Seguridad en la navegación por la internet scout

seguridad_en_red.pngHoy es el Día del Pensamiento Scout y Guía y que mejor ocasión para reflexionar sobre nuestras comunicaciones scouts en la red y si lo hacemos con seguridad para nosotros y nuestros hermanos scouts.

Hace unas semanas fue el día de la seguridad en la red, pero como es un día patrocinado por Microsoft y yo no soy precisamente fan de los de Redmond pues lo dejé en “tareas pendientes”.

Al igual que expone Enrique Dans en esta interesante conferencia, yo tampoco creo que consigamos una internet más segura instalando programas. La seguridad en la red comienza por cambiar nuestra forma de relacionarnos con los demás.

Así pues hoy os traigo cuatro consejos que son llaves para hacer que nuestras comunicaciones a través de la red de redes sean lo más fructíferas y seguras, tanto para nosotros como para nuestros contactos scouts.

La seguridad empieza con las contraseñas.

Mi primera llave tiene que ver con las contraseñas, no sólo las nuestras propias sino sobre todo las que usamos para proteger nuestras webs, las bases de datos de nuestras grupos y los ordenadores del local o de sedes scouts.

Que la mayoría de las contraseñas usadas en la red son del tipo 1234 no es ninguna novedad, y la verdad es que no me sorprende. He conocido varios grupos Scouts que usaban su nombre y número de grupo, gruposcout123, como contraseña para sus “datos sensibles”. Puff, empezamos mal. Claro que muchas veces lo hacemos porque es más fácil de recordar para todos los usuarios. Bien, pero mal y tal y como están las cosas más vale darle al ingenio si no queremos ver comprometidos los datos personales de las personas que tenemos a nuestro cargo.

Por ejemplo podemos usar el totem de nuestro primer jefe de grupo pero cambiando aleatoriamente algunas letras por cifras e incluir mayúsculas dónde no corresponda:

Así León Astuto se convierte en l3oNa5tuT0, sigue siendo fácil de recordar pero es dificil de piratear ya que las combinaciones son infinitas. También podemos incluir una falta de ortografía, leonaXtuto, o las dos cosas.

Pero la fortaleza de una contraseña no es eterna y así es aconsejable cambiarla cada cierto tiempo.

Sobre todo si hablamos de una contraseña que compartimos varios usuarios como son por ejemplo las contraseñas de los ordenadores de grupo, de la web o de la base de datos. Cuanta más gente sepa la contraseña más fácil es que acabe sabiendola más gente de la cuenta. No es necesario ser mal pensado, un simple clic en “reenviar a todos” y sin querer hacerlo ya hemos enviado ese correo “sensible” a toda nuestra agenda. ¿Y quien no ha apuntado la contraseña en una libreta que lleva siempre encima y que puede quedarse por un descuido en la parada del autobus o en un banco del parque dónde vas a jugar con la Manada? Eso sin contar con que te hackeen la cuenta, que entraré más tarde en eso.

Más ideas sobre como elegir una contraeña segura en alt1040.com.

Qué hacer público y como.

Raro es el grupo scout que no tenga un blog hoy en día. No hay más que echar una ojeada al Planeta de La Roca para ver la bulliciosa vida de la internet scout. Eso es bueno, si, pero también deberíamos ser más cuidadosos con lo que publicamos.

No quiero ser agorero pero hacer público que “la Manada acampará el próximo fin de semana en tal sitio” (traducción en términos no scouts: Aviso a gamberros, vándalos y ladronzuelos: Un montón de niños y un puñado de adultos estarán en un lugar apartado durante todo un fin de semana…), pues no sé, igual no es buena idea. Si lo que quereis es mostrar las actividades que haceis publicad a posteriori una memoria de la actividad, con fotos y todo. Será mucho más atractivo para quien lo lea que el anuncio de actividad.

publico_o_privado.jpg

La mayoría de los gestores de blogs permiten hacer entradas privadas que sólo son visibles a los usuarios registrados. Sólo es necesario por tanto pedir a los miembros del grupo que se registren y así tendrán todas las noticias y toda la información que necesiten. Pero el “público en general” no verá dichos anuncios.

En algunos blogs, no pondré ejemplos para no poner a nadie en la picota, veo que se hacen públicos listados con los nombres y apellidos de los chicos del grupo o las famosas “cadenas telefónicas”, algunas ya modernizadas incluyen los correos electrónicos personales de la gente del grupo. ¿Es realmente necesario que esta información sea pública?

Los datos privados de las personas están protegidos por ley en todos los países, aquí en España con la Ley de Protección de Dato, y es algo que debemos respetar cuando un chaval o un padre del grupo nos da su email o su teléfono movil. Si quieres hacer públicos sus datos asegúrate primero de tener su autorización.

Tu grupo o asociación puede estar igual de accesible para el internauta si teneis un formulario de contacto o bien un correo específico: info@migruposcout.es que recibe un miembro del grupo para luego reenviarlo a quien corresponda. Correos generales para las secciones: manada@.. tropa@… kraal@… también son soluciones ideales.

En las Redes Sociales hay herramientas para la privacidad.

Es un error común creer que todo lo que está en Facebook, Myspaces, Tuenti y otras redes es completamente público. Infórmate antes de subir información personal a la red y más si se trata de información de los chavales de tu grupo.
En la web de la Fundación Eroski encontrarás una buena guía para configurar tus opciones de privacidad en Facebook y continuar haciendo amigos nuevos.

Cuida tu ordenador, cuida de los tuyos.

No hay nada más molesto que darle tu correo personal a una persona para que contacte contigo y recibir luego de ella más “correos en cadena” que correos realmente dirigidos a tí. Cuando un padre del grupo, un scouter de otro grupo, un esculta o el presidente de la asociación de vecinos, te entrega su correo electrónico, ¿Lo ha hecho para que entreis en contacto o para que le mandes todas las cosas graciosas o interesantes que encuentras en internet?

¿Seguro que desea que reenvíes su correo a todos tus contactos con ese bonito powerpoint sobre gatitos?

ejemplo de correo en el que las direcciones son conocidas por todos los destinatarios

ejemplo de correo en el que las direcciones son conocidas por todos los destinatarios

Si no le entregas a un desconocido la dirección de la casa o el teléfono de tus lobatos o rovers tampoco uses sus correos electrónicos para hacer envíos masivos. Un correo electrónico es algo tan personal como un número de movil sin embargo continuamente reenviamos correos masivos con todos los datos de nuestra agenda sin pensar siquiera si a esas personas les apetece recibir estos correos.

Por tanto una llave muy importante de la seguridad en internet la tienes tú en tu gestión de tu agenda de contactos. Que tengas en la agenda a fulano y a mengano no significa que los puedas meter a los dos en el mismo saco ni que puedas o debas darle el correo electrónico de uno al otro.

Hay muchas formas de compartir contenidos en internet sin necesidad de recurrir a los correos masivos pero si quieres seguir hacíendolo empieza por enviarlos usando la casilla CCO (Con Copia Oculta) y borra las direcciones anteriores.

No reenvíes sistemáticamente todo lo que te mandan, no te creas todos los correos que recibes. Un buen amigo mío decía: “te lo mando por si es verdad, si es mentira, bórralo” y yo le contestaba ¿Porqué no lo compruebas tú mismo antes de extender un bulo?
No es difícil distinguir un hoax en la red, hay muchos sitios que te informan como RompeCadenas.com.ar
Y sobre todo, sobre todo, antes de incluir una dirección de correo en tus reenvíos, piensa bien a quien incluyes y si esa persona te ha dado su dirección para eso.

Proteger tu ordenador es proteger a todos tus contactos

Tienes una buena contraseña en tu correo y en la web de grupo, usas los CCO al enviar correos informativos a los padres del grupo y mantienes la privacidad de los datos “sensibles” que tienes a tu alcance… Pero no pudiste resistirlo y entraste en www.adivinaquienteeleminodelmessenger.tal y te han hackeado la cuenta, los dioses sabrán dónde han ido a parar tus correos, los archivos adjuntos como programaciones de acampadas y los listados con los datos de los niños…

Recuerdo que en mi época güindosera cuando se infectaba el ordenador de un scouter tardaban poco en infectarse los del resto de Consejo de Grupo. Compartimos tantos archivos y tantos emails que es casi inevitable.

Una buena seguridad pasa por usar un navegador seguro, y si usas windows un buen antivirus y un cortafuegos. El mejor antivirus te lo recomendaba aquí pero si piensas seguir con las ventanas entonces puedes usar algún antivirus como Avast o ClamWin. Y claro está, mantenerlo actualizado.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Seguridad en la navegación por la internet scout”


Añade un Comentario