Rockwell, el ilustrador de los scouts

A Guiding Hand

Os presento a Norman Rockwell (1894-1978), una de las figuras más importantes dentro del mundo del arte gráfico.  Su nombre posiblemente no os suena, pero su trabajo es más que probable que sí.     

Sus pinturas e ilustraciones son preciosas imágenes que retratan todos los tópicos que se asocian al ideal o al sueño americano. Su particular estilo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post y en especial sus trabajos publicitarios para marcas como Kelloggs o Coca Cola, le convirtieron en una fábrica de iconos culturales de la América más blanca e inocente, del lado más positivo de una época de guerras, depresión económica y desigualdad social. Tampoco fue ajeno a la crítica, que ejerció sobre todo a finales de los años 60 y principios de los 70 con dibujos que reflejaron el racismo o la defensa de los derechos humanos.       

Pero por supuesto, lo que trae a Rockwell a La Roca es su relación con los Scouts.       

A Scout is Helpful

Según la web www.best-norman-rockwell-art.com, su primer trabajo estable fue en 1913 realizando ilustraciones para la revista oficial de los Boy Scouts Americanos “Boy’s Life“.        

En 1918, la Cruz Roja le encarga la realización de cuatro portadas para su revista mensual, portadas dedicadas a los  Scouts como homenaje a la ayuda que estos prestaron a la Cruz Roja de forma desinteresada durante la Primera Guerra Mundial.        

Pero la serie de dibujos más bonitos y más conocidos comienza en 1925 con el primer trabajo de temática scout de Norman Rockwell para los calendarios de la empresa Brown & Bigelow, trabajo que se prolongó con colaboraciones anuales durante 52 años y que le han vinculado para siempre con el escultismo, sobre todo en Estados Unidos.

A Scout is Friendly

Para terminar, una curiosidad. Uno de los mayores coleccionistas de obras de Rockwell es otro famoso Scout: Steven Spielberg. Según ABC :    

La conexión de Spielberg con Rockwell viene de su infancia, cuando fascinado contemplaba sus ilustraciones en el calendario de los Boy Scouts. De hecho, en esa institución juvenil —la tropa 294 de Scottsdale, Arizona— fue donde el futuro director tuvo oportunidad de realizar su primer corto con una cámara de formato 8 milímetros. El resultado de aquel cursillo «gustó a mis compañeros, se rieron y aplaudieron, y yo agarré ese virus pensando que tenía que dedicarme a eso para el resto de mi vida».        

Echaremos un vistazo a los evocadores dibujos de Norman Rockwell, a ver si a nosotros también nos inspira alguna genialidad.        

Imagenes obtenidas de la galería http://www.gccbsa.org/Pages/CA_Norman_Rockwell.html, donde podéis encontrar y descargar muchas más.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “Rockwell, el ilustrador de los scouts”


  • Me encantan. Lo triste es que los dibujantes que fueron scouts parecen haberse acabado con Rockwell, Hergé o Peyo (¿Quien no conoce los pitufos?)

  • Que fotos más maravillosas y el artículo muy interesante.

  • Hola que interesante el comentario, me gusta coleccionar sobre de primer dia y tengo uno donde se menciona a este increible hombre, soy dirigente Scout, en Costa Rica y me gustó mucho encontrar esta información.

    Gracias

  • @Gustavo, sí eres coleccionista scout igual quieres colaborar con el proyecto enciclopédico de La Roca:
    http://wiki.larocadelconsejo.net

Añade un Comentario