez más.

Noelia Palacios, presidenta de 
Scouts MSC (que tuvimos el placer de entrevistar acá) fue galardonada con el premio Eladi Homs 2010, enhorabuena por ese reconocimiento. La noticia completa es de la web de MSC.

Scouts MSC nos contó la refosteración que los Scouts de Albacete hicieron en un parque de su ciudad.


La foto que antecede estas líneas la he tomado prestada de la entrada “Campamento en Callejones” del Grupo Guía y Scout Quitrahue dónde los scouts del viejo continente podremos sentir nostalgia de nuestros campamentos de verano al ver el calor que pasaron nuestros hermanos chilenos. Es una noticia de Travesía Scout.

Desde Huelva, MA nos trae un interesante artículo sobre el U-Fund. ¿No sabes lo que es el Fondo Scout Universal? Pásate por su blog porque merece la pena conocer estas iniciativas de la OMMS.

Jalisco también nos trajo la Regata Centenario en el lago más alto del mundo, el Titicaca. Para celebrar el aniversario del Escultismo Marino los grupos scouts Miguel Grau y Cóndores de Scouts de Bolivia prepararon esta actividad.

Muchos blogs, aquí, aquí, aquí, y aquí, por ejemplo, nos hablaron del documental “Exploradores” que fue emitido por Canal 2 Andalucía y que está disponible en YouTube (y en La Roca en alta definición).

Y suma y sigue…

Mientras yo escribía esta entrada continuaron saliendo entradas interesantes pero serán para la próxima recopilación ya.

Por otro lado y si nos fijamos en las estadísticas, las entradas del Planeta que más éxito han cosechado desde su nacimiento fueron, de mayor a menor relevancia, aquellas con las etiquetas Baden-Powell, Boy Scout de Chile, Antiguos Scouts de Chile, Eventos Scouts, Filatelia Scout, Insignias, Libro Scout, Cancionero Scout, Banderines, Raid pedestre Petit y Carmona, Scouts y Guías de Gipuzkoa, flor de lis y Castores.

Si todavía no conoces el Planeta de La Roca apúntate en tus favoritos esta dirección: http://planeta.larocadelconsejo.net/

¿Cuales son las entradas que más te han gustado?
¿Echas de menos alguna entrada en esta recopilación?
¿Echas de menos algún blog en el Planeta?
…A partir de esta línea la palabra es tuya 😉

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “
El Planeta de La Roca cumplió un año”


  • wow, menudo curro!!! Aunque al principio teniamos las dudas y todavía no termine de arrancar, pero gracias a artículos como este me doy cuenta de la fuerza que está cogiendo el planeta y del innegable legado que estamos difundiendo a través de laroca

    Gracias Darzee por trabajos como este!

  • ¡Feliz cumpleaños! Esto no hace más que crecer y crecer

  • Me ha costado sacar esta entrada porque son muchísimos los contenidos interesantes que se publican y cada día que retrasaba la publicación era porque encontraba más temas interesantes que leer.

    Pero no me adjudicaré un mérito que no merezco.

    La idea de crear el planeta fue tuya Baloo y él que sea un sitio apasionante día tras día es mérito de cada Blogger y Webmaster.

  • Soy el co fundador y editor de Travesía Scout, antes de comenzar con Travesía visitaba regularmente la Roca del Consejo y bueno, para mi fue una sorpresa cuando me enteré de “El Planeta” y más aún cuando vi que estaban los artículos de Travesía y sobre todo los videos.

    Es una gran herramienta, es exactamente como su nombre “El Planeta” Scout en un mismo lugar… 🙂

    Felicitaciones a todo el equipo de la roca, un apretón de mano izquierda desde Chile!

  • Gracias Pablo,
    Sin duda alguna la Internet Scout ha ganado mucho con la aparición de Travesía Scout.

Añade un Comentario