Una de cada diez adolescentes españolas es víctima de violencia de género

El 35% de los chicos y un 26,2% de las chicas no consideran que “controlar todo lo que hace” pueda ser un comportamiento de maltratador.

Esta terrible afirmación es sólo una parte del estudio Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia, elaborado en España por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio pone en relieve que el machismo y la violencia de género es algo muy arraigado en la sociedad española y creo que es un tema que los scouts españoles debemos plantearnos muy seriamente.

Supongo que los más puristas leerán esto y pensarán que no nos hace falta. Que los adolescentes y jóvenes scouts son los más educados, tolerantes, solidarios, etc. Ya, sin duda.
Pero lo que revela este estudio se puede traducir fácilmente a la realidad cotidiana de nuestras chicas y chicos:

  • Una de cada diez amigas de tus rangers sufre, ha sufrido o sufrirá maltrato por su pareja.
  • Tres de cada diez chicos y dos de cada diez chicas de tu Unidad no creen que controlar todo lo que hace mi pareja sea una forma de maltrato.
  • Dos de cada diez pioneros creen que está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo.
  • Tres de cada cien adolescentes del entorno de tu grupo scout (vecindario, instituto, centros sociales, parroquias) tienen una actitud hacia el sexo femenino que les clasifica como maltratadores.
  • Vaya, esto tiene peor pinta, verdad? Pues ese es el mundo real en él que viven, estudian, se divierten e interactuan nuestros scouts adolescentes. Pero esto, aunque desagradable, no debiera sorprender en un país en él que han muerto 37 mujeres a manos de sus parejas en lo que va de año. Una triste cifra que nos recuerda que la violencia de género, patente o latente, está en tu barrio y en la vida de las y los scouts que conoces.

    Alejándonos de conclusiones catastróficas pensemos que tenemos en nuestras manos las llaves para cambiar el futuro: la educación scout de miles de niñas y niños gracias a la confianza que sus padres han depositado en nosotros.
    Las asociaciones scouts y guías españolas tenemos estupendos programas educativos que contemplan de forma exhaustiva este y otros temas relacionados pero eso sirve de poco si no coges ese programa con la mano derecha y la realidad de tu entorno en la zurda antes de pensar que rumbo le darás a tu sección y a tu grupo en la próxima ronda.

    [poll id=”6″]
    También puedes dejar tu opinión en los comentarios o en el Foro de La Roca.

    Fuentes: Este artículo lo escribí tras leer la noticia en el diario Público y ampliar información leyendo la documentación disponible en la web del Ministerio de Igualdad.

    El estudio completo lo podeis encontrar en la web del Ministerio de Igualdad.

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    0 Respuesta a “Una de cada diez adolescentes españolas es víctima de violencia de género”


    • Ningún Comentario

    Añade un Comentario