Seminario en Marsella sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

8objetivos

Estos son los 8 objetivos que Naciones Unidas se propuso alcanzar para el año 2015.

Desde entonces , muchas son las Asociaciones Scouts Nacionales que han introducido campañas y elementos para trabajar estos objetivos en sus programas y aportar nuestro granito de arena.

¿Qué estarán haciendo los demás? ¿cómo podríamos hacerlo mejor?

Esas preguntas motivaron a la Federación de Escultismo de Francia a montar un seminario para compartir experiencias, ver ejemplos de buenas prácticas de lo que se está haciendo en otros países y compartir recursos de todo tipo.

La semana del 22 al 29 de Agosto, el centro scout para la protección del medio ambiente y de prevención de incendios de Luminy acogió a 30 participantes de Francia, Hungría, Finlandia, Portugal, Malta y España.

Por parte de España asistieron scouts de Scouts Valencians, Scouts de Andalucía y Exploradores de Madrid (todos de ASDE)

Las jornadas fueron de lo más intenso, sin apenas 5 minutos de descanso después de comer, cosa que los españoles echamos en falta, e incluyeron intervenciones de miembros de la comisión europea, y otros expertos como sociólogos e historiadores, que arrojaron un punto de vista distinto sobre la realidad de la juventud en Europa.


marsella3

¿Cómo se entiende uno en este tipo de eventos?

Para participar en actividades internacionales suele bastar con el inglés pero en esta ocasión el hecho de que la mayoría de conferenciantes hablaran en francés complicó algo las comunicaciones, por suerte contábamos con el archiconocido intérprete de WOSM Paul Holland que no descansó un momento en sus interpretaciones francés-inglés-francés.

Aprender haciendo

Uno de los días tuvimos la oportunidad de visitar varias organizaciones locales de Marsella que ya trabajaban cada uno de los puntos de la campaña del milenio, así que nos dividimos por grupos y visitamos organizaciones pacifistas, de promoción de la salud, protección medioambiental, organizaciones que trabajan las diferencias sociales, de género…

La experiencia fue de lo más enriquecedora y uno no paraba de pensar en la cantidad de cosas que podríamos hacer desde nuestros grupos para contribuir a un mundo mejor…

Por la tarde-noche , y para sorpresa de todos,  nos fuimos a cenar y a dar una vuelta en un catamarán que nos llevó cerca de la isla donde comienza la historia de El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Fue el único día de relax que tuvimos pero sin duda mereció la pena.

¿Cómo se financian estos seminarios?

Pues , como ya va siendo habitual en toda Europa salvo España, con el programa “Youth in action” o juventud en acción…  con el que scouts de toda europa mayores de 16 años financian todos sus proyectos scouts, lástima que en España las concejalías de juventud no estén tocando apenas el tema y sigamos siendo el país con menor participación en  el programa (que por cierto es calcado a Lands of Adventure, fuera de los scouts) .

Scouts of the World

Una mañana se acercó desde la oficina de la Región Scout Europea  Mr. Radu Stinghe, director de programas, para presentarnos de nuevo el programa Scouts of the World que es una auténtica pasada y que muestra de manera tangible lo que hacemos en los scouts realmente.  ¡¡esto hay que moverlo ya!!

¿y ahora qué?

Como los scouts no dejamos nada a medias, los 7 días de intenso trabajo han producido toneladas de documentación y recursos que pronto podremos compartir en una web que aún está por hacer y que seguramente tendrá un link directo desde la web de la región scout europea, donde podremos encontrar documentos, propuestas de actividades, proyectos e incluso comentarios de como le ha ido a otros scouts al realizar cada acción.

Lo mejor de esta experiencia ha sido poder conocer como se trabajan estos ámbitos en otras organizaciones así como debatir cantidad de temas que nos conciernen a todos, desde cuestiones de salud pasando por género (intenso debate con las guías de portugal aquí) y medio ambiente.

Podéis ver un video con algunas imágenes de este encuentro aquí:

[youtube nTqSlp-GgJs Seminario en Marsella sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio]

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Seminario en Marsella sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario