Campamentos Sostenibles, cap. 2: Gestión de Residuos

campamento sostenible

Si nos detenemos un momento a pensar en la cantidad de objetos que llevamos a un campamento y analizamos a cuánto asciende la cantidad de cada una de las diferentes materias primas que han sido necesarias para la elaboración de esos objetos, nos podríamos llegar a asustar. En el capítulo de esta semana vamos a intentar ofrecer unas ideas para tratar de reducir dichas cantidades.

Algo muy clásico dentro del ecologismo es hablar de la regla de las 3R, concepto que se atribuye a la organización ecologista Greenpeace. Pero ¿Qué son las 3R? ¿Para qué sirven? ¿Como llevarlas a cabo? Bueno, pues con el sentido común, el menos común de los sentidos, vamos a tratar de darle un orden al proceso para tratar de optimizar la Gestión de nuestros residuos.

 

Residuos mal gestionados en un vertedero problamente ilegal

Residuos mal separados en un vertedero probablemente ilegal

 

Primero comenzaremos definiendo qué es un Residuo. Según la Ley de la Comunidad de Madrid, un residuos es [cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse…] Para poder obtener mejor resultados lo ideal es comenzar con el siguiente orden: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Y en definitiva VALORIZAR.

 

Reducir:

Lo primero que debemos procurar es, utilizar la menor cantidad de cosas, ser un poco más austeros no nos matará. Debemos tener en cuenta que para fabricar los productos que vamos a comprar se usan materias primas como el petroleo, madera, agua… que no podemos derrochar así sin más. Con esto nos aseguraremos producir la menor cantidad de basuras.

Para empezar, podemos:

  •  
    • No comprar productos de un solo uso, como el papel de cocina el cual podremos sustituir por otros productos reusables, higienicos y más respetables.
    • Utilizar bolsas de plástico es bastante prescindible en un campamento y aunque nos parezca absurdo, nos daremos cuenta de la cantidad de bolsas que se usan al cabo de dos semanas en medio del campo.
    • La eficiencia energética, los horarios de luces también son una gran manera de no malgastar recursos.
    • El consumo de agua también es un punto a tener en cuenta al cual quizás dedicaremos un capítulo entero.
    • Comprar alimentos que no lleven exceso de embalajes (plásticos, cartones…)
La mayoria son derivados del petroles. No biodegradables.

La mayoria son derivados del petroleo. No biodegradables.

Reutilizar:

La intención es reducir los residuos y a su vez reducir la producción de otros objetos nuevos. Al reutilizar, la dependencia a las materias primas decrece muy notablemente.

  •  
    • El papel: Las hojas que escribimos por una sola cara solo están usadas un 50%, a los más pequeños y en general a todos nos puede servir para mil tipos distintos de talleres.
    • El vidrio: Intentar comprar líquidos en botellas de vidrio retornable reduce extraordinariamente el consumo de energías y materias primas (árenas y petroleo)
    • Cualquier material es susceptible de reutilización, es cuestión de soltar la imaginiación y entender otros nuevos usos para él.
    • El agua: Empresas han desarrollado depuradoras de aguas grises que nos ayudan, reutilizando estas aguas, a reducir el consumo de aguas potables a la mitad. Sea cual sea el coste, es un útil indispensable para todo grupo numeroso aunque también para todas las unidades familiares. Estos nuevos sistemas permiten ahorrar hasta 90 000 litros anuales. ¿Por qué no usar el agua dos veces?

Reciclaje:

El Blog Verde nos propone una serie de ventajas al reciclar:

  • El reciclaje reduce la necesidad de vertederos y la incineración.
  • El reciclaje evita la contaminación causada por la fabricación de productos a partir de materiales vírgenes.
  • El reciclaje permite ahorrar energía.
  • El reciclaje disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuiyen al cambio climático mundial.
  • El reciclaje ayuda a conservar el medio ambiente para las generaciones futuras.
  • El reciclaje conserva fuentes naturales como el agua, la madera o los minerales.
http://www.ocu.org/puntos-limpios/

http://www.ocu.org/puntos-limpios/ En los puntos limpios podremos reciclar todos los demas materiales.

Asi que, si en los puntos de acampada donde nos encontremos no están dispuestos los contenedores necesarios, obligatorio por ley, no tendremos más remedio que reciclar manualmente. Es decir, separar en cubos propios y una vez que estén llenos llevarlos al pueblo más cercano, a ser posible en medios de transporte no contaminantes (bicicletas…)

 Valorizar:

La Valorización de los Residuos es un concepto que aparece por parte de las Administraciones una vez que entienden que los parques de basuras cuestan mucho dinero mantenerlos y que les merece la pena apoyar la Gestión de Residuos.  Con esta gestión de residuos podemos obtener productos que vuelvan a los mercados en infinitos formatos: Hierba + orgánicos = Tierra de compostaje altamente rica, generación de energia, etc…

Un residuo se valoriza cuando pasa por todo el proceso de Reduccción, reutilización y reciclaje. Si cualquier paso no se hace como se debe el residuo pierde valor y podría llegar a no poder reciclarse.

¿Te interesa el tema?
Todos los jueves de mayo, junio y julio de 2010 publicaremos un artículo para conseguir que tu campamento scout sea un Campamento Sostenible.
Próximo Jueves Verde en La Roca: Alimentación ecológica en nuestros campamentos.

Comparte con otros... Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Campamentos Sostenibles, cap. 2: Gestión de Residuos”


  • Gran artículo!! Creo que conseguirá que la gente se de cuenta de la cantidad de envoltorios que se desechan nada más llegar al campamento.

  • Jose Piña Ortega SPAIN

    Realmente, muchos no saben lo que hay detrás de un producto y la intención es que la próxima vez que abramos el frigorífico intentemos immaginar cuánto petroleo se usó para esa botellita. El proceso de fabricación usa energia que usualmente no proviene de renovables… etc. El reciclaje reduce esas proporciones pero la reducción y reutilización las anula!! Todo esto se puede aplicar hasta los campamentos Scouts, en los que siempre tratamos de hacer las cosas de manera cada vez más respetable para con el medio ambiente.

  • fABIOLA JARAMILLO COLOMBIA

    QUISIERA ESTAR INSCRITA A SU PAGINA Y RECIBIR INFORMACIÓN PERMANENTE GRACIAS POR LA ATENCIÓN A LA PRESENTE.

  • Uno de los puntos a favor respecto a los residuos generados en los campas son los formatos grandes de los productos. Ya que estos formatos de gran capacidad reducen la relación superficie-volumen, con lo cual se reduce la cantidad de envase por unidad de producto. Es importante poner esto en valor por una razón medio ambiental, además de por comodidad, ya que en los últimos años se ha comprobado que comprar en supermercados mayoristas (como por ejemplo la cadena Makro) no sale tan barato como comprar de marca blanca en supermercados de proximidad, pero los envases (y su huella ecológica) se nos pueden disparar si lo hacemos.

  • Otra cosa que convendría interiorizar e incluir en el protocolo de puntos a conocer del lugar del campamento son los PUNTOS LIMPIOS. Cada vez son menos los sitios que no tengan separación selectiva de residuos sólidos urbanos en origen, aunque algún pueblecillo queda. Además, muchas veces nos encontramos con el problema del hueco del contenedor, que es pequeño y no caben los sacos grandes de basura que se generan en un campamento. No debemos desistir en la separación adecuada de los residuos, para que puedan ser reciclados gran parte de ellos. De lo contrario, es más que probable que nuestros residuos (incluidos plásticos, latas…) terminen formando parte de un vertedero por los siglos de los siglos, o sean incinerados con la contaminación atmosférica que eso conlleva.

Añade un Comentario