El ambiente siempre está en el medio

Bajo este nombre, la Obra Social Caja Madrid patrocina un proyecto sobre la importancia del respeto al medio ambiente, reuniendo para ello al naturalista Joaquín Araujo con el dibujante y humorista Antonio Fraguas “Forges”. Este proyecto se concreta en una exposición y en un libro donde se muestran simpáticos dibujos “con mensaje” que tienen la intención de llamar la atención sobre cómo podemos mejorar nuestra relación con la naturaleza.

El libro está dividido siete grandes bloques: Aire, Agua, Energía, Tierra, Bosques, Biodiversidad y Ser Humano. Sobre cada uno de estos temas los autores se hacen preguntas generales (¿qué es? ¿para qué sirve?, ¿qué le hacemos?)  preguntas que son contestadas con una simpática ilustración del dibujante y con una explicación del naturalista, quien a la pregunta “¿y si, mejor, hiciéramos esto?” aporta sugerencias sobre cómo ayudar a nuestro medio ambiente con prácticas cotidianas.

Humor y naturaleza unidos en un mismo libro con fines didácticos, ¡es un recurso que deberíamos aprovechar!

Desde este enlace puede descargarse la publicación, y también acceder a un programa educativo que cuenta con unas fichas para trabajarlo con niños y no tan niños. Estas fichas educativas están diseñadas por grupos de edades que se corresponden con los cursos escolares, clasificación que puede servirnos para ajustarlas a nuestras secciones, desde castores a escultas/pioneros pasando por la manada y la tropa.  Como ejemplo, os adelanto que esta herramienta os ayudará a explicar a los lobatos que “el ciclo de la vida” es algo más que una canción de una peli de Disney o que los escultas podrán calcular su huella biológica. Este material ofrece una excelente excusa para organizar unas jornadas sobre medio ambiente para el grupo scout completo.

Y aún hay oportunidad de ver la exposición que estará en Alcalá de Henares hasta el 29 de octubre, y en Alpedrete a partir del 1 de noviembre.

El estudio de la naturaleza os mostrará cómo Dios ha llenado el mundo de belleza y de cosas maravillosas para que las disfrutéis (Ultimo mensaje de B.P.)

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “El ambiente siempre está en el medio”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario