Jóvenes contra la mafia

Los scouts contra la presión de la Mafia

Los scouts contra la presión de la Mafia

Una sede Scout en Sicilia

Al principio, no parece nada especial. Apenas un pedazo de tierra en Carnazza, una contrada (comuna) de la campiña siciliana. Sin embargo, tiene un significado ahora, gracias a que es una pequeña victoria de Estado y del espíritu cívico sobre la ilegalidad. Por el momento, es sólo una extensión de matorral con un par de viejas cuadras en malas condiciones. Muy pronto, ellos prometen que atestigüaremos la realización de una de “las sedes scouts más bellas de Sicilia”. Los sujetos son scouts, scouts comunes como la mayoría de ustedes lectores lo son. Relatando el episodio, ellos evitan el tono enfático de la retórica anti-mafia, a pesar de que su ejemplo es una gran y rara lección de espiritú público. Tan rara que el director de la Oficina del Comsionado Scout de Vittoria (Ragusa), hizo con tristeza una comparación: “Si allí hubiera habido unos empresarios en vez de un grupo de scouts, estos habrían escapado después de la visita del miembro de la mafia”.

¡Vayanse! Salgan de mi casa.

¿Cómo aparece la mafia? Bueno, la sede será edificada sobre una tierra confiscada, que el municipio ha decidido destinar al grupo scout local. El mismo día que esta propiedad estaba a punto de ser confiada a los scouts, el último mes de mayo, alguien trató de detener este importante paso: el antiguo dueño Gaetano D’Agosta, hijo de un prominente jefe surgido dentro del clan local: “Mammasantissimas”.

¡Vayanse! Salgan de mi casa – amenazó a los scouts – de lo contrario los haré pagar por esto!”. Además de esto, bloqueó el acceso de la entrada principal, para dejar claro lo serio que era, y agregó que tomaría represalias a menos que salieran de inmediato de “su” propiedad.

Resistir a la intimidación

A pesar de alguna vacilación (justificadas … después de décadas de control criminal sobre la sociedad, usted por lo menos duda!), los scouts, sus jefes y sus familias, además de algunas autoridades locales, siguieron con la ceremonia. En pocas horas informaron de la intimidación a la policía: algunos días más tarde fue arrestado D’Agosta, acusado de intento de extorsión. “Nosotros no somos y no queremos ser héroes”, recuerda Silvana Mangione, jefa del grupo “Vittoria 1” de la AGESCI, la Asociación de Guías y Scouts Católicos Italianos. Al mismo tiempo confirma: “No vamos a renunciar a la realización de la sede, las obras correspondientes se iniciaron a comienzos de la baja”. En resumen, en una región donde las extorsiones son un asunto de la vida cotidiana, estos scouts han demostrado que ninguna intimidación puede obstaculizar su proyecto.

Ellos ya sienten esas tierras confiscadas como suyas. Sin embargo, “[…] el fenómeno aún no se ha derrotado” – afirma el abogado de Ragusa, Carmelo Petralia. Contra muchos empresarios que ni registran ni denunciar el pago de “pizzo” (un ilegal “impuesto de seguridad” impuesta por la mafia en la mayoría de las actividades comerciales presentes en su territorio, en el vive parcialmente), estos scouts han dado una clara e inmediata respuesta en el sentido de reafirmar el valor de la “legalidad”. Una virtud que el grupo scout “Vittoria 1” ha estado tratando por mucho tiempo: “Con los jóvenes, explica Silvana Mangione, hemos iniciado un debate constructivo en torno a la legalidad. Enseñamos que el respeto de la ley nos hace libres”.

Manifestación contra la Mafia en Vitoria (Sicilia).

Manifestación contra la Mafia en Vitoria (Sicilia).

Apoyo y solidaridad

Apoyo y solidaridad de muchos, de toda Italia, ha estado llegando a Vittoria. “Estamos planeando, dice el presidente nacional de AGESCI, Alberto Fantuzzo, reunir en Vittoria algunos campos específicos en los que, más allá de las actividades tradicionales, la cuestión de la legalidad podría ampliarse aún más. Como educadores no creemos en un gran evento de un solo día, que será olvidado pronto. En cambio, nuestro objetivo es educar en la vida cotidiana “.

Además de esta declaración informal, el Comité Nacional de AGESCI emitió un anuncio oficial sobre el episodio:

Deseamos expresar nuestra total solidaridad al grupo de AGESCI “Vittoria 1” por los actos de intimidación que han enfrentado. […] Toda la Asociación está realmente orgullosa de este proyecto y de las personas que lo gestionan y reafirma que la legalidad es uno de nuestros más altos e importantes valores. Trabajando al servicio de los jóvenes y sus familias (es decir, el futuro de nuestro país), estamos comprometidos a cambiar la suerte construida sobre la violencia y la prevaricación en lugares de utilidad pública y crecimiento, donde los valores positivos son experimentados. Estamos agradecidos por la confianza demostrada por las instituciones estatales, que fortalece nuestros esfuerzos en la educación de los jóvenes, especialmente contra la comportamientos mafiosos y cualquier tipo de delincuencia.

De todos modos, este tipo de manifestación no es nada nuevo para el Movimiento Scout en esta agitada isla. De nuevo, en Sicilia, AGESCI ejecuta una Base Scout Internacional sostenida en otra tierra confiscada: “Astuta Volpe” (Fondo Micciulla) en Palermo, la cual periódicamente se convierte en el blanco del crimen organizada[1]. Esta actitud decidida es absolutamente coherente con el hecho de ser Scouts y Ciudadanos del Mundo, y en lo que se refiere a la mafia, es exactamente lo que se puede esperar de uno de los mayores y más activos miembros de la prominente red nacional “Libera” (Red Civil contra la mafia), en la que AGESCI ha estado presente durante años.

Debemos admitir que el camino es aún largo, pero, gracias también a estos scouts (centinelas que mantienen sus ojos abiertos!), definitivamente hay espacio para el optimismo!

Publicado originalmente por Jacopo M. Rovarini en Indaba Network. Traducción de Nacho

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Jóvenes contra la mafia”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario