Biografía de Teodoro de Iradier y Herrero (I)

Fundador de Los Exploradores de España, Antiguos Exploradores y Muchachas Guías de España

Por Antonio Alaminos López– Castor Precavido
Miembro de AGAE-AISG y ASDE-Scouts de Andalucía

(Fuentes: La excelente biografía de Iradier por Ángel Baspino, escritos de Enrique Genovés y archivo y publicaciones del propio autor del artículo)

1910, Fue el año en que Teodoro de Iradier conoció en Madrid al publicista, escritor y periodista Arturo Cuyás, quien le informó de la existencia de los Scouts. Fue el año en que el Fundador de los Exploradores de España-Scouts Españoles conoció el Escultismo y se interesó vivamente por él. Al año siguiente puso las bases del mismo y comenzó la andadura de los Scouts en España que se haría oficial en 1912. Así que este año “2010 es el año del Centenario en que Iradier conoció de manos de Cuyás el Movimiento Educativo Juvenil de los Scouts”. Por eso este año 2010 la Galería de Personajes Escultistas de los cuatro números del Boletín Digital “TreboLis” de los Scouts Adultos AISG-España estarán dedicados a la Biografía de Teodoro de Iradier, como homenaje a su gran persona y magna labor, y para mayor conocimiento por parte de todos de su vida, ejemplo para Adultos y Jóvenes Scouts, dedicada al Escultismo y que acabó dolorosamente, como la de tantas personas y personalidades que lo han dado todo por los Scouts, por los jóvenes, por los Valores Escultistas, que ayudan “Siempre Listos para Servir”, “Siempre Adelante” a “Construir un Mundo Mejor”.

En el año 2012 llegaremos al culmen de las conmemoraciones Escultistas en nuestro país, será el “Año del Centenario del Escultismo en España”, pero realmente hay dos Centenarios previos 2010 y 2011 a los que podemos ir dando alguna forma y celebrando, aunque sólo sea a nivel de estudio, conocimiento y, por supuesto, preparación del 2012. Y el posterior, que seguro que celebraremos también (D.m.) a gran escala, como el del 2012, que será el del 2013 con los Centenarios Scouts de numerosas poblaciones e importantes ciudades españolas, como en marzo de ese año en mi propia ciudad de Granada y mi Comunidad Autónoma de Andalucía.

Mi profundo agradecimiento al querido amigo y Hermano Scout Ángel Baspino por su estupenda Biografía de Teodoro de Iradier que terminó de escribir en 1997, en la que se basa la presente, junto a otros escritos del añorado Enrique Genovés y de mi propio archivo y publicaciones.

Espero que disfrutéis los cuatro capítulos. Que sirvan también de merecido homenaje a Ángel Baspino Pazos de Santiago de Compostela (La Coruña), Antiguo Explorador y miembro Presidente de AISG-Galicia, por su gran cariño hacia la figura de Iradier, plasmado en los documentadísimos 15 folios de su Biografía, creo que la más completa que de Don Teodoro de Iradier y Herrero se ha escrito.

El Capitán Iradier contestando ...

El Capitán Iradier contestando a las preguntas de S.M. El Rey acerca de los Exploradores de España, Revista El Explorador nº 1, Junio 1913

Teodoro de Iradier y Herrero nació el 20 de agosto de 1868 en Vitoria, en el seno de una familia acomodada, con tres hijos de los cuales él era el segundo. Su tío Manuel Iradier fue explorador y descubrió lo que sería la Guinea Española en África. Con esta influencia familiar fundó la Asociación “La Exploradora”, en la que los muchachos salían al campo para estudiar la flora y fauna, y acampar. En 1887, teniendo 19 años, ingresó en el Ejército como soldado voluntario de infantería en el Batallón Cazadores de Estella nº 14 de guarnición en Vitoria, ingresando al poco tiempo en la Academia Preparatoria de su Distrito Militar. De agosto de 1888 hasta finales de agosto de 1890 estuvo en la Academia general Militar de Toledo, pasando en esa fecha a la Academia de Aplicación de Caballería en Valladolid, donde obtuvo terminó los estudios el 9 de marzo de 1892, obteniendo el empleo de 2º Teniente, con el número 25 de los 38 de su Promoción. Estuvo destinado en Vitoria y en la escuela de equitación de Valladolid.

En noviembre de 1894, fue ascendido a 1er. Teniente y destinado al Regimiento de Dragones de Santiago nº 9 de Caballería de guarnición en Granada, en el antiguo Monasterio de los Jerónimos, después fue a Valencia y Salamanca. Estando nuevamente en Valladolid como profesor del Colegio de Huérfanos del Arma de Caballería fundó “La Revista de Caballería”. A los 32 años de edad se casó con doña María del Carmen Herrero Fernández de Ezquerecocha de 27 años de edad. En diciembre de 1904 ascendió a Capitán de Caballería destinándolo a la Inspección general de los establecimientos de Instrucción e Industrias Militares de Madrid. Escribió numerosos artículos militares que le reportaron reputación, participó en numerosas maniobras, recibió numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre ellas, la de Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia el 19 de diciembre de 1909.

Comité Directivo de los Exploradores ...

Comité Directivo de los Exploradores de España, Iradier en el centro con el uniforme de Capitán de Caballería, botas altas, casaca y casco, Revista El Explorador nº 6, del 15 de Agosto de 1913

En 1910, conoció en Madrid al escritor y publicista Arturo Cuyás y Armengol, recién llegado de Estados Unidos, que le puso en conocimiento de una organización juvenil conocida como Boy-Scouts creada en 1907 y dirigida por el General inglés de Caballería Lord Baden-Powell, que había tenido una favorable acogida en la sociedad británica y ya se había desarrollado en otros países como Chile, Estados Unidos y Francia. Él, que ya desde hacía tiempo venía estudiando las asociaciones patrióticas extrajeras, se interesó vivamente por esta organización. En su afán por recabar información sobre los Scouts escribió, en noviembre de 1911, al Capitán Salas de la Embajada Española en Londres, para que le remitiese datos, reglamentos y manuales de la Organización Scout. Quiere profundizar más en el conocimiento Escultista y el 5 de febrero de 1912 escribió directamente a Baden-Powell, que el contestó desde Estados Unidos anunciando el envío de reglamentos, estatutos y sobre todo de la memoria anual del Movimiento Scout. También solicitó información a los Eclaireus de France (Scouts laicos franceses). Tomando toda esta información como referencia elaboró y redactó unos Estatutos y un Reglamento orgánico para una organización a la que da el nombre de “Asociación de Los Exploradores de España (Boy-Scouts Españoles)”. Eligió la Estrella de Cinco Puntas como emblema (lo explicó diciendo que es “como la Estrella Polar que guía a los marinos, como la Estrella de Oriente que guió a los Magos al lugar de nacimiento del Redentor, y como el Emblema de los Grandes Exploradores y de los Estados Mayores de los Ejércitos”). Como lema escribió “Siempre Adelante” (en base a “que el Explorador ve un porvenir al que dirige sus afanes, recto, seguro, sin vacilaciones”). Diseña la Enseña para la Asociación, que es la Bandera Nacional con una franja verde (“Símbolo de la Naturaleza y la Esperanza”) en diagonal con el Escudo de la Localidad en el centro la inscripción Los Exploradores de España en la franja superior junto a la Insignia de la Asociación.

Iradier con el uniforme ...

Iradier con el uniforme de Capitán de caballería mirando hacia atrás a los miembros de la Presidencia de los Exploradores madrileños, Revista El Explorador nº 6, de 15 de Agosto de 1913

El día 3 de julio, presentó los Estatutos y el Reglamento Orgánico de la Asociación de Los Exploradores de España en el Gobierno Civil de Madrid y a partir de esa fecha y en colaboración con Arturo Cuyás comenzó a publicar una serie de artículos en los periódicos más influyentes: La Correspondencia de España, El Hogar Español, Nuevo Mundo, Heraldo de Madrid, La Tribuna, Mundo Gráfico, ABC, Mundo Militar, Pro-Infancia, etc, para dar a conocer la Asociación a la sociedad española.

Como educador que había sido, no dejaba de sentir inquietud y preocupación por la apatía y la desmoralización hacia todo lo que significaba patriotismo que observaba en la juventud española tras los desastres de Filipinas y de Cuba. Así, encontró en los Scouts un modelo para encauzar los ideales del hombre honrado, patriota y útil y servicial a la sociedad. Esto le llevó a buscar apoyos de personas relevantes y por conducto del Duque de Tamames, Jefe de la Casa Civil del Rey, le hizo llegar a S.M. Don Alfonso XIII los Estatutos y Reglamento Orgánico de la Asociación. El Rey entusiasmado quiso conocer de boca del propio Iradier los fines, medios y garantías de tal proyecto, y lo recibió en audiencia. Cuando Iradier le leyó el texto de la Promesa se produjo la conocida anécdota en la que el Rey sonriendo le puso una mano en el hombro y le dijo: “Mira Iradier en vez de poner Rey, pon Jefe del estado, porque el día de mañana puede venir la República”. Iradier cambió de color y dijo: “Majestad, en Inglaterra prometen por su Rey y yo he creído que no somos menos”. La Promesa quedó modificada como sugirió el Rey:”Prometo por mi honor hacer cuanto de mi dependa por: Cumplir mis deberes para con Dios y el Jefe del Estado. Amar a mi Patria, serle útil en todo momento y respetar sus leyes. Y obedecer el Código del Explorador”. En presencia del Duque de Tamales, que sería el primer Presidente de los Exploradores de España-Scouts Españoles, y al que sucedió en 1917 el Duque de San Pedro de Galatino tan ligado a Granada, el Rey felicitó a Iradier por su ánimo educativo y su impulso patriótico. Así que, salió de la audiencia con el beneplácito para la creación y desarrollo de la Asociación, cuyo Comité Directivo Nacional estuvo formado por S.M. El Rey, los Infantes, y personalidades representativas de la vida social, oficial, religiosa, militar, cultural, económica, etc. El Consejo Ejecutivo de “Los Exploradores de España” lo constituyeron Consejeros del Reino, Catedráticos, Diputados, Militares, etc. Su colaborador Arturo Cuyás y Armengol ocupó el cargo de Instructor e Iradier fue nombrado Secretario-Comisario General.

La famosa foto ...

La famosa foto de Iradier con uniforme de los Exploradores y la medalla conmemorativa del I Aniversario de la Primera Excursión de los Exploradores Madrileños, nº 11 Octubre 1913

El 30 de julio el Gobierno Civil de Madrid aprobó los Estatutos y el Reglamento orgánico de la Asociación “Los Exploradores de España” (Boy-Scouts Españoles). Cumplidos todos los requisitos legales, se constituyó la primera Tropa de Exploradores en Vitoria el 11 de agosto de ese año 1912. No cabe duda que Iradier quería la primacía de su “patria chica”. Esta Tropa estaba compuesta por 205 muchachos, 2 Instructores y 5 Subinstructores, y contó también entonces con 125 Socios Protectores.

En Madrid formó la Tropa de Exploradores Madrileños el día 25 de octubre y el 27 realizaron la primera salida de prácticas Escultistas con 48 muchachos y 8 Jefes e Instructores, acampando en la finca Quinta de la Capona en el término de Villaverde, propiedad de un Socio Protector.

El 28 de diciembre, Iradier quedó en situación de excedencia en la Primera Región Militar (Madrid) y en comisión prestado sus servicios en el Ministerio de la Guerra, al ser disuelto el Estado Mayor central donde se encontraba destinado. Esta nueva situación en su carrera militar fue, sin duda alguna, un reconocimiento por parte del Gobierno de la nación a su labor docente con la juventud y que le supone una mayor libertad de acción y total entrega a sus muchachos los Exploradores.

Le llegaron adhesiones de toda España, así, al finalizar el año de 1912 con sólo 6 meses en efectividad de la Asociación habían sido formadas Tropas en 13 localidades con cerca de 4 mil Exploradores. Su obra había quedado consolidada con unos comienzos favorablemente positivos.

(Continuará en el la II parte, de cuatro)

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter8Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Biografía de Teodoro de Iradier y Herrero (I)”


  • Interesa saber la fecha de defunción.
    Muchas gracias.

  • Carlos Iradier Dolz SPAIN

    Me interesa conocer el nombre de los hermanos de don Teodoro y, de ser posible, el de su esposa y las esposas de sus hermanos.
    Gracias anticipadas

  • Carlos Engel SPAIN

    Murió en Madrid el 24 de febrero de 1940.

  • Carlota Thiele SPAIN

    La esposa de Don Teodoro era Cruz Herrero, que yo sepa seguro que por lo menos tuvieron dos hijos, María y Teodoro Iradier Herrero. Creo que hay una tercera hermana pero no puedo asegurar. Tengo foto familiar de los mismos, si estais interesados puedo enviarsela a quien la quiera. (Mandarme un correo a carlotathiele@hotmail.com)

  • Carlota Thiele SPAIN

    Perdón me he equivocado en el mensaje anterior. Teodoro Iradier y Cruz Herrero evidentemente son los padres de Teodoro Iradier Herrero, el cual tenía dos hermanas. Una María y la otra es la que no se su nombre.
    Hijos creo que no tuvo.

Añade un Comentario