Scouting for Trolls, ¿la próxima novela de Terry Pratchett?

Terry Pratchett

Terry Pratchett

Buscando información en Wikipedia sobre Terry Pratchett, y su saga de Mundodisco, he encontrado que una de sus futuras posibles novelas se titulara Scouting for Trolls, “Escultismo para Trolls” en castellano, haciendo referencia al Escultismo para Muchachos de Baden Powell, lo que me ha puesto los dientes largos y la camisa llena de babas por las ganas de tenerlo en mis manos y leerlo. Claro que para ello aun me quedaran un par de años mínimo. Puede que a los lectores habituales de La Roca no les suene el nombre de Sir Terry Pratchett y su exitosa saga del Mundodisco, por lo que voy haceros una pequeña introducción.

En 1983, se publico en Inglaterra una novela titulada El Color de la Magia (The Colour of Magic), un novela de fantasía en clave de humor el que se hacia mucha parodia y sátira de los clichés reconocidos del genero de fantasía y ciencia ficción que al autor se le podía ocurrir. La historia se ambientaba en el Mundodisco un mundo circular y plano (a palabras del autor: “Como una pizza geográfica pero sin anchoas”) que descansa sobre cuatro elefantes que están subido a la tortuga gigante Gran A´Tuin (una reinterpretación de la A´ Thuin de la mitología hindú) que viaja constantemente en mitad del multiverso. En éste viven múltiples razas fantásticas, una versión antropomórfica de la Muerte (personaje omnipresente en el Mundodisco) vaga por el disco visitando (tarde o temprano) a todos sus habitantes y la magia funciona.

La novela conoció dos años después a su secuela La Luz Fantástica, después de eso, pararlo seria imposible. Lo que empezó como un par de novelas que se reían de El Señor de los Anillos y Dungeons And Dragons, acabó convirtiéndose en el escenario perfecto para escribir cualquier aventura que al autor (o al lector) se le ocurría, así como un espejo distorsionado con el que reflejar la realidad de nuestro tiempo.

la tortuga A'Uin

la tortuga A'Uin y los cuatro elefantes que sostienen MundoDisco viajando por el multiverso

Terry Pratchett dijo una vez que el Mundodisco seria igual que la Tierra Media si sus habitantes hubiesen dejado de guerrear y hubieran puesto tiendas o negocios para vivir civilizadamente el día a día, y así, en sus novelas no solo los personajes evolucionan sino también el propio mundo, que paso de la mas clara edad media a una clara edad victoriana. Con un estilo rápido de leer, una metáforas altamente visuales y una referencia tan inteligentes que tienes que estar atento o te las pierdes, este autor nos habla de temas tales como el feminismo, la xenofobia, el existencialismo, las múltiples religiones y política entre otros.

La Saga ya cuenta con más de 38 novelas, pero no se apuren, no hace falta leerlo desde el principio para enterarse, además que la saga cuenta con varios arcos argumentales independiente donde el autor trata distintos temas y juguetea con los géneros, algunos de ellos son los siguientes:

rincewind

Rincewind

Rincewind: Este mago inútil y cobarde que se encuentra constantemente huyendo. Nos hace guía turística por las diversas tierras y lugares del Disco, la visita puede ser muy enriquecedora si eres capaz de atender al mismo tiempo que corre.

la muerte

la muerte

Muerte: Todos creemos conocer a la Parca y a su guadaña, pero solo de vista, este personaje que casi se podría disputar con Rincewind el titulo de “prota de la serie”, ya que aparece en casi todas las novelas de la saga. Desde las cuencas de su calavera podemos ver como entiende el autor temas como el existencialismo, la religión o la vida misma.

brujas

brujas

Brujas: Lo que empezó como una novela que hablase sobre el feminismo (Ritos Iguales) acabo con la saga del aquelarre mas carismático y cachondo del Disco. Tres brujas de Lancre se enfrenta a versiones modernas de los cuentos de hadas asi como los verdaderos traumas que se esconde tras los dramas de Shakespeare.

la guardia

la guardia

La Guardia: Igual que la saga de las Brujas, la guardia nocturna tenía como fin responder a la pregunta ¿Qué pensaran los secuaces y esbirros de las novelas de aventura antes de ser derrotados por el héroe de turno? ¿Están contentos con su trabajo? ¿Cobran bien? Terry Pratchett juega a policías y ladrones con este arco argumental así como trata temas tales como la xenofobia y la política con este atajo de destartalados guardias que acabo convirtiéndose en una versión del Scotland Yard, pero con ballestas.

el Bibliotecario

el Bibliotecario

Los Magos: El estrafalario claustro de la Universidad invisible (que cuenta con un Bibliotecario que es un orangután) se enfrentan a los sucesos paranormales mas absurdos del multiversos. Con una concepción de la magia que se asemeja a la energía nuclear vemos a través del cristal distorsionado de la novela una perspectiva de la revolución tanto industrial como social (hablando del cine de Hollywood en Imágenes en Acción y de la música Rock en Soul Music)

Presentada esta pequeña introducción al Mundodisco lo más curiosos pueden meter sus narices en sus novelas y partirse su caja torácica de la risa y unirse a la espera de ver como se desarrollara el Escultismo para Trolls en ese mundo plano que viaja por el multiverso a lomos de la Gran A´Tuin.

Más info en español: La Torre del ArteLa Concha del Gran A’Tuin

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “Scouting for Trolls, ¿la próxima novela de Terry Pratchett?”


  • ¿Aprenderán escultismo los trolls de internet? 👿

    Gracias Rafa, no conocía yo la obra de Terry Pratchett. Me parece que me voy a dar una vuelta por ella 😉

  • Anoche, hablando de literatura con un amigo poeta descubrí que sí que conocía a Terry Pratchett pues es el autor de uno de mis relatos breves favoritos: El Puente del Troll.

  • Un gran relato, si no me equivoco aparecio en el Homenaje a Tolkien, creo que un grupo de fans intentaron relizar un corto sobre el. A mi de sus relatos cortos me gusta mas “Teatro de Crueldad” no me acordaba lo sadico que podia ser una marioneta.

    http://dreamers.com/mundodisco/relatos.htm

  • Me lo apunto en la lista de “lecturas pendientes” :mrgreen:

Añade un Comentario