Campamento “Viejo Lobo” 2009

vl09

Por tercer año consecutivo los Viejos Lobos del Grupo Scout Mainake 289 de Vélez-Málaga hemos celebrado los días 26, 27 y 28 de junio 2009 nuestro CAMPAMENTO SCOUT VIEJO LOBO 2009. Prácticamente 100 scouts entre padres e hijos nos reunimos a tal fin en el area recreativa del Alcazar (Alcaucín/Málaga), en plena Sierra Tejeda, a los pies de la denominada montaña de la Axarquía: La Maroma.

Las actividades comenzaron el VIERNES 26, a las 18:00 horas , con el Acto de Bienvenida, entrega de camiseta conmemorativa (este año de color rojo), se informó a todos sobre las normas de organización, sobre el juego del “Zorro”,… y nos formamos por Patrullas: Patos, Buitres, Murciélagos, Ciervos y Mapaches.

Dos horas más tarde realizamos el taller de ambientación que este año giró en torno a las TRIBUS INDIAS , preparamos nuestros disfraces indios y pusimos nombre a nuestra tribu. Todo ello en un marco perfecto por la presencia frente a nosotros de la montaña Chiguagua (representa la cabellera de un jefe indio) . Así disfrutamos durante todo el fin de semana de un encuentro de tribus para intentar conseguir la “Pluma Dorada”. Cuenta la leyenda que la Pluma Dorada es otorgada a los que consiguen pasar por las pruebas más duras jamás realizadas. El Gran Chamán nos hipnotizó con su sabiduría y experiencia en la naturaleza.

Tras la cena del primer día se desarrolló un apasionante juego nocturno que consistía en buscar en la oscuridad diversos ruidos de animales y la tradicional e inocente Caza de Gamusinos que tanto les gusta a los más pequeños .

[youtube BD_HAE-EcNE nolink]

Esa noche, después del Silencio, muchos Viejos Lobos nos reunimos en el “Pub La Cabra” para rememorar nuestros tiempos de scouts y traer a nuestro recuerdo vivencias, aventuras y tantos amigos que hicimos a través del escultismo y que han influido en nuestras vidas por lo que queremos que también lo puedan conocer y practicar nuestros hijos.

El SABADO 27, era el día clave y completo de juegos , talleres y actividades. Tras el desayuno se pidieron voluntarios para las actuaciones en la Velada de campamento que se celebraría esa misma noche: LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS. Seguidamente tuvimos un muy interesante TALLER DE NUDOS donde nos enseñaron los nudos más prácticos: rizo, arnés de hombre, ocho, prusik, …y para motivarnos, si cabe, un poco más nos retamos por patrullas en un concurso de nudos para demostrar quién sabía hacerlo bien y más rápido.

También esa mañana cantamos en un TALLER DE CANCIONES SCOUTS , había que ver como los pequeños disfrutaban cantando y viendo como sus padres también lo hacían junto a ellos. A continuación la CHARLA Y PRUEBA DE ORIENTACIÓN, se nos explicó conceptos básicos de orientación, mapas, escalas,… y por patrullas tuvimos que encontrar unos puntos que se nos marcaron en un mapa.

Después de un descanso tras el almuerzo, esa tarde empezamos con un TALLER DE ARCOS Y FLECHAS para que cada uno se lo fabricara y practicara el tiro con arco. A las aprox. 18:00 horas disfrutamos de una GYMKANA con pruebas como: rapel, zigzag en vallas, puente de mono, arrastrarse por barro bajo araña, juego de kim, etc. la verdad que bajamos a las pozas de agua habiéndolo pasado a lo grande pero también con unas ganas enormes de darnos un chapuzón en el río.

Tras la cena nos dirigimos al lugar de celebración de la GRAN VELADA DEL CAMPAMENTO, que resultó entrañable pues todo el protagonismo fue de los niños/as ó pequeñas estrellas del espectáculo, hubo: el truco de la bola mágica , canciones, chistes, danzas, trucos de cartas y todo tipo de sorpresas. Toda la velada desarrollada en un “ teatro en la naturaleza “ donde el techo eran las estrellas del cielo que nos esperaban al terminar la velada para observar la bóveda celeste nocturna y apasionarnos con lo que denominamos el Lenguaje de las estrellas. También destacar un maravilloso cuentacuentos que con mucho cariño nos contaron. Un gran amigo y entendido en astronomía nos habló de las estrellas, de las constelaciones, Estrella Polar, Osa Mayor y Menor, pudimos ver la Vía Lactea, Mercurio y la Luna. Fue el colofón perfecto para un día de Campamento scout redondo, en todos los sentidos, porque tanto los que organizaron las actividades como los participantes se implicaron al máximo y desbordaron con ilusión y muchas ganas de vivir la naturaleza en todas sus apasionantes maravillas y posibilidades.

El DOMINGO 28 de junio por la mañana se instruyó un simpático aunque poco jurídico JUICIO DEL ZORRO , contamos con la presencia de jueces, fiscales, abogados, pero lamentablemente la parte acusadora no pudo probar, ni habían acertado, quién era el personaje del Zorro que por cierto se estuvo jactando y cebando durante todos los días “robando” todo tipo de cosas y dejando su característica Z en todas sus fechorías delictivas, fue tan astuto que no pudo ser descubierto (bueno, mejor dicho: descubierta).

Al mediodía realizamos el JUEGO DE LA OCA INDIA. Cada patrulla tenía que ir lanzando un dado gigante que suponía caer en una casilla y pasar una prueba (llevar a cuesta al Jefe del Campamento ó a la Jefa de Cocina, montar una tienda de campaña, buscar una pista en el suelo, cubos de agua,…) para poder seguir jugando hasta llegar a la meta. Estuvo muy bien trabajado y organizado por lo que resultó un rotundo éxito.

Ese día cocinamos una Paella para compartir con otros muchos Viejos Lobos y scouts actuales, que aunque no pudieron venir al Campamento si nos acompañaron en la comida de este domingo y nos juntamos más de ciento cincuenta scouts por lo que hubo momentos especiales y sentimentales por el reencuentro de scouts de distintas épocas y generaciones del Grupo Scout Mainake 289 de Vélez-Málaga. Son ya treinta y siete años de escultismo en Vélez-Málaga y de la pañoleta blanca y verde.

Todo lo bueno acaba, sólo quedaba el desmontaje de todo que como buenos scouts debiamos dejarlo mejor que lo encontramos y el Acto Comunitario de Fin del Campamento en el que:

  • se entregó a todos la cinta conmemorativa del campamento (blanca y roja).
  • dijimos el nombre del Zorro y su ayudante.
  • se entregaron los premios del Concurso de Fotografía Scout que hemos tenido en nuestra www.ilimitados.org/viejolobo
  • se dieron los diplomas personalizados con su respectiva y oportuna frase graciosa.
  • se hizo entrega de un precioso recuerdo a cada familia de la Pluma Dorada de las tribus indias.
  • recordamos a los Viejos Lobos que nos han dejado y se encuentran en el Cielo, esperamos que descansen para siempre en el Campamento Eterno.
  • Se dio a conocer públicamente al próximo Jefe de Campamento para el año 2010.

Y por desgracia hicimos arriada de banderas para que juntando nuestros pies y manos cantar todos unidos en un corro la canción de despedida scout, soñando con que volvamos a vernos el próximo año.

Muchas gracias a Cocina, a Programación, a Intendencia, a todos los participantes, al Ayuntamiento de Alcaucín, al Grupo Scout Mainake 289 de Vélez-Málaga y todos los que con su colaboración, trabajo y esfuerzo han hecho posible que disfrutaramos de este fenomenal Campamento Scout Viejos Lobos 2009.

Juan Fernández Olmo
Jefe Campamento 2009

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Campamento “Viejo Lobo” 2009”


  • Increible, cómo pudisteis hacer tantas actividades interesantes en sólo 3 días. Mi más profunda enhorabuena y respeto a todos los Viejos lobos de este grupo scout de Vélez-Málaga

  • Hola, saludos, mi nombre es jairo. Estoy interesado en el “juego del Zorro”, tengo la intriga de saber cómo es el reglamento de dicho juego, esa es la razón por la cual he arribado a esta página. Si no fuera mucha molestia, estaría muy agradecido si alguien puede facilitarme el reglamento lo más completo posible. Mi dirección de correo es jairogymnas@gmail.com y desde ya le agradezco a quien corresponda. Saludos.

Añade un Comentario