La importancia de llamarse Akela

Anoche me llamó por feisbuc un joven scouter para preguntarme sobre los totems de Viejo Lobo. Este año entra de scouter de Manada y tenía duda sobre que nombre ponerse. La conversación me dio para pensar que el totem que llevamos en Manada tiene más importancia de la que en un principio pareciera.

animando a la Manada

la Familia Feliz


Me explico. Yo fui (y soy) darzee, el pájaro costurero, y tomé mi totem por el Territorio de Darzee, un área de conocimiento de la metodología de los Scouts de France cuando yo era Lobato en el país galo. El territorio de Darzee contemplaba el área de la creatividad, la exploración, el ingenio pero también era el manitas, el que busca el lado práctico de las cosas. Y así soy yo y por eso, aunque fui coordinador de Manada muchos años nunca me cambié el Totem.

Recuerdo que en una Manada amiga los Viejos Lobos se cambiaban de totem prácticamente en cada ronda para forzar que el coordinador se llamara Akela y hubiera un Baloo y una Bagheera. ¿A santo de qué? Bueno, pues porque tradicionalmente las Manadas siempre han tenido un Akela, un Baloo y un o una Bagheera.

Personalmente creo que las tradiciones son útiles siempre y cuando siguen teniendo vigencia y que una tradición que no entendemos no podemos aplicarla sin cometer errores de bulto.

Empecemos por el principio: el ambiente fantástico. La aplicación de este ambiente fantástico, en la sección que hoy nos ocupa es El Libro de la Selva, es fundamental para que todo tenga sentido.
Cuando en 1915 Vera Barclay empezó a practicar un escultismo adaptado para esos pequeños que envidiaban a sus hermanos mayores los troperos se hizo patente que los niños gozaban de una imaginación y una fuerza creativa impresionante. Baden Powell reunió en su casa de a esta chica joven que tanto potencial tenía y a su viejo amigo Rudyard Kipling para resolver la situación. BP tenía en mente hacer algo para estos pequeños y su proyecto preliminar lo denominaba con muy poco entusiasmo “juniors scouts”. Pero vamos, era por llamarlo de alguna forma.

Aquella tarde en Caxton Hill los tres padres del Lobatismo crearon la Manada. El ambiente fantástico escogido fue The Jungle Book de Kipling, una maravillosa alegoría del mundo (la selva), de las sociedades que viven en él (los lobos de Seeonee, los Bandar-log, el Pueblo Silencioso, los Perros Jaros) y de aquellos que viven fuera de ellas siguiendo sus propias reglas como Kaa, Shere Khan o Won-Tolla.

He oido a algunos Viejos Lobos decir que los niños de hoy no están preparados para leer el Libro de la Selva.

Siempre digo que a Libro de la Selva le pasa como al Principito de Saint Exupéry, la mayoría de los niños que lo leen lo entienden mejor que la mayoría de los adultos que lo han leido y que hablan de él (*). Pero bueno, nadie obliga a los lobatos a leerselo pero los Viejos Lobos deberían haberlo leido y entonces serán capaces de contarselo. ¿Hay algo más lindo que contarle cuentos a los niños? Me lo apunto como próximo tema 😉

Recorremos rápidamente un siglo y llegamos a tu Manada. ¿Que sentido le daremos al Gran Clamor, al saludar con los dos dedos extendidos y el fuerte protegiendo los débiles (el lobato protege a dos dedos mientras que el scout sólo a uno, ejem…)? ¿Que sentido tendrá que los chavales se llamen Lobatos si tú usas tu Totem de Viejo Lobo como una simple etiqueta?

Un nombre imprime carácter y dice mucho de la persona, los que somos padres sabemos lo difícil que es elegir el nombre para un hijo. Pues con el Totem de Viejo Lobo pasa lo mismo. Akela es el lider de la Manada y por ello lo lógico es que el Viejo Lobo que tenga la iniciativa en la Manada tenga este totem. Baloo es el oso sabio, es el guardián de la tradición, es el maestro (por todos los dioses que nadie mencione al Baloo de Disney). Raksha, que significa demonio, es la protectora de los cachorros. Hermano Gris, del mismo color que su papel en el libro, se ha convertido con la tradición del Escultismo Católico en el Viejo Lobo más espiritual, el buen amigo, el que va más allá, el que ve más allá también. Porque no sólo debemos fijarnos en el libro de Kipling, tenemos una historia (desde lo alto de este movimiento cien años os contemplan). Existen asociaciones y grupos scouts en los que tal o tal personaje tiene una carga histórica que es dificil de eludir. En otra Manada con la que compartí muchas aventuras el jefe de Manada históricamente siempre fue Baloo y durante más de una década no hubo ningún Viejo Lobo que escogiera el totem de Akela.

El Lobato no juega a ser Lobato, es Lobato, la Manada es un mundo fantástico, seguramente lo habré dicho un millón de veces, una al menos aquí, pero es así, es una sección dónde la imaginación es poder, dónde tus Lobatos tienen más vitalidad y más fuerza de la que puedes tener tú y dónde la creatividad, la fantasía y el mundo real se dan la mano.

Este joven padawan duda entre dos totems de viejo lobo y yo le contesté:

Píensalo con tranquilidad,
Elígelo con decisión y
Vívelo con fuerza.

Y volviendo a Disney y su interpretación del Libro de la Selva. A ver, la peli es divertida, las canciones son increíbles como siempre pero la historia tiene poco que ver con el libro de Kipling. Y para acabar esta entrada con un poco de magia lobatil os dejo el vídeo de los Jonas Brothers interpretando con mucho salero el “Quiero ser como tú”.

Comparte con otros... Share on Facebook764Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

19 Respuestas a “La importancia de llamarse Akela”


  • Gran artículo 😀 aunque creo que el susodicho te va a matar por haber puesto a los Jonas Brothers 😉

  • Puede luchar con sus mismas armas y subir a Youtube una versión folk por Pájaro Jack ;-D

  • Darzee, amigo, por primera vez discrepo contigo , en parte.
    El articulo esta genial, lo tengo un pequeño problema con lo que mencionas de los 3 totems “basicos””genericos” jaja como quieras llamarlo.

    Yo estimo -experiencia incluida- que una manada debe tener una Akela, un baloo y un baghera-

    Ya que la guia misma es el libro de las tierras virgenes, bueno me llego visita, lo dejare hasta aqui.
    Un saludo a todos lode de la roca. otro dia sigo mi respuesta 😛

  • NiTRoX, si todos los scouts opináramos lo mismo este sería el movimiento más aburrido del planeta :mrgreen:

    Espero con ganas tu punto de vista.

  • A mi también me parece que en toda manada deberían estar Akela, Baloo y Bagheera, ya que son los roles principales. Y dentro de ellos, la persona que se encarga de la coordinación de la sección, el/la responsable, la persona con más experiencia, debería ser Akela.

    Pero claro, no todo puede ser perfecto: por el grupo van pasando distintos scouters/monitores todos los años, cada uno con su propio carácter y forma de ser (que encaja mejor en un rol de manada), y no es plan que, por ejemplo, quien entró hace 2 años como Baloo por ser alegre, bondadoso y buen maestro, hoy cambie de rol y sea Akela porque es el más experto y va a coordinar la manada. Los lobatos no lo van a entender, y lo único bueno es que se van a adaptar a la nueva situación en unas semanas.

    Yo he sido Baloo, Ikki, Hathi, Bagheera y Akela. Y solo fui Akela en el momento en el que asumí la coordinación de la manada en exclusiva (antes no podía por ser coordinador o tener otras responsabilidades en el grupo). En cada rol intenté adaptarme al personaje, pero al final siempre era yo. Y casi todos mis lobatos (ahora son scouters, coordinadores de grupo y cosas así) me recuerdan como Akela, porque fue mi último rol en el grupo durante 2 años antes de dejar la manada.

  • Nunca pense que algo pudiera estar tan dentro de mi y que otra persona lo esperasar con tanta dulcura en un texto tan marabilloso…que estoy for ever con esta refresión!!

    Un abrazo!!

  • @NiTRoX, Daniel, no me parece mal que haya un Akela, un Baloo y un Bagheera. Lo que me pregunto es si lo hacemos por razones pedagógicas o porque siempre ha sido así.

    @kaa, el corazón de viejo lobo sigue latiendo en mí después de todo, mira que llevo años fuera de la Manada… ;-D

  • Hola hermanos scout, para mí, la presencia de Akela es fundamental, no por razones “que siempre se hizo así”, sinó porque pedagógicamente los chicos buscan un modelo a seguir, y el modelo de Mowgli en el Libro de las Tierras Vírgenes es AKELA.
    Creo no haber inventado nada con mi opinión, ya que en la PROMESA del Lobato cobra vital importancia la aceptación por parte de Akela del Pata Tierna!!!
    Si la promesa se la recibe Rikki Tikki Tavi el chic@ le quitaría importancia a la mistica que se busca crear en la Manada.
    Desde ya disculpen si he sido agresivo, soy solo un apasionado… pero de mente abierta!!!
    Buena Caza

  • Desde ya disculpen si he sido agresivo, soy solo un apasionado… pero de mente abierta!!!

    Nada de agresivo, este artículo es una opinión y si lo he publicado es justamente para conocer más opiniones. No te cortes y comenta lo que quieras, esta Roca es tuya!!

    Buena Caza y Largas Lunas

  • siempre buscando cosas nuevas encontre sus comentarios, a lo cual me gustaría contarles mi experiencia personal, entre en un grupo ya de grande; con una fuerte Mística en el mísmo. Cuando ingrese en manada porque era en el único lugar que podiamos estar las mujeres me guiaron a que fuese Bagheera. Tuve la suerte de llevar ese personaje durante 10 hermosos años. Me sentía y siento totalmente identificada tanto física como en otros aspectos con dicho personaje. Hoy en otro grupo soy Akela a quien llevo con orgullo, pero…. no dejo de ser esa Pantera que les ayuda a los chicos en la parte física. Yo creo que esta muy bién el Libro y es el medio con lo que nos da el pie fundamental para trabajar con los niños. Lo que si debemos tener en cuenta que el personaje que elijamos ser coincida con alguna manera con la mentalidad y actividad física que uno pueda desarrollar. Si el personaje te pide que hagas una actividad física importante y a vos no te gusta correr o saltar busca el que se adapte a ti porque siempre seras el ejemplo en lo que hagas.
    Es una humilde opinión.
    Gracias por estar allí

  • Que tal viejos lobos en lo personal y de acuerdo a mis experiencias personales les puedo decir que en general todos los personajes de la selva, son pieza fundamental en la mistica de la manada, tambien les puedo decir que tanto el libro de la selva como el de las tierras virgenes son muy buenos y nos ayudan a comprender a nosotros los viejos lobos el comprimiso que tenemos con nuestros lobitos ya que por naturaleza nos cuesta un poco transmitir lo vivido por mowgli, como bien dice darzee la imagen de un akela puede ser muy fuerte o en ocaciones no necesaria.

    Bueno viejos lobos espero seguir platicando.

    buena caza
    y
    siempre lo mejor

    desde puebla-mexico
    grupo XLVIII

  • @Akela XLVIII gracias por tu opinión y bienvenido a La Roca.

  • Kamya - Argentina

    en este articulo hablan de algo que siempre se discute…ahora tambien muchas veces se discute si los totem se los ponen los educadores scouts de la manada o se lo deben colocar los lobatos a sus dirigentes (he escuchado de casos), los lobatos y lobeznas ven mucho mejor nuestras caracteristicas…. ni hablar de casos en que el educador tenia como totem shere khan

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Creo que la información de wikipedia ha inducido a error. Caxton Hill no existe. Caxton Hall es un precioso edificio ubicado en Londres, en la zona de Westminster,cuya función era de salón de conferencias, reuniones y otros eventos. Allí se celebró en junio de 1916 la presentación oficial del nuevo programa de Lobatos basado en el Libro de la Selva, y Vera asistió en calidad de Secretaria Nacional de la rama, ante los más de 200 educadores asistentes. Kipling, como admirador y amigo de BP, se limitó a dar su autorización a la utilización de su creación, cosa que no era menor pues era muy estricto en cuanto a su propiedad intelectual. A finales de ese año, y con la valiosa colaboración de Vera, se publicaría el Manual del Lobato.
    En cuanto a lo de los Totem…en mi opinión Akela, Baloo o Bagheera no son Totems, sino títulos dentro del marco del libro de la Selva.

  • Darzeee …siempre muy acertado….sin duda tienes que vivir al igual que los lobatos ese misticismo…no solo se trata de ponerte un nombre y ya….hay que ser el personaje vivir el personaje con todas sus actitudes, defectos y virtudes…tengo 8 años de ser Akela y ya ni recuerdo mi nombre de verdad jajajajajaja….SIEMPRE MEJOR.

  • Lo leí en su día al ser publicado. Y hoy tras releerlo, sigo discrepando. Los roles son tan necesarios como el carácter del que los lleva. Pero como puede dirigir Kaa a la manada?? O Darzee?? Quien enseña a los lobatos la ley de la manada?? Hatti?? Y quien acompaña al final de su etapa a ese lobato a la aldea del hombre?? Raksha??
    Creo que habiendo tres viejos lobos como mínimo al frente de la manada deben ser siempre y por el orden lógico:
    Akela: es el que los integra en la manada
    Baloo: es el que le enseña las reglas de la selva y a vivir en ella.
    Bagheera: es el que acompaña a Mowgli a volver a ser hombre y dejar de ser lobo.
    Metodológicamente estas tres etapas son las mismas que aplicamos a nuestros lobatos, los acogemos y aceptamos. Les enseñamos a ser miembros de la manada. Les “transformamos” en futuros scouts.

    Bueno, que esto es largo. Mas que tradición yo aplicaría la lógica, pero reafirmo que no vería una manada con Kaa de jefa, Hatti enseñando la ley y Darzee acompañándolos a la.siguiente etapa no???

  • Akela Zorro Servicial ARGENTINA

    Hola a todos, la verdad este artículo y los comentarios me dejan ver lo mucho que se valoran los Nombres de Caza (así los llamamos en Argentina) para los viejos lobos y si bien es cierto que es importante pensar en los nombres como Akela Baloo Bagheera Raksha y elegir sabiamente quien puede llevarlos hay que pensar también que aunque no nos demos cuenta y hayamos llevado mucho tiempo un nombre como Darzee o siendo un Baloo el paso del tiempo, las vivencias y los lobatos mismos pudieron ir cambiando nuestra personalidad y así un Baloo que enseña a los lobatos en una manada sin Akela poco a poco comienza a convertirse en uno ya que se vuelve un poco el padre y la madre un poco el maestro y el compañero de los lobatos y eso caracteriza a Akela y es ahí cuando tenemos que pensar si vale la pena cambiar de nombre
    Cada viejo lobo es importante aunque yo no usaría un nombre de un cuento posterior (perdón Darzee)
    Raksha el dominio contra cualquiera que se meta con sus cachorros es la vieja loba portectora de los chicos
    Bagheera la pantera que quería a Mowgli por el simple echo de ser el maestro en las caserías es el viejo lobo que juega y cuida a los lobatos pero que también les enseña
    Baloo el querido oso pardo que con cariño y suavidad de oso castigaba al hombrecito cuando era necesario siempre por su bien y enseñándole la ley de la selva y así tiene que ser un viejo lobo
    Kaa la serpiente pitón, esa cabeza chata que hizo de Mowgli un joven sano y sobre todo fuerte es para el viejo lobo que le enseña la importancia del ejércicio a los chicos
    Fao el hijo del lobo de campo de Akela y quien dirigió a la manada tras la muerte del rayado es el nombre perfecto para el nuevo jefe de manada mientras el antiguo Akela se hace a un lado para dejarlo crecer porque no olvidemos que el mayor deber de Akela es preparar a su sucesor
    Hathi el elefante el que nunca olvida y es capaz de contar incluso la historia más antigua, “de como vino el miedo” yo se lo daría al viejo lobo más viejo del grupo porque no solo quien está en la manada debería tener un nombre
    Y Akela como ya dije es el padre, la madre, el maestro y el amigo de los cachorros, es difícil ser duro y a la vez divertido con los chicos pero el que lo consigue marca a flor roja en los jóvenes su paso por la manafa
    Creo que me fui por las ramas solo quería dar mi aporte y si tenés que elegir un nuevo nombre mira en tu interior y escucha a tu manada

    Buena Caza y Largas Lunas y saludos desde Argentina

    Akela de la Manada Luz de Luna del Grupo Scout Nuestra Señora de Betharram

  • Una consulta: habria problema en que un dirigente de manada elija como totem a Shere Khan?
    Gracias!!

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Insisto en que los nombres de los personajes del Libro de la Selva no son Totems propiamente dichos. Son simplemente nombres del marco de dicha obra y que se adoptan en función de ciertas características que te identifican o que se adaptan a tu labor o personalidad.
    Tomar a Shere Khan, por la connotación que tiene en la obra… pues como que no tiene mucho sentido. Por muy hermoso que nos resulte el animal lo que representa aquí es el individualismo y la malicia frente al trabajo en equipo y la colaboración para el bien común siguiendo las leyes. Por lo menos esa es mi opinión.

Añade un Comentario