Alianza de colaboración entre ONG y Scouts

sb scoutsukLa ONG ShelterBox fue fundada en el año 2000 por Tom Henderson, un ex buceador de búsqueda y rescate de la Armada Real Británica. Henderson se dio cuenta de que las primeras respuestas de ayuda a la mayoría de situaciones de desastre eran en forma de alimentos y medicinas, pero que se daba poca o ninguna asistencia en términos de refugio para ayudarles en los primeros días, semanas y meses cuando trataban de reconstruir sus vidas. ShelterBox se puso en marcha para llenar ese vacío.

Se trata, básicamente, de una caja de suministros de socorro destinados a ayudar a una familia de hasta 10 personas para sobrevivir inmediatamente después de la catástrofe. La caja incluye una tienda de campaña aislante para 10 personas, herramientas básicas, mosquiteras, mantas térmicas, gorros y guantes, una estufa para cocinar y/o calentarse, purificador de agua, utensilios de cocina, linterna, material sanitario y un kit con libros para pintar y lápices de colores para niños. El contenido de las cajas se adapta a las necesidades creadas por cada desastre, con especial cuidado que cada uno de los artículos suministrados sea de alta calidad y de larga duración.

En el año 2001 fueron distribuidas las primeras 143 cajas ShelterBox a las víctimas de un terremoto en la India y desde entonces, han repartido más de 52.000 cajas en 46 países distintos.

Aparte de su contenido, la famosa caja verde está fabricada en un material ligero e impermeable, a la que puede darse muchos usos

Aparte de su contenido, la famosa caja verde está fabricada en un material ligero e impermeable, a la que puede darse muchos usos

En mayo de 2009 ShelterBox estableció oficialmente su alianza con la Asociación Scout Británica. Esta alianza ofrece a los scouts una oportunidad de comprometerse en cuestiones internacionales tales como desastres naturales, conflictos provocados por el hombre o la ayuda humanitaria. Los Grupos Scouts organizan actividades de recaudación de fondos para ShelterBox, contribuyendo así significativamente a aumentar el número de personas a las que ShelterBox puede ayudar. Esta contribución se concreta incluso en sugerencias de actividades para niños y jóvenes sobre el trabajo humanitario, para que los Scouters/responsables puedan adaptarlas a sus respectivos grupos o secciones.

Existe también una intensa colaboración entre esta ONG y los Grupos Scouts pertenecientes a las zonas afectadas por los desastres, donde prestan su ayuda de forma directa. Por ejemplo, cuando un terremoto asoló la zona central de Italia el 6 de Abril de 2009, 12 horas después del terremoto ya había voluntarios de ShelterBox en la zona del desastre trabajando con los Grupos Scouts locales, que jugaron una parte esencial en la distribución de 294 cajas y el montaje de las tiendas.

Vídeo con imagenes de scouts colaborando con la ONG

El envío de una de estas cajas tiene un coste de unos 600 euros aproximadamente, e incluye la propia caja, almacenaje y distribución. Cada caja tiene un número que posibilita al donante hacer un seguimiento de “su” caja hasta su destino final. Así, se convierte en una buena idea para organizar un proyecto de Sección o de Grupo donde todos los participantes pueden “ver” hasta donde ha llegado su colaboración.
¿Quién se anima?

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Alianza de colaboración entre ONG y Scouts”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario