Petit y Carmona: A pie de Caracas a Washington

petitycarmonaHoy, me ha llegado un correo para añadir al planeta de la roca una web sobre el futuro documental que están preparando acerca de una de las historias más curiosas que he escuchado de este gran movimiento. La historia de dos venezolanos, Petit y Carmona, que decidieron llegar caminando desde la capital venezolana hasta la capital de los Estados Unidos, de Caracas a Washington.

Extrañado por el titulo, no pude evitar sentir la curiosidad de investigar (si hoy en dia podemos considerar investigación a googlear 😉 ) y me sorprendió la cantidad de documentación que desapercibida se escondia incluso en nuestra propia casa, en el planeta, como si de una hemeroteca se tratara y que fugaz se esconde entre cantidad de articulos sobre actividades cotidianas, no menos importantes y que nos demuestran que el escultismo sigue vivo.


Así que leyendo y leyendo uno descubre que partieron desde caracas 11 de enero de 1935 con apenas 5 bolivares y llegaron a su destino el 16 de junio de 1937, casi dos años y medio despues de su partida. Coincidiendo, además, con el primer Jamboree nacional de EEUU, celebrado del 30 de junio al 9 de julio. Y segun decía el periódico americano The Deseret News, de Salt Lake City Utah fueron los primeros en registrarse para el Jamboree. Ellos fueron Rafael Ángel Petit, 21 años y guía de Patrulla y Juan Carmona, de 24 años de edad y dirigente Scout, quienes partieron desde Caracas, Venezuela, a pie el 11 de enero de 1935.

No sabría deciros con exactitud la distancia recorrida, porque cada fuente nos dice una cantidad diferente, pero la Agencia Bolivariana de Noticias si nos dice que fueron 10 los paises que atravesaron antes de llegar a su destino, seguro que una interesante mezcla de culturas y de experiencias las que pudieron vivir estos dos jovenes scouts con apenas 19 años el más joven al partir desde Venezuela.

En Youtube, podemos ver algun video de la televisión venezolana, donde la hija de uno de los protagonistas nos cuenta su historia:

Desde luego una gran hazaña y un claro ejemplo de superación, con el que seguro más de uno hemos soñado alguna vez pero, que nunca hemos sido capaces de llevar a cabo. Este tipo de hechos nos recuerdan que el escultismo nos ayuda a superar barreras y alcanzar horizontes a veces nunca imaginados. También sabemos que en 2008 se pubilcó el libro La Extraordinaria Hazaña de Petit y Carmona, que recuerda detalladamente esta asombrosa epopeya. Y desde La Roca del consejo le deseamos a los responsables de este documental mucha suerte, porque no todos los dias se escuchan historias como esta.

Comparte con otros... Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

8 Respuestas a “Petit y Carmona: A pie de Caracas a Washington”


Añade un Comentario