¿Te vas de Erasmus? ¡Llévate la pañoleta!

© World Scout Bureau

© World Scout Bureau

Hace ahora 17 años me embarqué en una aventura, la de dejar mi casa y marcharme a otro país a vivir durante un año. Me matriculé en una escuela universitaria que complementaba mis estudios en Madrid, y a la hora de buscar alojamiento decidí que lo mejor sería vivir con una familia y no con otros estudiantes españoles, por eso de obligarme al máximo a utilizar el inglés.  

La organización me entregó un cuestionario que debía cumplimentar para ver qué  familia era más adecuada a mi perfil: si fumaba o no, si me gustaban los animales, si me importaba que tuvieran niños o todo lo contrario, cosas así. La última pregunta era muy general, decía “intereses o aficiones”. Me extrañó y pregunté qué importancia podía tener eso, y me contestaron poniéndome un ejemplo: “si estuvieras en el conservatorio, podríamos encontrar una familia que tuviera un piano”. No, yo no tocaba ningún instrumento, ni realizaba ningún deporte en concreto. Así que puse: “soy scout”. La verdad, pensé que no serviría para nada. Pero me equivoqué.  

Recordemos que hablamos de 1994: ni móviles, ni internet, nada de todo eso, así que no sabía lo que me esperaba y no conocí a mi familia adoptiva hasta que llegué a Dublín aquel mes de septiembre. Aterricé un viernes, con mi pañoleta en la maleta “por si acaso” y resultó que tardé tan sólo 24 horas en utilizarla, ya que ese mismo sábado había un gran acto de comienzo de ronda al que asistí con el resto de mi familia, una familia en la que los padres eran miembros de lo que aquí llamaríamos el Comité de Padres, y su hijo era tropero.  

Resumir lo que viví en Irlanda durante ese año sería imposible, pero sí puedo decir que mis reuniones cada sábado con los Cub Scouts (Manada) del 86th Mount Merrion Scout Group, fueron una experiencia vital inolvidable e impagable. Pude contrastar el trabajo en mi Manada de Madrid con mi Manada de Dublín, con ese puñado de lobatos pelirrojos que me robaron el corazón. 

En el 2007 la OMMS se asoció con el programa Erasmus para facilitar que en el intercambio de estudiantes en el marco de la Unión Europa, estos pudieran continuar con su labor scout en el país de destino. Así, hay asociaciones scouts que cuentan ya con departamentos que ponen en contacto a los estudiantes con grupos scouts locales en países como Holanda, Bélgica o Francia.  

Si alguno de vosotros ha tenido la suerte de entrar en el programa Erasmus para pasar un curso en el extranjero, o si vais a trasladaros en viaje de estudios de cualquier otra manera, no perdáis la oportunidad de contactar con un grupo scout y continuar viviendo el escultismo desde otra perspectiva: enriquecedora y emocionante.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “¿Te vas de Erasmus? ¡Llévate la pañoleta!”


  • Me gusta tu artículo María, de hecho yo me fui a Alemania hace ahora tres año y aunque no acabé en ninúun grupo si que me llevé mi pañoleta… He tenido la costumbre de llevarla casi siempre conmigo y en casi todos los sitios que he vivido he conocido escultismos diferentes.

    De hecho se que también en mi residencia, en alemania, habia al menos una chica scout (y probablemente más gente) y por más que lo intenté no me la quiso cambiar…. pero si es cierto que me la llevé y nunca se sabe… podría haber estado también en un grupo de alli.

    Gracias por compartir esta esperiencia

  • Hace unos días me llegó la newsletter de Antonio Alaminos que incluía justamente un tema en esa línea:

    LA DELEGACIÓN SCOUT DE GRANADA VALORA PARTICIPAR EN LAS JORNADAS DE RECEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, LOS PRÓXIMOS DÍAS 6 Y 7 DE OCTUBRE.

    Anoche en la Delegación, entre los Grupos que asistieron a la reunión, se valoró que podría ser interesante volver a participar, como en años anteriores, en las “Jornadas de Recepción de Estudiantes de la Universidad de Granada”, por imagen y porque realmente es un buen lugar para la captación de Voluntarios.
    Valoramos que vivimos en una de las mayores ciudades receptoras de estudiantes de toda España y Europa y que debemos aprovechar esta circunstancia.
    Entre los estudiantes que vienen a estudiar a Granada bien a largo plazo, bien con becas Seneca o Erasmus hay cantidad de personas que pertenecen al Escultismo de sus lugares de origen y a los que les puede apetecer vincularse a un Grupo Scout en Granada o su área metropolitana.

    Por todo ello, se ha valorado positivamente la opción de volver a participar este año con un stand informativo.

    Montse López y Álvaro Ortega
    Delegación de Granada de ASDE-Scouts de Andalucía

  • Genial iniciativa! sería estupendo que se generalizara y se centralizara desde la federación o desde ASDE/MSC

  • Tienes razón Mª Eugenia, si un evento se institucionaliza de forma masiva se crean las herramientas necesarias para que todos puedan organizarlo y por tanto es más sencillo montarlo en tu ciudad o región.

    Hace unos años en Jaén participamos en las jornadas de recepción de la Universidad pero nos tuvimos que ingeniar por nuestra cuenta los folletos, el stand, la cartelería, la carta de presentación a la Universidad para que nos abriera las puertas….

  • Buenas,

    Pues precisamente, en Marzo el equipo de Actividades Internacionales de ASDE se propuso crear unas bases de datos para participar en este tema que efectivamente está muy avanzado en países como Bélgica e Italia.. donde lo tienen integrado en las universidades.

    Lo que buscamos son 3 tipos de bases de datos:

    una de scouters o rovers que se van de erasmus fuera

    Otra de grupos scouts que quieran contar con scouts que estén de erasmus en nuestro país

    y una tercera sobre locales de grupos scouts que quieran dejar sus instalaciones para grupos que nos visiten.

    María Eugenia, si me das una forma de contacto me gustaría pasarte un flyer que hice sobre esto, por si lo quieres incluir en tu post, así vamos difundiendo y consiguiendo más participantes en la iniciativa 🙂

    saludetesss

  • Es perfecto javiquil. Por cierto, tienes un email 😉

  • En MEG tenemos el programa Scoutasmus http://www.escoltesiguies.cat/girona/node/7720
    Yo no he tenido la suerte de hacer un Eresmus 🙁

Añade un Comentario