Entrevista a Noelia Palacios, presidenta de Scouts MSC

Noelia en la Asamblea 2009 de Scouts MSC

Noelia en la Asamblea 2009 de Scouts MSC

El fin de semana del 24 y 25 de Octubre Scouts MSC eligió en asamblea a Noelia Palacios como nueva presidenta. En La Roca nos pusimos en marcha para conseguir entrevistarla, cosa que no fue difícil porque enseguida contestó a mi correo y me agregó como amigo en Facebook (Y ya es fan de La Roca 😉 ).

A continuación podéis leer la entrevista en la que le preguntamos sobre su vida, cuando comenzó en el movimiento, porqué quiso ser presidenta, que cree que deben hacer los scouts hoy en día para mejorar el mundo y también sobre su papel como nueva presidenta.

No os la perdais.

¿Quien es Noelia Palacios?

Soy una algecireña de 35 años que se vino con 18 a estudiar psicología a la Universitat de Barcelona. Una semana acabada la carrera, encontré mi primer trabajo en una Residencia para la tercera edad especializándome en psicogeriatría y en concreto, en el trabajo con enfermos de Alzheimer. Actualmente, desde hace unos cuantos años, trabajo como Directora de una Residencia Geriátrica Municipal del Ayuntamiento de Barcelona especializada en exclusión social, trabajo que he compatibilizado con la elaboración de planes comunitarios para la tercera edad y cursos de formación en geriatría.

¿Cuando y dónde te picó el gusanillo de los scouts?

Campamentos Rangers 1997

Campamentos Rangers 1997

Mi primer contacto con los scouts fue en los cursos de confirmación en la Parroquia del Espíritu Santo de Algeciras, en el curso había un grupo de personas que decían que eran pioneros y pioneras del Grupo Scout San Jorge, y nos explicaban las cosas que hacían, un día fui a una de sus reuniones y ya me quedé y al poco tiempo incorporé a varios de mis amigos y amigas.

Estando en mi etapa ruta, me vine para Barcelona y mis animadores me dieron el contacto de la asociación de Scouts MSC en Barcelona, Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi de Catalunya. Mi idea inicial era sacarme el título de monitora de tiempo libre para cuando volviera a Algeciras incorporarme de responsable en mi grupo.

Así que me presenté en la sede de Minyons comentando mi situación y me dijeron que tenía que hacer la “FOCA”  y apuntarme a un “agrupamiento”. Yo no entendía nada ¿”agrupamiento” , FOCA?   , si yo sólo quería formarme para ser responsable scout.

Hasta que entendí que agrupamiento era una traducción incorrecta de Agrupament y me explicaron que la FOCA eran las siglas de “Formació de Caps” (formación de responsables).

Me dieron el contacto de varios grupos scouts de mi barrio en Barcelona y entré a formar parte del Agrupament Escolta i Guia Santa Eulàlia, donde estuve varios años de responsable. Posteriormente, pasé por diferentes cargos pedagógicos dentro de la estructura de Minyons, poniéndome en los últimos tres años al servicio de Scouts MSC como Secretaria General.

Durante mis años en Barcelona, he procurado mantener el contacto con mi grupo scout de Algeciras y mi párroco, el Padre Pedro, siendo los de mi pandilla la mayoría ex-responsables o responsables actuales del grupo.

Actualmente vivo en Barcelona, siempre me he sentido muy bien acogida, la gente y la ciudad me encantan, pero a una le queda la duda de si algún día volveré o no a mi tierra con los míos, sobretodo conforme te vas haciendo más mayor y necesitas tener la familia cerca, suerte que los low cost y las nuevas tecnologías nos posibilitan una mayor cercanía, antes nos separaban 18 h de tren o autobús.

¿Cómo llega uno a pensar “quiero presidir Scouts MSC”?

Si me hubieran dicho hace un año que se me iba a plantear la posibilidad de presidir Scouts MSC hubiera respondido “ni loca”, los que estamos en equipos sabemos el compromiso personal y la responsabilidad que conlleva y lo difícil que es conciliarlo con la vida familiar, asignatura que tenemos pendiente los y las scouts,  y más que animarte a presentarte al cargo, en un principio te asusta y sales corriendo.

Más que el cargo en sí, me atraía el proyecto que estábamos construyendo, el Programa de Jóvenes,  y que no quería dejar a medias. Del consejo anterior continuábamos muchos y no tenía sentido que ninguno de nosotros no tomara las riendas para liderar el proyecto, así que en un momento dado, animada por algunos, tras pensarlo mucho y consultarlo con bastante gente, me decidí a dar el paso. Y aquí estamos.

¿Que hace que sigas siendo scout hoy en día?

Ya sabes que a la que te inicias en el escultismo, no dejas nunca de ser scout, nos han educado en unos valores, en un método de trabajo,.., en definitiva, en un estilo de vida que se hace inherente a la persona y que la acompaña a lo largo de su ciclo vital.

A mi me motiva estar en activo en el Movimiento, la posibilidad de hacer llegar a más personas la experiencia de ser scout. Cuantos más scouts seamos, más capacidad de transformación social positiva tendremos.

Nuestra responsabilidad dentro de la organización del Movimiento, es posibilitar que las personas que hacen día a día el escultismo puedan hacerlo de la mejor forma posible.

En tu opinión ¿Cuales son las tres cosas sencillas que todo scout debería hacer para cambiar el mundo?

Tres cosas “sencillas” que un scout debería hacer para cambiar el mundo, ufff:

– Creerse que puede cambiar el mundo y que no son necesarias grandes acciones para hacerlo.
– Aprender a desaprender para seguir aprendiendo.
– Compromiso y perseverancia.

Muy sencillas no son, ¿verdad?

¿Sigues yendo de campamento y otras actividades directamente con chavales? En caso negativo, ¿Lo echas de menos?

Actualmente no formo parte de un grupo scout, lo que limita mi participación en actividades con chavales, siempre que tengo oportunidad allá que voy (Recogiendo a rutas del Roverway en Barcelona, conociendo la Aventura de unos rangers en Tenerife, en el festival de la canción en Zaragoza, etc..).

El juego, las excursiones y campamentos es lo que se echa más de menos, aunque no sé si ahora tendría mucha paciencia para las reuniones eternas de preparación de las actividades; la gestión del tiempo, otra de las asignaturas pendientes en el escultismo.

Deberíamos de pensar más en el hecho de que al entrar a formar parte de la estructura del movimiento scout tendemos a distanciarnos de los chavales y de la naturaleza y a politizarnos en demasía, elementos de reflexión a tener en cuenta en el Programa de Adultos.

En Scouts MSC actualmente estamos elaborando el Programa de Jóvenes y tenemos muy claro que ellos y ellas tienen mucho que decir y por tanto, que han de intervenir en el proceso de elaboración del programa.

Por primera vez en la historia del escultismo español una mujer llega a la presidencia de una gran organización. Ha habido, y hay, presidentas en las asociaciones provinciales y regionales pero eres la primera que llega “arriba del todo” en nuestro país. ¿Cómo se nota esto?

En los grupos scouts, en las diocesanas e interdiocesanas de Scouts MSC se vive con normalidad la presencia de ambos sexos en el liderazgo organizativo, trabajamos la coeducación en nuestros grupos y el género no es ni una ventaja ni una desventaja a la hora de liderar el proyecto de Scouts MSC.

Para que te hagas una idea en este momento, en el Comité Federal de Scouts MSC tenemos un 59% de hombres y un 41% de mujeres que presiden las diferentes interdiocesanas. Por tanto, el tener una presidenta en Scouts MSC, sólo era una cuestión de tiempo.

Tras la Crisis de la OMMS en 2007 a los scouts de a pie nos quedó la sensación de que el escultismo finalmente también es manejado por los poderosos. Con la multitud de cargos, consejos y asambleas que se suceden en la estructura de una asociación, ¿Hasta que punto los niños y los jóvenes de nuestros grupos son escuchados en sus asociaciones? ¿Cuantas veces llegan sus voces a las direcciones estatales?

En Scouts MSC valoramos especialmente la importancia de la participación de los chicos y chicas en el Movimiento. Acabamos de aprobar una nueva Carta que apuesta por que nuestra estructura organizativa sea eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del Movimiento, especialmente los niños, niñas y jóvenes, que son sus protagonistas

Queremos ser frescos, ágiles, cercanos y transparentes, las nuevas tecnologías nos están ayudando: por ejemplo, www.scouts.es está dando visibilidad a los proyectos que realizan los grupos, actividades que comentan en la web personas de intervalos de edades muy diversos, potenciamos que haya experiencias contadas en primera persona por ellos y ellas, como fue el caso del blog del Roverway llevado por una unidad de Rutas, publicamos noticias que puedan interesarles, …

Pero lo más importante, es que actualmente se están articulando diferentes fórmulas de trabajo para tener en cuenta sus opiniones y puntos de vista en la elaboración del Programa de Jóvenes de Scouts MSC; en este proyecto tienen mucho que decir: es nuestra obligación preguntarles qué piensan y reflejarlo en el programa educativo.

En el escultismo siempre debemos tener presente que los chicos y las chicas son los protagonistas, la estructura sólo estamos para hacer posible que vivan este Gran Juego.

No sólo eres la primera presidenta de Scouts MSC sino también es la primera vez que llega a la ejecutiva un equipo ya existente. ¿Que supone esto?

Luz de la Paz 2007

Luz de la Paz 2007

En Scouts MSC estatutariamente no se escogen a equipos, si no a personas presentadas por las asociaciones para cargos concretos, que posteriormente crean un equipo en torno a un proyecto presentado por el presidente o la presidenta aprobado por la Asamblea.

Hace unos años se hizo una apuesta, en un proceso de debate interno denominado Alfa Bis, para que el Consejo se configurara en mayor medida como un equipo. Con esta filosofía, se ha generado el nuevo proyecto y el nuevo Consejo.

Este año, para la elaboración del proyecto se ha priorizado el hablar con las asociaciones y con los equipos de Scouts MSC, para tener en cuenta en el nuevo plan trienal sus necesidades. Con respecto a las personas del equipo, me lo han puesto fácil, la mayor parte del Consejo anterior, decidió continuar tres años más para desarrollar el proyecto que iniciamos en la anterior etapa y se ha animado a las asociaciones a implicar a más personas.

Para mí es una gran oportunidad de crecimiento personal ser miembro de un Consejo formado por personas preparadas, que saben lo que hacen y que disfrutan trabajando juntas, que son de diferentes lugares (Albacete, Salamanca, Alicante, Barcelona, El Puerto de Santa María, Madrid), con diferentes perfiles y personalidades, unidas por un proyecto en común y por un estilo de hacer las cosas.

La pregunta más espinosa para el final. Las dos grandes asociaciones scouts de este país caminan en paralelo pero cada una mirando hacia otro lado. ¿Para cuando una política de cooperación mutua a todos los niveles entre Scouts MSC y Scouts de España?

La situación presente del Escultismo en España corresponde a una realidad histórica que da respuesta actualmente a diferentes necesidades sociales, en cuanto a identidad religiosa y proyecto educativo, garantizándose así la participación de una mayor parte de la sociedad en el Movimiento.

Scouts MSC dentro del marco de la Federación de Escultismo en España (FEE) siempre ha apostado por trabajar en proyectos comunes que den respuesta a las necesidades del escultismo en nuestro país.

Estamos a la espera de conocer el resultado de las elecciones en ASDE para encontrarnos y definir las lineas de trabajo futuras en el marco de la FEE.

Gracias Noelia por contestar a estas preguntas, desde La Roca te deseamos Buena Caza y Largas Lunas. ¡¡Nos vemos pronto!!

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

8 Respuestas a “Entrevista a Noelia Palacios, presidenta de Scouts MSC”


  • Felicidades Noèlia!!!
    Que los tres próximos años podamos desarrollar un plan triennal de trabajo real, compartido y todos a una.

  • muy buena….

    Ahora a trabajar todos en todos los niveles!!! que la mies es mucha…

    un besazo..

  • Felicito a Noelia por su elección, por contarnos parte de su vida scout. En las tres cosas que dijiste para cambiar el mundo, nos marcas un gran reto. Desde Logroño te deseo Buena Caza y Largas y Prosperas Lunas.

  • Felicidades a Noelia por su elección como Presidenta, después de leer estas palabras no me queda duda de que tenemos a una S-C-O-U-T al mando de MSC.

    Felicidades también a La Roca por tomar la iniciativa y ser el primer medio fuera de Scouts MSC o de ASDE en entrevistar a nuestra nueva presidenta.

    BC!

  • Jose Manuel Navarrete SPAIN

    Enhorabuena Noelia. Un saludo desde el Grupo Scout San Jorge de Algeciras!!

  • maria jesus inzunza CHILE

    grande los scout ….. 😀

  • Noelia eres grande y los scout tambien besos ese Algeciras,

  • Ánimo Presi!

    Te esperamos en el San Jorge Federativo 2012 =)!

Añade un Comentario