La Luz de la Paz se extiende de nuevo

La Luz de la Paz en Barcelona

La Luz de la Paz en Barcelona

Jóvenes scouts de todo el mundo, unidos cada año en una iniciativa a favor de la paz.

www.luzdelapaz.org
 
Llevar la paz a todos los rincones del mundo mediante una luz que cada año enciende un scout en la ciudad de Belén. Ese es el objetivo de la Luz de la Paz de Belén, una actividad nacida hace años en Austria y en la que en la actualidad participan miles de scouts de decenas de países.
Unas semanas antes de cada Navidad, un niño austriaco viaja a la gruta donde según la tradición nació Jesús en Belén para recoger la Luz de la Paz. Después, durante una ceremonia ecuménica en Viena, se distribuye esa luz a representantes de los distintos países participantes.

Los encargados de traer la Luz a España este año han sido varios representantes de Scouts Católicos de Castilla La Mancha, que han recorrido unos cuantos miles de kilómetros por carretera en un viaje que, según nos contaron ya de vuelta, ha tenido de mucho de espiritual. Los que nos quedamos aquí pudimos seguir su experiencia gracias al blog que han ido actualizando día a día.

Ya de vuelta, nuestros compañeros transmitieron la luz a representantes de otras federaciones de Scouts MSC y a todos los que quisieron acercarse al acto central, celebrado este año en Barcelona. (Podéis ver fotos de la ceremonia en: http://www.flickr.com/photos/scouts_msc)
Con la ayuda de Esther y Ana, dos scouts de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, que fueron los encargados de organizar el acto, nos fuimos imaginando las diferentes figuras del pesebre y lo que nos quieren decir:

  • Los Reyes Magos, que nos hablan de abrir fronteras y abrirnos a personas de otras etnias y  otras religiones.
  • Los pastores, que nos invitan a romper fronteras y acercarnos a la gente sencilla y humilde.
  • El buey y la mula, que nos presentan la naturaleza, saber salir de nosotros mismos para experimentar, contemplar y observar la maravilla que nos rodea.
  • José y María, nos animan a salir de nosotros y interrelacionarse con los demás, con la pareja, con los amigos, los compañeros, etc.
  • Y así hasta llegar a la figura de Jesús, quien vino al mundo para traer la Paz  y para abrirnos a lo Trascendente, a Dios, a su Palabra y también saberlo encontrar en nuestro interior.

    Cada persona o institución que recibe la Luz la va transmitiendo a su vez a todos aquellos que comparten su mensaje de paz, por lo que su expansión es exponencial una vez ha llegado a cada país participante. Así, las distintas federaciones, y después las asociaciones, organizan actos de entrega hasta que llega a cada uno de los hogares.

    Scouts MSC participa en esta actividad desde 1999, y prepara cada año distintos materiales que permiten a los educadores trabajar con los scouts diferentes temáticas relacionadas con la Paz. Así, los chicos y chicas participan activamente en el trabajo por la Paz en el mundo a través de reflexiones, juegos, oraciones y otras actividades que se insertan en la metodología educativa scout.
    Estos materiales educativos están disponibles en Internet, en una página (http://www.luzdelapaz.org), en la que también se encuentran imágenes de las distintas actividades, vídeos, referencias a las ceremonias, y mucha más información.

    Para abrir fronteras
    El lema de trabajo elegido este año ha sido “Para abrir fronteras”, con el objetivo de derribar todas aquellas fronteras que se interponen en el camino de la paz. No sólo las fronteras físicas entre países, sino todas aquellas culturales, personales, religiosas, o medioambientales que impiden la paz en el mundo y que el nacimiento de Jesús viene a romper.

    En esta idea, se ha relacionado cada figura del Belén con una ‘frontera’ que tenemos que abrir para poder conseguir esa Paz.

    por Carlos Lucas
    Equipo de Comunicación de Scouts MSC

    Actualización 18 Dic 22h00: Carlos me indica que han encontrado un vídeo de la televisión austríaca dónde salen los participantes españoles:

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    1 Respuestas a “La Luz de la Paz se extiende de nuevo”


    • Gracias Carlos por compartir tu experiencia con nosotros. Espero poder verla en Jaén cuando venga.

    Añade un Comentario