Campamentos Sostenibles, cap. 1: Eficiencia energética

campamento sostenibleUn buen campamento es aquel que nos lleva a vivir la naturaleza, a estar cerca de ella y apreciarla en todo su ser. Por eso es de capital importancia que cuando vayamos a visitarla, no la dañemos, y si debemos dejar alguna huella de nuestro paso, que sea la menor posible. Veamos algunos consejos para que nuestro campamento sea una experiencia ecológica, que seamos uno más dentro del ecosistema que visitemos, y no unos intrusos que destruyen para conocer.
Lo principal es cómo manejar los residuos. Para esto, lo ideal es llevar todos materiales biodegradables, y si es posible llevarnos nuevamente a casa todos los residuos que produjimos. Los restos orgánicos pueden ser enterrados, e incluso también los envases de cartón y papel si es que no podemos cargarlos con nosotros todo el tiempo para llevarlos a casa.

Pero algo también muy importante es la eficiencia energética. Existen muchos tipos de contaminación, no sólo dejar basura, sino que al visitar un ecosistema podemos contaminarlo con ruidos y con luz, lo que se llama la contaminación sonora y lumínica.
Muchas veces en grupos grandes de campamento se suelen usar grupos electrógenos para generar electricidad que son alimentados con combustibles fósiles, principalmente gasoil.

ecologismo
Si lo meditamos un poco, veremos que un grupo electrógeno es lo peor que podemos llevar a un ambiente natural. Contamina con el ruido, contamina con los gases que libera la quema del gasoil, y contaminamos al iluminar la naturaleza por la noche, cuando debería disfrutar de la oscuridad.
El primer consejo es no usar luz artificial, e irse a dormir temprano, cuando la luz se ha ido, y los fogones se han extinguido. Pero a veces se necesita algo de electricidad para cenar cuando anochece temprano. En estos casos es recomendable que se la obtenga de fuentes no contaminantes.
Lo ideal sería tener cargadores de baterías que utilicen como fuente una energía renovable, como la solar. Hay cargadores solares que nos permiten usar la energía del sol para recargar las baterías que utilizaríamos en nuestras lámparas recargable. Lo que nos lleva a algo de vital importancia para un buen campamentista, no usar pilas o baterías descartables, ya que son altamente contaminantes.
Hoy en día existen muchos modelos de linternas y lámparas recargables que brindan muchas horas de luz. Algunas de ellas pueden recargarse con la fuerza de la mano, otras necesitan una fuente de energía externa para ser recargadas.
Aquí entran los cargadores solares. Pero también hay grupos electrógenos que dependen de baterías que pueden ser cargadas con pedales, sí, con pedalear un rato en una bicicleta se puede recargar la batería que puede iluminar nuestra carpa de reuniones durante varias horas.
Hay muchas alternativas para recurrir a la hora de intentar ser lo más amigable posible con la naturaleza, aprovechémoslas, investiguemos sobre ellas, ya no están tan lejos del bolsillo de la gente.

Martín Cagliani, elBlogVerde

¿Te interesa el tema?
Todos los jueves de mayo, junio y julio de 2010 publicaremos un artículo para conseguir que tu campamento scout sea un Campamento Sostenible.
Próximo Jueves Verde en La Roca: Gestión de residuos en nuestros campamentos.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Campamentos Sostenibles, cap. 1: Eficiencia energética”


  • En las tiendas Imaginarium venden unas linternas que se recargan con manivela. Son de un uso muy sencillo para los niños y son resistentes.
    Le regalamos una a nuestra hija de tres años (hoy cuatro ya). Fue la pasada navidad y nuestra hija la usa toooodas las noches para que le leamos un cuento por la noche. La linterna sigue funcionando así que imaginad si sólo la vais a usar en los campamentos.

    En la web construible.es hay un artículo interesante sobre los productos “eco” de imaginarium: http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?id=1470&c=6&idm=10&pat=10

Añade un Comentario