30 Aniversario del Grupo Proel 334, de Madrid

En la cabeza todavía resuenan los ecos de las canciones, de los niños jugando al bordón, de los “antiguos” compartiendo divertidas batallitas, y de los padres comentando la cantidad de caldereta que se está cocinando en el comedor…

Acto central del Aniversario

Acto central del Aniversario

Hace solo unos días que más de 250 personas nos juntamos en Manjirón (Madrid) para celebrar un proyecto que dura ya treinta años, que se dice pronto. Treinta años de programas, de acampadas, de ilusiones, de educación en valores, de trabajo duro, y sobre todo de resultados estupendos que se traducen en gente feliz y buenos ciudadanos de los que estaría orgulloso hasta el propio Baden-Powell.

Hace mucho mucho tiempo que en una actividad que junta a tanta gente de tan distintas edades y diferentes pensamientos no sentía tanta armonía, tanta cercanía, tan buen rollo comunitario que provoca que cada pocos minutos tengas que parar, suspirar, y esconder la emoción que constantemente te embarga.

El Proel 334 es un grupo scout de tradiciones, que a pesar de lo mucho que ha cambiado con los años sigue manteniendo la esencia de sus comienzos, en el que 30 años después los primeros scouters y lobatos y troperos se ven reflejados en los actuales como si fuesen ellos mismos.

Los "antiguos" posando

Los antiguos, posando

Durante todo este tiempo se ha conseguido recoger lo mejor que venía “de fuera” (que ha sido mucho), evolucionar adaptándose a los cambios sociales y culturales (que también han sido muchos) y a la vez continuar siendo un grupo SCOUT en forma y corazón.

Respecto a la celebración, que llevaba preparándose por medio de varias comisiones desde el pasado mes de enero, consistió en una típica salida de fin de semana a albergue, durante la cual se realizaron juegos y danzas, pudimos disfrutar de una exposición de material y fotografía sobre los 30 años de historia del grupo, un gran juego por equipos el sábado por la tarde, una estupenda velada por la noche, y un acto central con entrega de placas conmemorativas y renovación comunitaria de promesa el domingo por la mañana, terminando con una caldereta para todos que allí mismo cocinaron varios de los padres del grupo.

Tuvimos las visitas de parte de la ejecutiva de ASDE Scouts de España el sábado, y del presidente de Exploradores de Madrid el domingo.

Y a la hora de la despedida, dispuestos ya para volver a casa, creo que ninguno de los asistentes pudo evitar sentimientos encontrados de alegría, tristeza, orgullo, felicidad y esperanza.

Sobre todo esperanza, por otros 30 años más de Proel 334 🙂

Soy PROEL, y en Manjirón pude comprobar que somos muchos…

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “30 Aniversario del Grupo Proel 334, de Madrid”


Añade un Comentario