El Cambio climático amenaza la forma de vida del Movimiento Scout

Scouts de todo el mundo han prestado sus voces en la lucha contra el cambio climático. Desde el Círculo Polar Ártico, desde los pequeños estados insulares y hasta la cima del monte Kilimanjaro, el cambio climático está afectando a las actividades tradicionales de los Scouts. La Organización Mundial del Movimiento Scout está formada por más de 30 millones de niñas, niños, mujeres y hombres en 160 países, que están sintiendo el “calor” del cambio climático en todo el mundo.

Los desastres naturales y los intensos cambios climáticos que azotan el planeta afectan a los Scouts en muchos aspectos. En Australia, al comienzo del año, intensos incendios quemaron bosques tradicionalmente utilizados por los Scouts, devastando ecosistemas.

Los Scouts de Filipinas ayudan ayudan a limpiar los ríos.

Los Scouts de Filipinas ayudan ayudan a limpiar los ríos.

Las islas Filipinas han sido recientemente arrasadas por ciclones e inundaciones, los Scouts han ayudado a sus comunidades en esos momentos de gran necesidad.

Las grandes nevadas en Suecia son cada vez menos y esto impacta sobre las actividades tradicionales de los Scouts, teniendo estos que viajar más lejos para llegar a la nieve.

Los Scouts en Ghana están preocupados ya que el hecho adicional de un gran cambio climático tendrá un impacto sobre el medio ambiente en zonas que ya están amenazadas por la contaminación y la mala gestión. El cambio climático podría tener repercusiones sobre las huertas de las comunidades locales que los Scouts han establecido en toda África.

Los Scouts de las Maldivas podrían perder su hogar debido a la elevación del nivel del mar.

Los Scouts de Burundi ayudan regularmente a proteger los ecosistemas de los lagos locales.

Para los Scouts de las Maldivas no se trata tan sólo de no poder realizar sus actividades Scouts, si no que el aumento del nivel del mar amenaza su modo de vida al poder quedar cubiertas de agua sus pequeñas islas en el Océano Índico.

Los Scouts no se están quedando sentados de brazos cruzados esperando el impacto del cambio climático para tomar cartas en el asunto. Se están tomando medidas en todo el mundo para educar a Scouts y sus comunidades sobre los riesgos del cambio climático, la manera de ahorrar energía y cómo adaptarse a los riesgos de este cambio. El lema Scout “Siempre Listos” se adapta perfectamente a la actitud de estar preparados ante un posible desastre natural.

Los Scouts de las Maldivas podrían perder su hogar debido a la elevación del nivel del mar.

Los Scouts de las Maldivas podrían perder su hogar debido a la elevación del nivel del mar.

La Organización Mundial del Movimiento Scout trabaja con organizaciones clave en el ámbito del medio ambiente, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para colaborar promoviendo iniciativas que aumenten la concienciación sobre el cambio climático y a animar a la gente a tomar medidas. La Cumbre sobre el Cambio Climático de Las Naciones Unidas comenzará el 7 de diciembre, y a un mes de esta cita los Scouts y los ciudadanos del mundo están sumando sus voces a la campaña ¡Sellemos el acuerdo! para influir en los Gobiernos para que lleguen a un acuerdo que sea justo, equilibrado y eficaz para las próximas generaciones.

El 7 de noviembre estamos invitados a firmar la petición “Sella el acuerdo”. Comparte esta información con 7 amigos tuyos e invitalos a firmar y a pasar esta información. Regístrate ahora y haz oir tu voz en: http://www.pnuma.org/sellemos/index.php

Scouts de toda África han establecido huertas comunitarias.

Scouts de toda África han establecido huertas comunitarias.

Los Scouts están haciendo su parte para ayudar a combatir los efectos del cambio climático y te invitan a unirte a los esfuerzos para proteger a nuestro planeta, que es único.

Comparte tus iniciativas para combatir el cambio climático con la Organización Mundial del Movimiento Scout a través del correo electrónico: media@scout.org

Para obtener más información sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, visitar: www.unep.org, correo electrónico: sealthedeal@unep.org

Fuente: web del Movimiento Scout Mundial. Traducción de Mª Eugenia Martín.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “El Cambio climático amenaza la forma de vida del Movimiento Scout”


  • El cambio climático acarrea toda una serie de problemas medioambientales, sociales y económicos. Desgraciadamente se ha politizado el tema de tal forma que se ha convertido en una cuestión de “creer o no creer”.

    Los scouts que estamos en el mal llamado primer mundo deberíamos espabilar…

    Gracias Mª Eugenia por pasarnos este tema.

  • Quiero felicitarlos por traducir esta bota al español y difundir esta información entre los scouts hispanohablantes.

    Los aliento a que sigan traduciendo notas del sitio de la OMMS; que lamentablemente solo se publican en inglés.

    saludos desde argentina.

  • Estamos en ello, Nacho, y no sólo de la web de la OMMS sino noticias que se producen en el mundo scout pero si bien son muchos los que nos leen pocos son los que aportan contenidos. ¿Te apuntas?

    por cierto, gracias por tu felicitación 🙂

  • Estoy haciendo una traducción al español de una nota que se publicó en la Indaba Magazine: “Scouts Against Mafia”.
    http://www.indaba-network.net/EN/IndabaMagazineEN/n_3_septemberoctober_2009/scouts_against_mafia.html

    Si les interesa puedo mandarles una copia para que le hagan una revisión y si lo creen oportuno publicarla en su blog. Creo que es una historia verdaderamente inspiradora y que merece difusión. Y con su blog lo lograría.

    PD: Vendría bien si implementan la función de aviso por e-mail cuando se agregan comentarios en los posts que uno ha comentado. Me parece que incrementaría la conversación.

    un saludo desde argentina.

  • Afortunadamente parece que los medios “tradicionales” también se están poniendo al día:
    http://www.233grados.com/blog/2009/12/artículo-conjunto-contra-la-grave-emergencia-mundial.html

Añade un Comentario