Geocaching, tus scouts a La caza del tesoro

¿¿¿GEO qué??? Bueno, el geocaching es un juego mundial muy al estilo de James Bond o Indiana Jones, pues tendrás que buscar tesoros siguiendo coordenadas con un GPS (Global Position System). Puede ser una gran aventura para tus scouts.

En todo el mundo, desde los lugares más extraños hasta en los más comunes, donde miles de personas pasan diariamente, encontrarás estos tesoros. Pero lo primero que hay que hacer es ver cómo se juega.

Para jugar al Geocaching se necesitan tres cosas:

  • una computadora con Internet,
  • un GPS (aunque ya muchos celulares y smartphones ya cuentan con esta tecnología, inclusive traen o pueden bajar funciones de geocaching),
  • y las ganas de salir a buscar tesoros.

fotografía de un "cache" escondido

fotografía de un "cache" escondido, fuente: Wikimedia

Empezaremos visitando la web geoaching.com para ver donde hay que empezar a buscar Caches.

Los “Caches” son los tesoros virtuales que otros geocachers han escondido, por toda tu ciudad, por los estados, países, y en definitiva, por todo el mundo colocándolos en unas coordenadas precisas, solo hay que bajar la Longitud y Latitud del sitio web, y ponerlos en el GPS para empezar la búsqueda.

Los caches pueden tener muchas formas son contenedores grandes y pequeños, algunos están a la vista de todos, el chiste es también que los muggles (personas ajenas al juego) no los encuentren y no vean de donde sacaste el cache.

No porque no queramos que jueguen, inclusive si un muggle encuentra un cache hay instrucciones para que se pueda integrarse al juego si gusta.

Una vez que encuentres un Cache tienes que recordar exactamente de donde lo tomaste pues lo tendrás que regresar al mismo sitio ya que si lo dejaras fuera de su sitio es probable que el próximo geocacher no lo pueda encontrar.

Pero esto no es todo también hay objetos o tesoros que le dan la vuelta al mundo y podemos contribuir con este viaje simplemente moviéndolo de cache en cache, para que otro geocacher lo pueda ayudar a seguir su camino.

Estos objetos también vienen en muchas formas, los mas conocidos son llamados “dog tags” son unas plaquitas de metal como las que usan los militares con un código grabado, que es el numero de identificación con el cual podrás seguir el camino por el mundo de este objeto.

Bueno, ahora si, bienvenido al Juego

En el sitio de geocaching.com puedes encontrar los caches mas cercanos a tu localidad y así ir avanzando hasta que inclusive cuando viajes puedas buscar caches durante tu salida, lo cual te ayudara a conocer lugares interesantes que a lo mejor ni se te hubieran ocurrido.

Puede ser una aventura fantástica con tus scouts, buscando y creando vuestros propios tesoros y compartiéndolos con la comunidad. ¿has pensado que también podeis buscar gecocaches dónde vayais de campamentos? Hay más de un millón de tesoros repartidos por todo el planeta…

Encontrando vuestro primer cache

Siempre es interesante ver la creatividad de los contenedores y lo mejor la ubicación, Un árbol, un tubo, un letrero, o una infinidad de cosas donde encontrar un cache.

Recuerda lo más importante: cuando salgas con tus scouts y encuentreis un cache, que no os vean los muggles, y bueno si tomas algo recuerda siempre dejar algo. Podría ser bonito que en cada cache que encontrarais dejarais un recuerdo scout. Una pequeña pañoleta, una insignia, una flor de lis…

Dejad unas palabras de tu visita en el cuaderno de registro. Esperemos quien haya escondido ese cache lo haya hecho en un buen lugar y en un terreno publico y que no sea fácilmente localizable por personas ajenas.

Regresando a casa se utiliza nuevamente la tecnología simplemente para logear tu descubrimiento y dejar una nota virtual al geocacher y a lo mejor hasta informarle que tomaste y que dejaste.
Solo sal y diviértete, hay caches que requieren largas caminatas, muchas astucia, y cada búsqueda, te llevara a lugares interesantes.

Cuantos caches crees que puedas encontrar. En verdad a donde vayas habrá un cache escondido esperando por ti que lo descubras.

En el sitio www.geocaching.com encontraras más información y hasta consejos útiles, ya hasta hay una película sobre este juego, que te parece. Que tengas una buena caza de tesoros.

También existe una comunidad hispana de Geocaching: www.geocaching-hispano.com

Comparte con otros... Share on Facebook13Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Geocaching, tus scouts a La caza del tesoro”


Añade un Comentario