La Fundación Scout Tizona abre un nuevo Centro Scout

Pioneros en el Centro Scout Huerta de Rey

Pioneros en el Centro Scout Huerta de Rey

Leyendo el Planeta de La Roca he conocido la Fundación Scout Tizona y he sabido que están sacando adelante un hermoso proyecto: un Centro Scout. Ya sabeis, uno de esos lugares de los que andamos escasos en España 😉

Me he puesto en contacto con ellos y esto es lo que me han contado.

La información detallada sobre el Centro Scout de Huerta de Rey la encontrareis en el Wiki de La Roca del Consejo.

¿Qué es la Fundación Scout Tizona?

 
logo de la Fundación Scout TizonaLa Fundación Scout Tizona es una iniciativa privada promovida por un grupo de Scouts de Burgos que, tras su paso por la dirección de ScoutBurgos ven como necesidad reforzar la estructura del Escultismo.

La Fundación Scout Tizona se constituye de forma oficial el día 22 de febrero de 2008, siendo pública su creación el 7 de noviembre del mismo año, fecha en la que se publica la resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León. Entre sus objetivos se encuentra, de forma especialmente relevante, la promoción del Escultismo en la provincia de Burgos, pero también la promoción de la juventud burgalesa, del voluntariado y de los proyectos medioambientales y sociales.

¿Como surge la idea de crear una fundación?

Cuando como Consejo Permanente nos planteamos los principales retos a los que se enfrentaba el Escultismo en nuestra provincia, vimos que una de las carencias principales era el soporte económico y estructural. Por otro lado, también nos dimos cuenta de que había proyectos importantes que, por la necesidad de desarrollarse en el medio y largo plazo, no eran viables desde una estructura como la Delegación Diocesana de Escultismo. También nos preocupó que los “viejos lobos”, esos responsables que pasaron por nuestros grupos y de los que ya no sabemos nada a día de hoy, no tenían ningún espacio donde seguir colaborando con este gran proyecto que es el Escultismo. Es por todo esto que vimos que un modelo de Fundación podía dar solución a estos problemas y nos decidimos a lanzarlo adelante.

¿Quien puede pertenecer a la Fundación Scout Tizona?

La Fundación Scout Tizona nace con una dimensión eminentemente provincial, y se dirige principalmente a aquellas personas que en algún momento hayan tenido relación con el Escultismo burgalés, pero no solo, ya que también tienen cabida personas y empresas que simpaticen con los fines del Escultismo o simplemente que quieran apoyar los proyectos que se lleven a cabo por parte de esta Fundación.

¿Colaboraciones económicas/materiales/humanas?

Para el desarrollo de los proyectos, la Fundación necesita de ambas. Actualmente, con la Fundación en periodo de crecimiento, lo que más se necesita son los recursos económicos que ayuden a soportar la estructura y dinámica de la Fundación, pero para el desarrollo de los proyectos que se van llevando a cabo también son importantes las colaboraciones de las personas que voluntariamente quieran acercarse.

¿Porqué un Centro Scout? ¿En que fase estáis?

Este era un viejo sueño que todos los que hemos desarrollado la Fundación Scout Tizona teníamos desde que un día pasamos por Kandersteg: tener nuestro propio Centro Scout en Burgos. Las posibilidades que ofrece al Escultismo este tipo de espacios son abundantes e importantes, ya que ofrecen la posibilidad a nuestros niños y sobre todo a nuestros jóvenes de involucrarse en un proyecto tangible, la construcción de un lugar que sientan como suyo donde poder desarrollar la dimensión internacional del Escultismo. El Centro Scout está ahora mismo en fase de reconstrucción, ya que se trata de unas antiguas Aulas en la Naturaleza que durante muchos años se han mantenido en un estado de conservación bastante pobre, por lo que es necesaria una inversión considerable, tanto de horas de trabajo como de recursos materiales y económicos.

¿Aceptáis (o buscáis) colaboraciones? ¿Quien puede “acampar” allí?

 
Todas las colaboraciones son bienvenidas. Actualmente estamos buscando personas con perfiles especializados que nos ayuden a plantear algunas de las reformas así como llevarlas a cabo, y por otro lado, recursos económicos que nos ayuden a hacerlas una realidad.
En la actualidad se están realizando en el Centro actividades promovidas por la Fundación Scout Tizona en colaboración con la ADSB, fundamentalmente por la cercanía que que mantenemos entre las dos entidades y por comenzar la promoción del centro desde “casa”, pero la idea es que cualquier grupo y asociación scout de nuestro país, e includo de otros paises, pueda disfrutar de este espacio.

¿Cual es el futuro del Centro Scout a medio y largo plazo? 

Nuestra visión es la de tener un lugar donde cualquier scout se sienta como en su propia casa, en un espacio natural privilegiado, con unas instalaciones adaptadas a las necesidades de los participantes y donde se desarrollen programas de educación medioambiental, formativos y encuentros.

Muchas gracias, Juan, por contestar a nuestras preguntas.

Si algún roquero está interesado en contactar con la fundación puede hacerlo por correo postal a:
Fundación Scout Tizona
Pozanos 7, bajo – 09006 Burgos
Por teléfono: 947 243 154 – 629 491 924 o por correo electrónico: info [arroba] fstizona [punto] org
En la web encontrareis también un formulario de contacto: http://fstizona.org/contacto/

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “La Fundación Scout Tizona abre un nuevo Centro Scout”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario