Campamentos Sostenibles, cap. 3: Alimentación Ecológica

campamento sostenibleCon un poco de retraso en la agenda, hoy nos llega el artículo verde semanal de La Roca
.
Todos hemos visto en nuestros supermercados los productos llamados “ecológicos“, pero qué son y qué debe cumplir un alimento para ser ecológico y es más, qué podemos conseguir en nuestros campamentos al utilizar productos “ecológicos”.

Los productos ecológicos, son aquellos productos naturales obtenidos sin la utilización de productos químicos. Estos productos naturales, ya sean procesados o no, productos cárnicos, agrícolas, vinos y bebidas, ninguno puede presentar residuos químicos para que sean denominados productos orgánicos. Es decir, no se han usado fertilizantes modificados ni se ha acelerado el proceso de crecimiento ni maduración.


396px-Vegetarian_diet, by WikiCommonsLas ventajas que nos ofrecen estos productos son una mejor calidad, optimización de la características nutricionales del alimento, mayor aporte energético, mayor durabilidad y en general mejor sabor. Pero no nos engañemos, estos productos que nos venden los supermercados y cualquier herboristería, debe tener un sello de calidad, para los que nos leeis desde España, un sello regulado por la Unión Europea.

Ya hablábamos en artículos anteriores de la necesidad de comprar productos con pocos envases, entre una bandeja de alitas de pollo e ir al carnicero y pedirle alitas de pollo hay mucha diferencia. Dentro del ecologismo se suele comparar la cantidad de calorías que hace falta para crear un producto final (bandeja de alitas de pollo) con las calorías que nos aporta el alimento, así, obtenemos la proporción energética real.

Algunos consejos cuando hagamos la compra para un campamento:

  • Alimentos sin embalaje a ser posible (más info)
  • Alimentos cultivados ecológicamente (más info)
  • Alimentos de la zona
  • Frutas y Verduras de temporada
  • En general, las dietas vegetarianas, se pueden considerar ecológicas tan solo porque para su recolección y procesado la energía utilizada es mínima comparada con la usada en la industria cárnica.

    En definitiva lo que tenemos que plantearnos es que muchos grupos scouts realizando muchas compras para sus campamentos suponen un movimiento muy importante y la forma en la que hagamos esta compra va a influir poderosamente en nuestro medio ambiente.

    Así pues no esperemos a bajar del autobús en la zona de acampada para comenzar nuestro campamento sostenible y hagamos una compra inteligente y ecológica.

    ¿Te interesa el tema?
    Todos los jueves de mayo, junio y julio de 2010 publicaremos un artículo para conseguir que tu campamento scout sea un Campamento Sostenible.
    Próximo Jueves Verde en La Roca: Materiales respetuosos con el Medio Ambiente.

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    2 Respuestas a “Campamentos Sostenibles, cap. 3: Alimentación Ecológica”


    • Sin duda alguna hoy en día debemos estar concienciados de la alimentación ecológica, debemos fomentar la utilización de productos naturales y sin químicos añadidos, nosotros recomendamos siempre el uso de la zeolita para beneficio de las plantas y alimentos en la agricultura.

    • También es interesante reducir al máximo los alimentos procesados y envasados. Tal vez, al leer esto algún cocinero quiera mi cabeza, pero tanto si hablamos de ecología como de valor nutricional de los alimentos, es mejor elaborar las comidas con ingredientes naturales que recurrir a las conservas y alimentos procesados, por cómodos que nos parezcan.

    Añade un Comentario