San Francisco de Asís, Patron de los Lobatos

Hoy 4 de octubre, se celebra en todo el mundo el santo patrono de los lobatos: San Francisco de Asís.

San Francisco de Asís fue un santo italiano, diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como “Hermanas Clarisas”, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia del Evangelio.

Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre.

San Francisco, patron de los animales

Una vez en Gubbio, toda la gente comentaba con pavor todos los desastres que hacia un lobo y le rogaban a Francisco que no se le acercara. Este no les hizo caso y se dirigió hacia el animal que se le abalanzo con sus fauces abiertas. Pero Francisco hizo la señal de la cruz deteniéndole y haciéndole cerrar su boca y le dijo: “Ven aquí hermano lobo. En nombre de Cristo te prohibo que en adelante hagas daño a nadie” El lobo fue a echarse a los pies de Francisco y bajo la cabeza. Francisco le dijo: “Hermano lobo, he sabido de los atroces crímenes que has cometido en toda la comarca… por lo cual merecías justicia como el peor de los asesinos y es muy natural que los habitantes de Gubbio te aborrezcan. Quiero sin embargo reconciliarte con ellos.”

El lobo en señal de aceptación de aquellas palabras le tendió su pata a San Francisco. Después de esto los habitantes de Gubbio se comprometieron a dar de comer al lobo si este no volvería a atacarlos y en cambio les ayudaría en lo que pudiera. Desde entonces San Francisco es considerado el patrono de los animales, ya que profesaba por ellos un gran amor y protección, al igual que por la plantas y toda la naturaleza, en especial, por el Hombre.

¡¡Felicidades a todos los scouts y en especial a todos los lobatos del mundo!!

Comparte con otros... Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

15 Respuestas a “San Francisco de Asís, Patron de los Lobatos”


  • Felicidades a la Familia Feliz!!

  • Gracias!!! Felicidades a todos los lobatitos del mundo 😀

  • rodrigo millan ARGENTINA

    Soy un lobato del Grupo scout José Hernandez 291,y les mando un gran saludo a todos los lobatitos. 🙄

  • Imagino que por ahi fuera lo de San Francisco de Asís seguirá vigente…

    aquí ya se ha retirado de la mayoría de PEGS de Manada porque nos consideramos pluriconfesionales y por tanto o se tratan todas las religiones del mundo o ninguna..

    de todas formas ya lo dijo BP, que el scout no hace distinciones de sexo, raza, creencia…

  • o se tratan todas las religiones del mundo o ninguna

    Puestos en esa tésis es mejor no tratar ninguna porque para tratarlas todas tendríamos que despojarnos del resto del programa, no 😉
    Uni, pluri o aconfesionales, siempre es bueno tener un motivo de encuentro. Si ASDE ha decidido aparcar los patrones de rama debería crear el día de la rama o algún momento de celebración que sea lugar de encuentro entre los scouts de una misma rama.

  • todo bien pequeños lobatos, continuen enamorandose de la naturaleza con la cual tambien fuimos creados. Dios nos quiere como sus hijos pero para eso nos corresponde ser autenticos hermanos, como lo fue el Santo Francisco.

  • 🙄 😆 Animo lobatos. nada esta perdido, sino que hay mucho por ganar.

  • 😛 😉 . vivo en la alegria de servir a quien me necesite. ➡ :mrgreen:

  • YO SOY UNA LOBATA ESTOY BUSCANDO INFORMACION DE SAN FRANCISCO DE ASIS PARA RENDIR LA ESPECIALIDAD COMO BUSCO???

  • Me encanta este blog, es muy importantes para todos los lobatos conocer nuestra historia y aplicarla. Nuestro patrono fue un hombre indudablemente importante en el mundo y todo lo que esta en el. creo que es poco lo que puedo aportar, pero con el movimiento he encontrado una manera de ver las cosas desde una perspectiva diferente y espero que todos los lectores que gozan de este blog se instruyan y conserven la cadena de unión, y hacer esta “masa” aun mas grande. ¡QUE VIVA EL MOVIMIENTO SCOUT!

  • aramando lovatos herrera UNITED STATES

    busco amigos de lobatos zacatecas

  • Hector Ojeda Elias UNITED STATES

    Muchas Felicidades a todos mis hermanos que alguna vez fueron lobatos y que hoy son lobatos. Yo pertenecio al Grupo 4 y luego al Grupo 5 en Culiacan, Sinaloa; Mexico

  • hola yo soy lobato de cristo rey viva los scouts y el lobatismo jaja un saludo a todos

  • a por cierto es para un trabajo esto 🙂

Añade un Comentario