Equipo de Emergencia Scout, ¿Porqué no en España?

Equipo Scout de Emergencia de Quindio, Colombia

Equipo Scout de Emergencia de Quindio, Colombia

Hace pocos días hablábamos del Cambio Climático, en otras ocasiones La Roca nos hemos hecho eco de noticias de desastres naturales y de como los scouts prestaban servicio junto a los equipos de emergencia, u organizaban operaciones de ayuda. También os hemos animado a ayudar a Scouts de paises en dificultades.

En muchos países las organizaciones scouts tienen estructuras listas para trabajar en caso de emergencia o desastre natural como ocurre con el Sistema de Operación Siempre Listos, SOSL, de Scouts del Perú o el Equipo de Emergencia Scout de Scouts de Colombia cuyo testimonio os traigo en el siguiente reportaje.

¿Que hacemos aquí en España? Lo normal es que las asociaciones propongan formas de colaboración, que los grupos scouts se pongan en contacto con tal ONG o con Cooperación Española, pero ¿porqué no crear una estructura propia de emergencia? Podríamos tener siempre listos una serie de recursos humanos y materiales a los que poner en marcha cuando sucediera un desastre y sería una forma ágil y rápida de poner en contacto los grupos y los scouts que quieran colaborar con las asociaciones scouts que estén trabajando en el lugar del desastre.

A continuación os dejo el testimonio del Equipo Scout de Emergencia de Scouts de Colombia.

Recordad vuestra divisa: “Siempre listos”. Siempre listos para prestar ayuda en un accidente, porque os habéis preparado de antemano y sabéis lo que hay que hacer en las diferentes clases de accidentes que pueden ocurrir.
Siempre listos, para hacer lo que deba hacerse en el mismo momento en que ocurra el accidente

Lord Baden Powell, fundador del Movimiento Scout

SIEMPRE LISTOS!

articulo ESE_html_3aea5915Así profesa el lema de los Scouts en todo el mundo, siempre estaremos listos para servir a quien lo necesite. Es así como los Rovers y dirigentes del EQUIPO SCOUT DE EMERGENCIA DE COLOMBIA en aras de cumplir con nuestra filosofía, acompañamos a las autoridades en todo cuanto tiene que ver con la prevención y atención de desastres, hay estamos en el arduo trabajo de llevar ayuda a las comunidades afectadas por los eventos adversos. De igual forma contribuimos en las actividades de prevención con el fin de mitigar los efectos de dichas amenazas. Desde el interior de la institución, capacitando a nuestros niños, jóvenes y adultos y pretendemos cultivar la cultura de la prevención de emergencias en cada uno de nosotros, como también a través de procesos educativos orientados a la comunidad en general.

Algunos integrantes de grupo S.A.R interinstitucional de la Fuerza Aerea Colombiana

Algunos integrantes de grupo S.A.R interinstitucional de la Fuerza Aerea Colombiana

El escultismo no es un hobbie o pasatiempo, es un estilo de vida, es una forma diferente de vivir, dejar las vanalidades del mundo y dedicarse a crecer espiritualmente y en conocimientos para servir a su familia y su comunidad. Quien tiene el coraje de asumir su compromiso consigo mismo y la sociedad y ser capaz de ofrecer su espiritu al cumplimiento de la ley y la promesa Scout, sera una persona digan de admirar y respetuosa de toda la sociedad.

No es raro que algunos de los miembros del Movimiento Scout, aprovechando los conocimientos que durante años de experiencia en la organización, decidieran organizarse como grupos especializados para la atencion y apoyo en emergencias, este es el caso del Equipo Scout de Emergencia E.S.E, que en varias partes del pais se viene conformando.

Si bien el Movimiento Scout ha estado presente en las emergencias mas grandes del planeta durante los ultimos cien años, solo cuando estas nos han tocado directamente se ha visto la necesidad de organización. Una consecuencia de esto es la creacion de estos grupos especializados, conformados por personal mayor de edad capacitado, no solo en el arte del campismo, la supervivencia y demas aspectos innatos del movimiento scout, sino, tambien en primeros auxilios, control de incendios y tecnicas de rescate, entre otros. Conocimientos que han servido para manejar eventos adversos al interior de la institucion, ademas que son una oportunidad de apoyar a las instituciones de primera respuesta, (Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos) durante las emergencias que afectan las comunidades de nuestro pais, este apoyo se logra gracias al reconocimiento de los entes municipales y departamentales de prevencion y atencion de desatres del pais y por sus homologos en diferentes partes del mundo.

Instalación de albergues temporales después de un deslizamiento de tierra en el municipio de Calarcá (diciembre 1999).

Instalación de albergues temporales después de un deslizamiento de tierra en el municipio de Calarcá (diciembre 1999).

Así pues, podemos decir que hoy en día contamos con Equipo Scout de Emergencia en los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Cauca y Risaralda, además de otros que poco a poco se han interesado en conformar sus propios grupos. Estos Equipos de Emergencia son conformados por dirigentes y Rovers mayores de edad (en Colombia 18 años) que pertenecen a sus grupos regulares trabajando en sus secciones educativas como jefes o en el clan, pero además dedican parte de su tiempo a las labores de capacitación y servicios que demanda esta nueva responsabilidad, pero tratando de afectar en lo mas mínimo sus responsabilidades con el grupo Scout al cual pertenece cada uno.

Es tanta la acogida que en algunos países de sur América se ha pensado y han iniciado la creación de los Equipos Scout de Emergencia, como en la hermana república de Argentina donde ahora dan sus primeros pasos en la ardua tarea de hacer entender que el escultismo debe pasar de las palabras a los hechos.

La labor de los scout es tan amplia que no debe limitarse a salir de campamento y educar a los niños, si no que tambien debemos ser consecuentes con nuestra filosofia de servir a los demas y bien pues enseñomis como servir y demostremolo, justo cuando la comunidad mas lo necesita, en los momentos de angustia y dolor que trae consigo una emergencia..

Siempre listo para servir
Mario Andres Garcia N.
Scouts de Colombia
Region Quindío

Más fotos del Equipo Scout de Emergencia de Quindio en el Album de La Roca.
¿Quieres verlos en acción? Aquí tienes un reportaje en vídeo.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

10 Respuestas a “Equipo de Emergencia Scout, ¿Porqué no en España?”


  • MARIO ANDRES COLOMBIA

    hola a todos, me alegra saber que el tema ha calado en tantos hermanos scouts de diferentes paises, en colombia estamos dispuestos a colaborar en lo que necesiten para mostrarles nuestra experiencia y organizarce en su asociacion, pueden ponerse en contacto con nosotros al correo esequindio@hotmail.com o al correo scouts.ese.colombia@hotmail.com
    esperamos poder seguir ayudando a nuestra comunidad y hacer que el escultisno recupere su estatus perdido, no solo en europa si no en america tambien.

    saludos

    Mario Andres Garcia
    Aguila Solitaria
    Scouts de Colombia

  • ¡HERMANOS SCOUTS¡

    Fuerte apreton de mano izquierda
    soy scout colombiano , paramedico de la universidad del cauca
    y actualmente trabajo en una unidad de cuidado intensivo ,y estoy
    muy orgulloso de pertenecer a un equipo como lo es EL EQUIPO SCOUT
    DE EMERGENCIA en donde estamos dispuestos a dar lo maximo por los
    demas , trabajando con conviccion y vocacion de servicio .
    los invito a ser parte de esta mision la cual nuestro fundador
    nos encomendo “SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR”

  • arturo torres MEXICO

    que gusto me da el saber que no soy el unico loco scout que tambien legusta las emergencias les mando un fuerte apreton de mano izquierda y me pongo a sus ordenes yo soy tum de mexico y aparte hago lo que son las pulseras y placas de identificacion para casos de emergencia en donde lleva el nombre completo tel de emergencia y tipo de sangre me pongo a sus ordenes y corran la voz ya que nosotros que estamos de campamento o vamos a otras ciudades devemos llevar consigo una ideb¡ntificacion y esta es la mejor opcion simpre listos torres

  • Pues sin duda me parece una genial idea, en la cual venia pensando desde hace un tiempo. Me gustaria colaborar en aquello que veais conveniente. Por mi vocación y estudios me viene al pelo…

    Para lo que sea…

    Javier Dugo
    GS Lucus Solis 394
    Sanlucar La Mayor (Sevilla)

  • Hola Javier,

    Ante todo gracias por tu comentario. Desde que escribí esta entrada han pasado muchas cosas, unas mejores, otras difíciles de asumir pero todas ellas me han reafirmado la idea de continuar promoviendo este debate.
    Resulta admirable seguir los tweets de los Scouts de Venezuela y ver su coordinación, su ahinco y aliento.
    Echo de menos que los Scouts españoles tengamos esa capacidad de respuesta ante las emergencias.

    En el foro de La Roca abrimos tema hace tiempo con la intención de sacar un borrador que cada uno pudiese llevar a su asociación. Pásate por allí y relanzamos el tema.

  • Hola Hermanos Scout:

    Yo fui Scout en el 102 de Madrid. Y eso marca para siempre. Lo que aprendi y vivi en aquellos años me ha servido mucho en mi vida.

    Me parece buena vuestra propuesta, pero actualmente ya hay muchos Cuerpos Oficiales y Ong dedicadas al tema de las Emergencias.

    Yo vuestra inquietud la orientaria a traves de esta propuesta, que bajo el lema “Los niños de hoy pueden salvar muchas vidas” tratamos de difundir los que nos dedicamos a esta profesion, intentando que se instaure como una asignatura mas en todas las escuelas.

    http://edcivemerg.com/

    http://edcivemerg.com/manifiesto-educacion-escolar-en-emergencias/

    http://www.emergencias112.net/

    http://www.e-mergencia.com/

    Os invito a echarle un vistazo y visitar estos dos foros de emergencias, donde estais invitados y esperamos vuestros aportes.

    Un abrazo fuerte y buena caza.

  • Se está creando un Equipo Scout de Emergencias en España. Más info en https://www.facebook.com/groups/310131839124886/?fref=ts

    Saludos,

  • En primer lugar, no creo que un grupo de Facebook, y sobre todo “cerrado”, facilite la creación de un Equipo Scout de Emergencia en España. Conseguirás que se apunte “to dios”, sin duda, pero ¿contactos de utilidad o simplemente “fans”?

    En segundo lugar, ¿porqué un grupo cerrado? ¿Es necesario cumplir unos requisitos para entrar o simplemente ser aprobados por el administrador? Y si hay requisitos, ¿cuales son?

  • Simplemente se está creando, poner piedras es muy fácil, lo difícil es comprometerse. Poco a poco y con paso seguro lo vamos a conseguir. El grupo desde hoy es abierto y visible a todo el mundo, no hay requisitos para entrar en el grupo de Facebook, esto no es un “concilio secreto” ni nada de eso, es un grupo para Servir.

  • gato legendario SPAIN

    Qué maravilloso ejemplo de actitud scout. Estar siempre preparado para un caso de verdadera emergencia es lo que nos debe definir.
    Pero dicho esto, la verdad es que los tiempos han cambiado tanto que a los scouts apenas si se nos reconoce por esta faceta. En los comienzos del escultismo los servicios de incendios y sanitarios eran tan deficitarios en la mayoría de países, que la labor de los diferentes grupos suponía un complemento necesario y muy bien considerado por parte de la sociedad.
    Afortunadamente los recursos destinados en la actualidad para cubrir estas contingencias son abismales si los comparamos con aquellos tiempos. En el primer mundo existen cuerpos especializados con todo tipo de material y vehículos para atender a los que lo necesitan. Tanto en nuestro territorio como fuera de él, y además cuentan con personal altamente especializado en cada uno de los campos.
    Todo ello ha hecho que progresivamente la función de los scouts en este sentido haya pasado a ser meramente de apoyo testimonial o de recogida de alimentos o enseres necesarios.
    Recuerdo que el año pasado alguien comentó en el foro de La Roca la labor de los grupos scouts de los BSA durante la nefasta temporada de tornados que sufrieron. Y recuerdo haber leído en alguno de los foros norteamericanos que se solicitaba a los que pretendían ayudar que se abstuviesen de hacerlo si no era por los cauces oficiales. Poniéndose a disposición de la central operativa de catástrofes, puesto que a pesar de las buenas intenciones lo cierto es que los grupos de voluntarios colapsaban de material a aquellos que estaban en primera línea y les restaban un tiempo necesario para otros menesteres que los de organizar mucho material de “segunda necesidad”.
    En resumen, que la necesidad de nuestra labor irá en función del desarrollo de cada uno de los países.
    Lo que sí me parece imprescindible y meritorio es imprimir en los chicos esa disposición de ayuda a los demás y sobre todo el que aprendan a conciencia todo lo referente al manejo de situaciones de emergencia y primeros auxilios. La vida está llena de accidentes y contingencias en las que la diferencia entre morir o sobrevivir puede quedar en mano de cualquiera de nosotros. Y ahí es donde considero que debemos enfocar nuestra labor y esfuerzo.
    En todo caso mi enhorabuena a todos aquellos que se esfuerzan en el servicio y ayuda a los demás, y en el ejemplo para con nuestros muchachos.

Añade un Comentario