Estadísticas del Foro (de la Roca)

evolucion1Con el cominezo del nuevo curso, y tras los diferentes estudios estadísticos que hice el año pasado, vengo a traeros un resumen del servicio más antiguo y entregado de lo que hay compone el portal scout La Roca del Consejo: El Foro de La Roca.

En primer lugar y para ponernos en situación vamos a mostrar la evolución de los mensajes que se envían en el foro, a saber, la primera gráfica que se muestra:

horaEstá claro que, con el tiempo, cada vez hay más roqueros asiduos lo que hace que progresivamente se fueron publicando más mensajes. Aunque también cabe mencionar que el año del centenario fue un gran año, donde se concentran la mayoría de mensajes publicados.

Si intentamos detallar un poco más el estudio. vamos a ver la distribución del envío de mensajes en función de diferentes parámetros como son: la hora del dia, el dia de la semana o el mes del año.

diasEmpezamos por las horas del dia. Si nos fijamos bien, y teniendo en cuenta que están fijadas a GMT+1 (hora arriba, hora abajo), es decir la hora de españa, podemos entender facilmente que la mayoría del público roquero proviene de españa. ya que se corresponden el envio de mensajes con el horario “comercial” español. Y bien la representación americana se deja notar en las horas que aquí en españa es de noche (de 3 a 7 de la mañana).

Por otro lado, en función del dia de la semana, es facil concluir que los roqueros, como buenos scouts, los fines de semana están con sus educandos, o bien, que somos tan picaros que accedemos desde el trabajo, teniendo en cuenta las horas a las que se accedía como se vió en el gráfico anterior.

mesesFinalmente, en función de los meses del año, hay tambien variaciones pero, ¿qué conclusiones sacar? Es comprensible que el mes de agosto sea el de menor partipación pero en julio y septiembre, los meses anterior y posterior son meses bien márcados… ¿Por qué será?

En otro ambito estadistico cabe mencionar los usuarios más activos, a traves de la siguiente gráfica se nota que con los 10 usuarios más activos se publica aproximadamente el 60% del total de mensajes lo que deja un 40% para un total de aproximadamente 700 usuarios que hay registrados en el foro hoy en dia. La conclusión de siempre, mucha gente se alimenta de la roca, es decir lee, y le interesa pero pocos son los que realmente llegan a participar y colaborar con el proyecto. ¿Que le falta a la roca para ser más participativa? o mejor dicho para que la participación sea más distribuida.

usuariosHaciendo un poco de numeros, para los más curiosos en total existen a dia de hoy 1193 temas lo que hace que en promedio hay unos 16.34 temas al mes quedando 0.54 temas al dia, o mejor dicho se crea un tema cada dos dias aproximadamente… Por otro lado, para los mensajes, a los cuales están referidas todas las gráficas anteriores, tenemos un total de 8855 que en promedio nos da 121.30 mensajes al mes, o sea, 4.04 mensajes nuevos al dia. Y haciendo más numeros, cada mensaje tiene 6.42 “respuestas” en promedio, sin tener en cuenta, el mensaje inicial.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Estadísticas del Foro (de la Roca)”


  • ¿Que le falta a la roca para ser más participativa?

    Esa es la pregunta del millón :mrgreen:

  • Marga Estrada SPAIN

    Es muy probable que falte un foro “off topic”. Puede parecer una paradoja, pero muchas veces los foros “off topic” acaban siendo los que hacen que los foros profesionales tengan más participación. Si no hay un foro de estos, la gente entra, lee lo que hay nuevo, piensa si tiene algo interesante que aportar, lo pone o no, y se va a otra página. Si hay un foro “off topic”, mucha gente se queda contando cosas que tienen o no que ver, y en la conversación, se les ocurren cosas para los foros profesionales, o simplemente, están disponibles para cuando les contestan en los foros principales, contestar rápidamente, agilizando el funcionamiento del foro.

    En otro orden de cosas, también puedes intentarlo con algún tipo de concurso, pero eso es complementario.

  • Gracias Marga por tu aportación, me parece una interesante reflexión que consultaré con el equipo.

    Ya tratamos de hacer un concurso cuando el Amanecer Scout:
    http://foro.larocadelconsejo.net/viewtopic.php?t=709
    Pero la verdad es que sin más premio que la publicación en La Roca la gente no se animó mucho. 😥

Añade un Comentario