Lo mejor del Planeta de La Roca: la internet scout también vive su verano

desencadena2Esta semana numerosos medios se han hecho Eco de un artículo de Wired que afirmaba la muerte de la red de redes y me hizo mucha gracia porque llevó un tiempo pensando escribir sobre el crecimiento de la Internet Scout.

Cuando nació La Roca los sitios webs scouts eran, en sus mayoría, puro html y para que un grupo tuviera web era necesario que alguien en el grupo supiera de programación (La Roca mismamente nació en un servicio de foros gratuitos). Además, fuera de las webs asociativas y del fantástico servicio de Scouts-es.net, había pocos contenidos en español.

Pero poco a poco los scouts hispanohablantes nos fuimos haciendo con la red y por eso no puedo dejar de recomendaros mi selección de favoritos del Planeta de La Roca para este verano.

Empezaré diciendo que la tarea ha sido ardua pues son centenares los artículos publicados en lo que llevamos de verano, sobre todo dedicados a campamentos pero también a otro temas interesantes.

Empezaré por hablaros de la propuesta quizás más interesante de este año 2010: Travesía Scout, la web de cuatro scouts chilenos de 16 y 17 años. Pablo, Patricio, Camila y Francisco cuyo proyecto podeis conocer más a fondo en este reportaje de ScoutsJalisco.

La web de Scouts MSC se hace eco de la noticia de Scout.org sobre la historia de tres Rovers de Uganda y su viaje de 750 kilómetros en bici para llegar al Moot. Tremenda aventura.

ScoutsJalisco nos trae otro interesante artículo, Explorar su afición, en la que entrevistan a un Comisionado de Zona. Se suele echar de menos oir a nuestros responsables hablar de lo que sienten por su trabajo scout. Enfín, yo por mi parte seguiré llamando a las puertas de nuestros dirigentes, que de vez en cuando, hay uno o dos que abren la puerta 🙂

Sobre la polémica de la cruz levantada por los Scouts de Polonia también ha habido varias noticias. MA desde su Blog “Pensar desde el Tinto” hacía una interesante reflexión y los Scouts de Jalisco, una vez más, se hacían eco de la noticia y posteriormente de la retirada de la cruz.

En otro orden de cosa, los chicos de Travesía Scout han estado presenten en el Jamboree Bolivariano realizado la segunda semana de agosto en el Ecuador con scouts de Colombia, Brasil, Chile, España, Panamá, Estados Unidos y del mismo Ecuador.

A destacar la presencia del presidente del país, Eduardo Correa, antiguo scout tal y como lo cuentan Scouts Jalisco y también MA en su blog.

1er Jamboree Bolivariano: Llegada Delegaciones (Parte I) from Travesía Scout on Vimeo.

En España es de destacar todo el ruido (en el buen sentido de la palabra) generado por el evento Desencadena2 de Scouts MSC, algo que ya nos esperábamos aunque no conseguimos “empotrar” a nadie en el evento lo cierto es que el Planeta de La Roca está lleno de referencias a este importante momento del Movimiento Scout Católico. Si no lo habeis podido seguir podeis descargaros aquí las cuatro revistas editadas en el evento.

Me despido hablando de los tres grandes reportajes que hemos publicado este verano en La Roca:

  • Silvia desde Lima, Perú, nos hizo vivir el Gran Juego Avatar.
  • La cápsula del tiempo, Curro y Carlos nos invitan a un recorrido emotivo por la historia del Grupo Scout Chaminade y la aventura de recuperar los recuerdos enterrados diez años antes en su particular cápsula del tiempo.
  • Por otro lado Gustavo nos trajo el buen espíritu que reinó durante el Jamboree Panamericano y del que también encontrareis noticias varias en el Planeta.
  • La internet scout ha cambiado a lo largo de estos años, es cierto. Existen webs sociales específicas de nuestro movimiento como Scoutface o Scouting4Peace, sitios de actualidad como Travesía Scout o esta misma Roca.

    Y aunque bien es cierto, como dicen los editores de Wired, que hacemos mucho uso de las aplicaciones y de los servicios de Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Vimeo y otras redes, pero también es verdad que los sitios webs scouts (independientes técnicamente) continúan naciendo y alimentándose de contenidos creados por scouts como tú y yo.

    Ha cambiado, y mucho, nuestra forma de relacionarnos con la red y ya no tenemos que esperar a regresar a nuestras casas para subir a internet lo que está sucediendo en nuestra vida scout. ¿Alguien recuerda esto o esto? Hoy en día ya no es tan sorprendente.

    Un ejemplo lo tenemos aquí: En los últimos seis meses el tráfico de internet móvil al Blog de La Roca se ha incrementado un 487% con respecto a los seis meses anteriores (incluyendo una visita desde un Danger HipTop :-|)

    Accedemos a la red desde el campamento, el festival o de camino a la reunión de los sábados. Yo suelo ponerme al día de la actualidad scout leyendo el Planeta en mi Android mientras voy caminando por la calle.

    ¿Y que decir de las revistas scouts que se publican en pdf? Otro día os hablaré de ellas, porque hay muchas y muy interesantes.

    La fotografía que acompaña la cabecera de este artículo pertenece al blog Programa de Jóvenes y ha sido utilizada en el contexto de su licencia Creative Commons.

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    2 Respuestas a “Lo mejor del Planeta de La Roca: la internet scout también vive su verano”


    Añade un Comentario