19º Festival de la Canción Scout de Andalucia

logofestiEl pasado fin de semana 13 y 14 de marzo se celebró en la ciudad de Linares el 19º festival de la canción scout de Andalucía. Grupos de toda la comunidad se dieron cita en la ciudad minera para festejar un fin de semana de encuentro con scouts de todas las edades.

Por la mañana, mientras todo los grupos llegaban, los más puntuales iban montando el campamento y haciendo tiempo, entre juegos y danzas, para esperar a los que venían de las provincias más lejanas como Cádiz o Huelva. Y a las 13h más o menos se inauguró el festival con palabras de la delegada provincial de Jaen y del presidente de scouts de Andalucía.

Por la tarde fue tiempo de ramas. La manada nos dividimos en seisenas de colores, mezclando a los lobatos de todas las provincias. Ambientados en la historia de Aladdín, primero hicimos una dinámica para conocernos y nos disfrazamos para crear un magnifico ambiente. Tras la merienda cada seisena tenia que pasar unas pruebas para conseguir formar el mapa de Arabia (en verdad era Andalucía 😉 ) y algunos viejos lobos tuvimos que pringar más de la cuenta 😉 a mi me tocó llevar un juego de Kim de olores y con las respuestas de algunos lobatos nos pudimos reír bastante. Pero también había otros juegos de Kim de sabores o de vista, incluso había una prueba de fuerza (lanzamiento de zapatillas) entre otras.

inauguracionTerminado el juego nos fuimos a cenar cada uno con su grupo y tras la cena, hubo un magnífico cuentacuentos con espectaculares efectos especiales sobre como Aladdín encontró la lampara del Genio y éste le hizo pasar algunas pruebas para poder concederle un solo deseo ya que estamos en época de crisis.

Y por la noche hubo una verbena, junto al escenario donde celebraríamos al día siguiente el certamen de canciones, estando allí casi todo el mundo bailando y cantando en definitiva disfrutando. Y aunque los lobatos tenían programado irse a dormir, no pudimos evitar llevarlos un ratillo y para mi sorpresa había un montón de lobatos allí también pasándolo en grande, bailando con sus viejos lobos, con los troperos escultas y rovers… y pegando botes alguno que otro seguro que se llevó un buen golpe.

espectaculares efectos especiales...

espectaculares efectos especiales...

Una vez que acostamos a los niños y que la música cesó, tuvimos una pequeña evaluación por ramas y después nos fuimos a la típica tetería de la unidad esculta Mafeloth (Mafeking + Nimloth) de los grupos scouts 247 y 516 de Jaen y Granada respectivamente. Allí pudimos disfrutar de la conversación con otros scouters y aunque el termometro indicaba frío el ambiente era bastante cálido con los amigos scouts de otras provincias.

El día siguiente amaneció con la ilusión de conocer las canciones participantes provenientes de toda Andalucía. Así que tras desayunar desmontamos tan rápido como pudimos para situarnos pronto junto al escenario. El día empezaba con un mal presagio de viento y lluvia pero pronto se fue y conforme cantaban los grupos todo se iba animando con rítmicas canciones. Participaron los grupos San José 508 de Sevilla (El Rock del Lobato), San Juan Bosco 247 de Jaen (Soy Scout), Ancora 480 de Almería (El Despertar), Domingo Savio 40 de Granada (“c” de Lis), Estrella de la Ruta 531 de Cadiz (Campamento), Hermano Lobo 591 de Sevilla (Ven Conmigo), Poseidón 304 de Granada (La Vida en Cubierta), Mare Nostrum 333 de Málaga (Hermano Águila), Alcazaba 400 de Málaga (Soñar es gratis), San Jorge 310 de Cadiz (¡¡Di que Sí!!), Hasekura 632 de Sevilla (19 de Febrero de 2010) y Victoria 257 de Jaen (Que no se pierdan). Y resultó ganadora la canción del grupo Hasekura que representará al resto de grupos andaluces en el festival federal del 2011 en Murcia.

Y así, tras el certamen, todo llegaba a su fin, era el momento de las despedidas, de decirle adiós a un fin de semana de encuentros y de ilusión por compartir viejas y nuevas melodías.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “19º Festival de la Canción Scout de Andalucia”


  • Estupendo reportaje, Javi. Gracias por compartirlo con todos 😛

  • Desde Cádiz con desilusión.
    Gracias a todos por mostrarnos vuestro apoyo. Gracias a esos profesionales de la música que se acercaron para felicitar al autor, gracias a los padres que vinieron a vernos, gracias a todo mi grupo por portarse como auténticos campeones, gracias a los grupos que tienen el mismo sentimiento que yo, y gracias al jurado por ser justos.Han sido muchos los que se acercaron para decirnos algunas palabras de consuelo para nuestros niños que se quedaron con la boca abierta, como muchos a nuestro alrededor, cuando nos dieron el merecido segundo premio.
    No siempre podemos ganar, eso está claro. Pero siempre hay que ser honestos con unos mismos, si tanto criticamos los amiguismos, este fin de semana se ha puesto de manifiesto el temor a la trayectoria musical de los grupos de Cádiz, ya que “no siempre pueden ganar los mismos”, pero os recuerdo que esto es un concurso y que gana el mejor, se viene a participar pero este concurso tiene reglas, jurado y fallo, por lo cual no nos pueden acusar de competitivos.
    El año que viene será otro año y estaremos allí, sea mi grupo o sea otro de nuestra provincia.
    B.c.b.r.

  • claro que gana el mejor! VIVA HASEKURA!!!

  • Enorabuena al Grupo Scout Hasekura por ganar el festival de la canción y representar a andalucia en el festival federal de murcia. Que dias son el Festival Federal y donde se va a celebrar

Añade un Comentario