Campamentos Sostenibles, cap.4: Bolsas de bocadillos ecológicas y solidarias

campamento sostenibleEl cuarto Jueves Verde en La Roca y hoy me cuelo yo en la colección para presentaros una alternativa sana, ecológica y solidaria al envoltorio de nuestros bocadillos.

¿Os habeis parado a pensar alguna vez en la cantidad de residuos que generamos los scouts simplemente con el plástico que envuelve nuestros bocadillos?

Vale, irá a una papelera, no lo dudo. Pero multiplica el número de scouts que hay en el mundo por el número de veces que salimos de excursión, acampada, campamentos y esa cifra, ya astronómica, multiplícala por los bocadillos que te comes. ¿Dónde va todo ese plástico? Pues a generar más residuos.

Este útil invento lo produce Estel Tàpia, una asociación de Barcelona que trabaja con personas en situación de exclusión social. Así que no sólo haremos nuestros campamentos más sostenibles sino que además realizaremos una gran contribución social.

merienda1

Ecotó lo llaman y es una servilleta de tela y plástico pensada para envolver bocadillos y ser una alternativa sostenible al papel de aluminio y a los envases desechables.

Francamente me parece una idea genial y creo que los grupos scouts deberían plantearse seriamente dar pequeños pasos como éste para reducir nuestro impacto medioambiental.

Visitando la web del “Ecotó” podeis encontrar los lugares dónde se vende (todos en Barcelona y alrededores) pero si os fijais en los comentarios vereis que dan bastantes facilidades para los envíos, incluso para pedidos individuales.

Eso quiere decir que si tu Manada quiere hacerse con unas bolsas-servilletas ecológicas y solidarias puedes hacer un pedido. Si tu grupo scout entero se apunta, también.
Pero también puedes hacer pedidos individuales. Bájate la presentación del Ecotó que encontrarás aquí y repártela a los padres de tu grupo y que cada uno decida. También puedes imprimir este artículo del Blog de La Roca y repartirlo en las reuniones.

El tema lo encontré en el estupendo Blog de Kireei, dónde ya antes saqué temas interesantes.
Encontré más información en el blog del Ecotó y en la web de la Asociación Estél Tapia.

¿Te interesa el tema?
Todos los jueves de mayo, junio y julio de 2010 publicaremos un artículo para conseguir que tu campamento scout sea un Campamento Sostenible.
Próximo Jueves Verde en La Roca: Materiales respetuosos con el Medio Ambiente.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Campamentos Sostenibles, cap.4: Bolsas de bocadillos ecológicas y solidarias”


  • Buenos días,
    En primer lugar, muchísimas gracias por publicar este artículo. Es un proyecto realmente emocionante, y cuando ves que el producto gusta y funciona, pues ya ni te digo. Deciros también que en Kireei.com lo venden on-line (quizás hoy todavía no, estamos terminando de perfilarlo), y para ventas al por mayor os podeis poner en contacto con Estel Tapia, o bien mandais un correo a través del blog y nos pondremos en contacto con vosotros.
    Un saludo y hasta pronto!

  • También se pueden hacer porta-bocadillos reutilizables plastificando papel (con dibujos, recortes de revistas, comics, fotos…) con forro plástico adhesivo por los dos lados. De esta manera se puede limpiar con una gamuza tras cada uso. Y el cierre se puede hacer con goma elástica o con velcro adhesivo. Es una buena idea para hacer un taller con lobatos o troperos.

    Complementando a este taller se puede hacer otro de bolsas de tela. Se pueden comprar sin dibujo (por internet) y dibujarlas al gusto con algunas de las diferentes técnicas de dibujo textil (igual que las camisetas). Es una buena manera de personalizar las bolsas de platos en los campas… y fomentar el uso de bolsas de tela en general

Añade un Comentario