Centenario del Guidismo 2010-2012

guidismo_centenario.jpgNuestro primer artículo del año va dedicado a felicitar a nuestras hermanas y hermanos Guías que durante este año y los dos próximos celebran su Centenario.

Para los que andeis más despistados, el Guidismo comenzó en 1910 como una versión femenina del Escultismo y desde entonces ha mejorado la vida de millones de niñas y mujeres en un mundo que, aún a día de hoy, sigue siendo no les hacía ni caso. Hoy en día millones de Guías y Guías Scouts siguen manteniendo vivo este movimiento que nació hace 10 años gracias al desparpajo de unas chicas que formaron su propia patrulla y se presentaron ante un sorprendido BP como “Chicas Scouts”. Era 1909, el primer desfile scout de patrullas en el Cristal Palace de Londres…

A continuación podeis ver el mensaje de la presidenta del Consejo Mundial de la AMGS, Margaret Treloar, con ocasión del Centenario Guía.

¿Porqué tres años?

En 1910 Robert, a quien todos conocemos por BP, y su hermana Agnes comenzaron con el Escultismo femenino (Guidismo) en el Reino Unido. En ese mismo año se abrieron grupos guías en Canadá, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica y Suecia.

En 1911 se fundan los movimientos guías de Australia, India, Irlanda y Paises Bajos.

En 1912 nace el guidismo en Chipre, Italia, Noruega, Estados Unidos y Zimbabwe.

¿Dónde y cuando?

La Región de Europa fue la primera en celebrar el Centenario con el Eurolife.03 que empezó el 28 de Diciembre en Alemania y Suecia.

Se ha elegido un día de celebración por año, el 10 de Abril por ser el 100º día del año. Cada día del Centenario tendrá su “Tema de Acción Global de la AMGS”. El TAG, unido al lema “girls worldwide say “juntos podemos cambiar nuestro mundo”, se centrará en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Así el lema del nuevo año será girls worldwide say “juntos podemos erradicar la pobreza y el hambre” y en 2011 será girls worldwide say “el empoderamiento de las niñas cambiará nuestro mundo” y en 2012 girls worldwide say “podemos salvar nuestro planeta”.

Además en octubre de 2010 se celebrará en Reino Unido el primer Foro de las Mujeres Jóvenes. El evento está organizado por la asociación guía británica, GirlGuiding UK, en colaboración con la Asociación Mundial de Guías Scouts..

Hace unas semanas contacté con el Movimiento Guía en España, La Federación Española de Guidismo, y aprovechando su Centenario trataré de traer a La Roca más información sobre el Guidismo en España y otros paises de habla hispana.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Centenario del Guidismo 2010-2012”


  • Hola, felicidades a la Roca por la idea, y felicidades a todas las Guías en su centenario. Solo matizar que el “Movimiento Guía en España” no es únicamente la FEG. La OM (Organización Miembro) de la AMGS en España es el “Comité de Enlace del Guidismo en España”, que está formado por la Federación Española de Guidismo (FEG) y la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (FCEG).

  • Gracias por el apunte Elías. Yo la verdad es que sé poco sobre Guidismo. Cuando fuimos a Madrid a presentar La Roca ante AISG-España ya me llamaron la atención sobre el poco caso que le hacíamos al Guidismo español 😳

    Vamos a ver si ahora que están de enhorabuena les hacemos un huequecillo en nuestra Roca 😛

  • Yo pertenezco a un grupo guia en madrid , me gustaria saber si se tiene preparado algo como el 100 aniversario k se hizo en madrid pero con los scouts.
    Me gustaria que los grupos de guias de madrid nos pusiesemos de acuerdo apra hacer una celebracion digna.muchas gracias.
    mi correo es rodri021@hotmail.com

Añade un Comentario