Toda la información del proyecto “Scouts Españoles con Haití”

Ayuda Scout para HaitiEstimados y Estimadas Hermanos/as Scouts:

Tal y como hemos realizado desde el nacimiento de la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca, y desde el inicio de la construcción de este blog, creemos firmemente en que toda la información que manejemos debe ser pública, pensando asi, que entre todos podemos construir algo más grande, y que nadie tiene el derecho, ni el privilegio de manejar información de primera mano, que no le pertenece.

Es nuestra responsabilidad como Scout y como Adultos, y así lo desarrollamos.

Cuando todavia no hace ni un mes del mortal terremoto de Haiti, muchas cosas han pasado desde entonces, sobre todo ha pasado una importante UN GRUPO DE SCOUTS LORQUINOS, UN GRUPO DE SCOUTS DE JAEN, UN GRUPO DE SCOUT ESPAÑOLES, UN GRUPO DE SCOUT ESPAÑOLES EN INTERNET, han soñado que podemos hacer algo por los niños y niñas de HAITI.

Suponemos que habreis escuchado algo, algun comentario, etc, etc, etc,

Es nuestra intención ofrecer en este post toda, y digo toda la información disponible hasta hoy mismo, 4 de febrero del 2.010.

Empezamos:

PRIMERO: DOCUMENTO TITULADO TODA LA INFORMACIÓN

donde hacemos una descripción de todas fechas, acciones, etc, hasta hoy mismo

http://www.scribd.com/doc/26345023/TODA-LA-INFORMACION-SECH2010

SEGUNDO: DOCUMENTO INICIAL PROYECTO

Este es el primer documento elaborado desde Lorca y Jaen, y al que tuvieron acceso la Federación Española de Escultismo y Aisg España.

http://www.scribd.com/doc/26337786/PREVIO-SC-1

TERCERO: CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FEE.

http://www.scribd.com/doc/26338725/Carta-Fee-a-Amigos-de-Los-Exp-Lorca

CUARTO: ENLACE DE LA ROCA DEL CONSEJO DONDE SE ANUNCIÓ EL PROYECTO.

https://blog.larocadelconsejo.net/2010/01/un-avion-scout-para-haiti/

CUARTO: PROYECTO SECH2010.

Documento base para que cualquier Scout aporte su grano de arena:
http://www.scribd.com/doc/26345742/Base-Sech2010

Francisco Perán,
presidente de la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca,
Coordinador del SECH2010

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Toda la información del proyecto “Scouts Españoles con Haití””


  • Buenas
    a ver por dónde empiezo.
    Me presento: soy Tere de Alicante, scout desde hace muuuchos años (antes en el Pelícamos, ahora en el Gilwell, en manada)

    Tengo una pregunta para vosotros: alguno ha vivido un terremoto en su propia carne? Hablaré por mi: yo sí, hace poco más de un año, el de Chinchona en Costa Rica (estaba allí, trabajando con la AECID en un programa de educación). La capital apenas sufrió daños materiales (porque los psicológicos siempre están ahí) pero muchos pueblos cercanos al Poás (volcán cercano al epicentro) quedaron devastados. La intensidad fue de 6.2. Sabéis lo que hice yo cuando todo empezó a temblar??? *Como no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo, lo primero que hice fue, asustada, sujetar la tambaleante pantalla del ordenador (cuando lo que normalmente se suele hacer es abandonar el edificio en el que estás a toda prisa)

    Esto sólo es un ejemplo para deciros que, en circunstancias desconocidas para nosotros, a veces no solemos actuar como procede.

    Lo que le ha sucedido al país MÁS PROBRE de América hace unas semanas, es muy fuerte: miles y miles de personas han perdido su casa y se encuentran durmiendo en un parque o una plaza, sin comida ni bebida, tampoco trabajo y, encima, sin muchos de sus seres más queridos (a los que en la mayoría de los casos ni han podido encontrar sus cadáveres).

    En este tipo de emergencias, la coordinación resulta vital e imprescindible. Habéis visto las nocitias no? Todo esto resulta complejo cuando la gente está desesperada. Hay asentamientos espontáneos, hospitales que no dan abasto, enfermedades que se propagan, desabastecimiento e inseguridad, mucha inseguridad. Tengo una amiga que está ahora mismo allí, trabajando con el CRID, el Centro Regional de Información sobre Desastres de América Latina y el Caribe (por eso, porque me lo ha contado ella, se un poco de lo que hablo)

    Con todo esto, no pretendo ser aguafiestas ni arrebataros las esperanzas e ilusiones que estéis poniendo en este proyecto. Sólo llamo a la cautela y la seriedad.

    Es difícil, verdad? Cuando pasan cosas así, se nos remueve todo y empiezan a aflorar los mejores de los sentimientos humanos: la solidaridad, la empatía y el compañerismo. Por qué no hacer un proyecto? Por qué no ir allí un puñado de scouts? Por qué no ayudar? Por qué no…?
    Mi respuesta: Porque no es fácil (y nadie dijo que lo fuese, ya se!)

    Me gustaría lanzar una simple reflexión acerca de la sostenibilidad del proyecto: qué costaría fletar un avión con esos 50-100 pasajeros voluntarios que comentáis (que necesitarán cubrir gastos, seguro médico, etc) para…15 días? Respuesta: XXXX miles de euros

    Pienso yo: no sería mejor destinar esta cantidad íntegra a Haití a través de los Organismos especialistas en desastres y ONGs internacionales de ayuda humanitaria que, DE MOMENTO, se están encargando de esto?

    Hoy ha salido en las noticias que España es el tercer país que más ayuda está enviando a Haití. Cruz Roja habla de 5 años mínimo para la reconstrucción.
    Hay que estar muy muy muy preparado para no hacer igual que muchos que ya han ido allí a montar un circo mediático-humanitario. Hay que ser autosuficientes (en combustible, agua y comida) en un país que en estos momentos se asemejaría a lo que entiendo por infierno.

    >>> Vaya Tere, te pasaste. Éstos te van a odiar… <<<

    Y entonces, qué podemos hacer nosotros? Cómo no involucrarnos? Cómo no quedarnos al margen de lo que ha pasado???

    Uno, no olvidándonos de esto y exigiendo a nuestros políticos compromisos firmes en ayuda al desarrollo y políticas monetarias (alguien pensó si al Banco Mundial se le ha ocurrido cancelarles a los haitianos su deuda externa??? Ummmh… pues no, ahí sigue y si no nos quejamos, aun se la harán pagar).

    Dos, siguiendo con las colectas, con la ayuda a los organismos que hay en terreno… (es otro tipo de ayuda, desde aquí pero en coordinación con los que hay allá – creo, es la mejor)

    Tres, concienciando en nuestros grupos scouts, con nuestros chavales (de la suerte que tienen por haber nacido en este lado del mundo, para que lo valoren y se solidaricen con los que lo acaban de perder todo).

    Y bueno, habrá muchas otras formas… pero ya se me está quedando demasiado largo este email… así que…

    Suerte y ánimo con toda acción positiva para el pueblo haitiano
    Me despido de vosotros con un apretón de zurda
    (para lo que necesitéis, por aquí sigo)
    Tere

    Pd. “A lo que los y las haitianas aspiran no es a recuperar el país que tenían, sino a hacer el país que sueñan".

  • Estimada Tere:

    Soy Fco Perán Albarracín, he leido con atención tu escrito, y no tiene nada de “aguafiestas” solo dices verdades como puños.

    Tienes razón en todo, nosotros lo único que estamos haciendo es INTENTAR HACER ALGO, es cierto que hemos hablado de fletar un avión con SCOUTS ESPAÑOLES y desplazarnos alli, es cierto.

    No quiere decir que al final se haga eso…………..solo estamos demostrando una predisposición a hacer algo, como nadie nos dice que podemos hacer, pues hemos soñado con eso.

    Ya estamos muy cerca de los Scouts de Haiti, estamos manteniendo conversaciones con la cupula de los Scouts Dominicanos, que tienen una visión real y directa, les hemos contado lo que queremos hacer, pero lo primero ha sido ponernos a su disposición, para lo que sea.

    Nos encontramos en una fase de concienciación, queremos implicar a todos los SCOUTS ESPAÑOLES, al menos para que pensemos que que podemos hacer.

    De todas te emplazo a que si tu amiga nos puede poner en contacto con alguien que tenga información de primera mano, se ponga en contacto con nosotros.

    Quiero reiterarte nuestro agradecimiento por tu comentario, estamos planteando el proyecto SCOUTS ESPAÑOLES CON HAITI desde la responsabilidad y la seriedad que conlleva, pero tambien queremos remover conciencias, movilizar, y al menos como Scouts pensemos que que puedo hacer yo??????????? o tu?????? o el???????o todos?????

    Te dejo mi email por si te hace falta algo.

    pacoperan@hotmail.com

  • Hola Paco
    mira, de momento, se pueden difundir este tipo de iniciativas:
    http://www.avaaz.org/es/haiti_cancel_the_debt_7/

    o colaborar directamente con otras del tipo Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras
    Unicef también está haciendo el papel… con todo el lío de tráfico de menores

    aunque bueno, yo me atrevería a decir que sí, que allí hay muuuucho mucho trabajo por hacer, pero que AQUÍ, en temas de EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, estamos en pañales. Nuestro cambio, desde el escultismo, para la educación en valores por un mundo más justo y equitativo es fundamental (y necesario para menguar desigualdades norte-sur)

    La página del CRID, es la siguiente: http://www.crid.or.cr/crid/index.shtml (Contactar vosotros con su organismo, que mi amiga está en terreno y seguro tiene mil cosas más prioritarias que hacer. Y si no responden, paciencia, no están dando a basto)

    Un abrazo
    Tere

  • Hola de nuevo!

    He leido por encima la actualización.

    Y como dije, he hablado con parte de mi clan, y me han pedido que este sabado lleve informacion y veamos el tema, pero por hora somos varios los que estariamos dispuestos a ir incluso si fuera preciso.

    Logicamente entiendo que alli actualmente la situacion es critica y hacen falta profesionales, pero seguro que algo de mano de obra o gente de apoyo no iria mal, asique este sabado les llevare lo que tienes aqui descrito y aver que opinan.

    Insisto en la premisa de que si preparais algo, que sea para verano, porque habra mas gente disponible y nos sera mas facil a todos.

    Un saludo, ya teneis mi correo

  • Cuando escribí el artículo Equipo Scout de Emergencia, ¿Porqué no en España? Lo hice motivado por dos razones principales. La primera es que ante una catástrofe los scouts españoles, sean de la asociación que sean, se movilizan pero en iniciativas distintas y no siempre con buenos resultados. No existe una acción conjunta en la que seamos capaces de decir: “Siempre Listos”.

    Si ocurriera un desastre en nuestro país y se necesitara, por ejemplo, enviar a la zona tiendas de campaña para los afectados. Sin una estructura creada de antemano, ¿Imaginas lo que tardaríamos en ponernos en marcha?

    Sin embargo en otros países esa estructura ya existe, como los hermanos de Scouts del Perú y su dispositivo Sistema de Operación Siempre Listos – SOSL o los Scouts de Costa Rica que en el terremoto que viviste lanzaron rápidamente su Siempre Listo.
    Y esa es la segunda razón por la que escribí mi artículo. Los scouts en España somos solidarios, si, pero si hay una iniciativa debe salir del grupo scout, del clan o de la unidad porque nuestras asociaciones no están preparadas, estructuralmente me refiero, para una respuesta inmediata en estos casos.

    Esta navidad hablando con Paco sobre otro proyecto me felicitó por el artículo y yo le contesté “lo malo es que antes o después va a ocurrir una catástrofe y no estaremos preparados”. No soy adivino, sólo es necesario echar una ojeada a este blog para ver que emergencia, terremoto o solidaridad son etiquetas que se repiten con demasiada frecuencia.

    Cuando sucedió el terremoto Paco me llamó y me preguntó si estaba dispuesto a defender lo expuesto en mi artículo y así lo hicimos.

    Me alegra que Tere haya expuesto su punto de vista, muy profesional por cierto, porque es algo que ya comentábamos entre los organizadores. Esto no va a ser un paseo hasta el Hogar del Jubilado a llevarles unas chuches. Soy un soñador pero también tengo los pies en el suelo y soy consciente, como ya dije antes, de que Haití ya era un pais dificil antes del terremoto (yo recuerdo la época de ) y lo sigue siendo después. Tenemos prevista la formación de los voluntarios (ojo que voluntario significa que participa en SECH, no que vaya a ir en el avión) para que conozcan en profundidad Haití y su realidad.

    ¿Será duro? Sin duda, pero nadie ha dicho que la vida sea fácil. Lo que si tengo claro es que quiero intentar dejar este mundo algo mejor y si con esta acción somos capaces de concienciar a los scouts españoles para que animen a sus asociaciones a crear una estructura conjunta de emergencia habremos dado un gran paso.

    Me uno al comentario de Tere: Aquí en España vivimos muy bien, que nadie piense que el SECH es algo fácil, todos tenemos que prepararnos moral, física y profesionalmente.

  • Hola a todos y todas.

    He leido todo lo que se dice aqui, y me da gusto ver que hay tantas ideas, encontradas o no, pero enfocadas en el tema de la solidaridad.

    Yo lo que les invito es a tomar una decision y elegir que hacer, con quien hacerlo y para quien hacerlo. Es mejor esto, pues asi tenemos una herramienta de trabajo, pues sabriamos que queremos y trabajariamos para lograrlo. En el lenguaje empresarial, una vision, mision y objetivos.

    Nosotros en los Scouts Dominicanos lo hemos hecho asi. Elegimos apoyar a los Scouts de Haiti. Hay mil y una mas organizaciones que estan alli, trabajando calladamente o haciendo todo un circo; los Scouts haitianos son la unica organizacion de jovenes, repito, los unicos que estan trabajando directamente con las autoridades, como apoyo a las labores que se les encarga.

    Como ellos son nuestra organizacion espejo, asi como ustedes tienen su organizacion espejo aqui, que somos nosotros, les pediria considerar trabajar con ellos y para ellos. Nosotros no somos especialistas en todo lo que se necesita alli, pero somos Scouts y nos hemos entendido con los Scouts de Haiti; decidimos apoyarles en todo lo que necesiten y podamos hacerlo.

    Tenemos varias iniciativas, algunas sencillas, que pueden verse en nuestras paginas de Facebook tales como Solidaridad Scout con Haiti, Asociacion de Scouts Dominicanos. La Cubeta Feliz es una iniciativa que esta apoyando el desarrollo emocional de cientos de niños haitianos que se encuentran en la Republica Dominicana recuperandose de sus heridas fisicas y emocionales. Si les interesa apoyar, tiene un costo aproximado de unos 23 euros, y le sirve a 30 niños para su esparcimiento….., menos de un Euro por niño. Es un proyecto interesante para una Manada, por ejemplo.

    Yo me pregunto: Me sentiria mas comodo yo, scout de corazon, desde hace ya mas de 35 años, invirtiendo 20 o 25 euros para ayudar a sanar las heridas psicologicas mas que nada de estos niños, o colaborando con la Cruz Roja, por decir alguna entidad? Entiendanme, no denosto, denigro ni tengo nada malo que decir de la CR; soy socorrista y miembro de la misma aqui en la Republica Dominicana. Solo quiero decir que para mi, es mas tangible este proyectito que invertir en la CR. Lamento si alguien se molesta, pero es mi opinion y la sostengo con el mismo derecho que tenga cualquiera para apoyar otra posicion.

    En fin, solo les pido que nos enfoquemos en los Scouts de Haiti. Ellos saben muy bien lo que estan haciendo, tienen una capacidad de trabajo que solo puedo calificar de abrumadora, son increibles, son tesoneros, “rien y cantan ante sus dificultades” pues tambien han perdido familia cercana. Pensemos en ellos antes que cualquier otra organizacion.

    Siempre Listo

    Miguel R. Tejada Coll, IM
    Director Ejecutivo ASDI

  • scholarships RUSSIAN FEDERATION

    Es un tema complicado para sacar conclusiones apuradas.

Añade un Comentario