Campamentos Sostenibles, cap.6: Jabones ecológicos

campamento sostenibleLlevo una semana intentando dar con algún producto barato y fácil de sustituir, algo que fuera necesario en un campamento, que se consuma de forma significativa y que contamine de la misma manera. Así fue como se me ocurrió hablar esta semana de los jabones. Vaya ocurrencia.

Los jabones que se usan en los campamentos son generalemente 3 (limpia vajillas, champú y gel de baño y jabón para ropa) y todos ellos contienen detergentes y otros aditivos que van a contaminar el terreno. Salvo que como en capitulos anteriores se usen tratamientos de limpieza de aguas grises (método caro).

Buscando en la web podemos encontrar mil fórmulas, pero por lo general estos jabones están compuestos de Aceites usados (reutilizar),  agua y sosa caústica. La sosa no es un material agresivo para el medio ambiente, al menos por lo que yo conozco y he investigado, pero si alguien sabe lo contrario ¡¡que avise!! jeje.

Os dejo un video sobre cómo fabricarlo: Perdón por la música, es violenta.

[youtube gUtasP47l3U]

Para los geles y champús de baño existen compuestos a base de arcillas que por supuesto no contaminan, dejan el cabello suave y no producen alergias. Obviamente esto en tu casa puede ser una porquería, además de que no es fácil de encontrar ni de fabricar. Yo uso un gel, por alergia a los normales, que no contiene detergentes y que está elaborado con materiales naturales 100%, por ahora es lo mejor. Son igual de caros que los demás y fáciles de conseguir. Debeis saber que los geles actuales están fabricados a partir de derivados del petróleo, con eso digo todo.

Y sobre los limpiavajillas no sé deciros nada, lo siento, limitaros a no vaciar pantanos cuando lavais los platos, o a usar lavavajillas de eficiencia energética alta. Bueno, os puedo comentar que estos lavavajillas concentrados, están compuentos de mil sustancias, entre ellas hay una que se llama Ftalato. Desde organizaciones de salud tipo FDA, ONG’s medioambientales, nos advierten del peligro de estas sustancias.

Hasta la siguiente.

¿Te interesa el tema?
Todos los jueves de mayo, junio y julio de 2010 publicaremos un artículo para conseguir que tu campamento scout sea un Campamento Sostenible.
Tú también puedes participar con tu opinión o proponiendo nuevos temas.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Campamentos Sostenibles, cap.6: Jabones ecológicos”


  • Que conste que el artículo llega con una semana de retraso por mi culpa. Me caí en unas vacaciones y no sé salir de ellas :mrgreen:

  • Interesante artículo. Una cuestión importante y transversal a lo que se ha dicho es la temperatura del agua. Parece claro que cuanto más caliente esté (sin quemarnos) el agua de fregar, asearnos y lavar la ropa, más eficaz será el proceso de limpieza, con independencia del tipo de jabón/detergente utilizado, y requiriendo menos de este para obtener buenos resultados. Por lo tanto, una cuestión a considerar es la manera en la que podemos calentar (sin aumentar la huella ecológica) el agua que llega a nuestros lavabos o fregaderos. Existen varias maneras, pero hay dos mus eficaces y asequibles: almacenar previamente el agua en una balsa situada al sol (la típica piscina hinchable o bidones) o elaborar una especie de serpentín con la manguera (o mejor aún, una tubería de polietileno de color negro) expuesto al sol. De esta menera se puede reducir significativamente el uso de jabones/detergentes en el campamento, independientemente de que sean ecológicos o convencionales.

Añade un Comentario