Los scouts españoles en la hemeroteca: 1900-1930

El servicio de hemeroteca digital que hospeda ABC.es en https://blog.larocadelconsejo.net es un tesoro de gran valor histórico que abarca 118 años de periodismo. Este servicio se inauguró hace aproximadamente un año, poniendo a disposición de los usuarios de internet su increíble fondo documental de forma gratuita y con un buscador de uso muy sencillo. Hasta donde he podido comprobar, es el único periódico que ofrece esta posibilidad.

Mi curiosidad me ha llevado a navegar por los más de 60.000 números del diario con mi interés puesto en muy diferentes temas, pero hasta ahora no había escrito las palabras “scouts” y “escultismo” en su buscador. Como era de esperar, he encontrado cosas realmente curiosas e interesantes. Las referencias pasan de las mil, pero he intentado hacer una selección de lo que más me ha llamado la atención. Aún así, son muchas.

1900 – 1930

A principios del siglo XX encuentro las primeras páginas, todas ellas son fotografías (no podemos sacarlas aquí, haced click en los enlaces para ver las páginas del ABC):

Enero de 1913, dos fotografías de scouts barceloneses encabezan la edición del diario en Madrid (Foto 1, Foto 2). En el mes de julio del mismo año, unos scouts españoles se dirigen a Birmingham para “participar en un concurso internacional de boy-scouts” y en diciembre encontramos a scouts haciendo una “pasarela con cuerdas

– En 1914, una foto de “la fiesta de la promesa de los exploradores de Guadalajara”, son geniales los pequeños con cuatro bollos que están en primer plano.  Más fotos, esta es de los scouts valencianos visitando el castillo de Sagunto.

– En 1922 encontramos scouts acampando en Guadarrama y trepando por Siete Picos. Esta otra de un campamento de scouts murcianos en 1924 simplemente ¡me encanta!.

– Foto de 1928: scouts de Murcia celebrando San Jorge.

Hasta ahora, todas las reseñas son fotografías, pero en agosto de 1924 encuentro una noticia sobre el campamento internacional de exploradores de Copenhague.  Dos años más tarde, en 1926, el redactor Rubryk del ABC reproduce un interesante artículo del Comisario General de los Exploradores de España, el doctor Decref, llamado “El escultismo, escuela de ciudadanía”. En él, Decref se lamenta de que todos los esfuerzos y respaldos que efectivamente recibe la Asociación en España “se emplea en oficinas y representaciones” y que no haya financiación por ejemplo para enviar a exploradores a eventos internacionales como el de Dinamarca, donde España fue el único país que no envió scouts en una cita que reunió a 14.000 chavales. Decref además es muy crítico con un escultismo dirigido por “hombres de prestigio” que no tienen ninguna formación como educadores. Allí, en Copenhague, Decref dice que BP le dice al respecto:“Cada vez que veo que una nación pone al frente de esta idea a un maestro o a un médico, renace en mí la esperanza de alcanzar un éxito completo mundial en esta obra de perfeccionamiento de la Humanidad

En 1929 parece que las cosas no han cambiado mucho. Se va a celebrar en Birkenhead otro “Campamento Mundial de Exploradores” (el tercer Jamboree de la historia). Los Scouts españoles no tienen recursos para ir. El autor habla de una institución “mal comprendida, mal interpretada por algunos” pero que cuenta con “una juvendud exportable: estos chicos educados y formados en nuestro escultismo”. ¿Podrán ir los scouts españoles? Sí, finalmente, 95 scouts españoles (concretamente de Zaragoza) asisten al Jamboree, frente a los 1.500 estadounidenses o los 2.100 franceses. (Crónica del jamboree de Birkenhead) Eran pocos, pero según el cronista despertaron una enorme simpatía, siendo su subcampo “uno de los predilectos de los visitantes”. Os recomiendo la lectura detenida de esta crónica, imaginando scouts de todo el mundo bajo la lluvia, en embarrados subcampos, escuchando por la mañana un discurso de BP y recibiendo la visita del Príncipe de Gales y por la noche haciendo un fuego de campamento donde participaron nuestros scouts baturros (Foto 1, Foto 2).

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Los scouts españoles en la hemeroteca: 1900-1930”


  • Hace cosa de un año hice una petición oficial a la hemeroteca del ABC para poder usar sus contenidos en ScoutWiki.org… tic, tac, tic, tac, tic, tac 🙄

Añade un Comentario