Software Libre y Escultismo, cap. 5: manipulación de imágenes y vídeos

si el software es libre, tú también lo eres

Si el software es libre, tú también lo eres

Regresa la colección de Software Libre útil e interesante para nosotros los scouts.

Si te perdiste los primeros capítulos comienza por leer el primero aquí.

Hoy os voy a hablar de varias aplicaciones con las que vamos a poder retocar nuestras fotos de campamento, crear imágenes para carteles, trípticos, logotipos y otros, crear imágenes en 3D y animaciones así como para retocar nuestros vídeos realizados con nuestras cámaras digitales.

Son varios programas libres y gratuitos, y en español, pero no son los únicos, podeis encontrar más software libre de edición multimedia por ejemplo en la wikipedia.

Fotografía: The Gimp

Programa de retoque fotográfico The Gimp

The Gimp

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU para cualquier sistema operativo (Windows, MacOs, FreeBSD…).

The Gimp tiene la ventaja de ser un programa bastante sencillo de manejar pero con muchísimas posibilidades para retoque digital de imágenes. Al ser una aplicación libre existen numerosos “plugins” con los que sacar más jugo al programa.

Podeis descargarlo desde la web del grupo de usuarios de Gimp en español: http://www.gimp.org.es/

Y aquí teneis tutoriales, trucos y plugins para vuestro Gimp:
http://usandothegimp.blogspot.com/
http://www.gubuntu.es/gimp/

Imágenes: Inkscape

Creando contenidos con Inkscape

Creando contenidos con Inkscape

Inkscape es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.

Con Inkscape podemos crear dibujos, carteles, trípticos, banners y cualquier cosa que necesitemos para nuestros scouts. Es una buena herramienta para hacer que nuestra documentación luzca un poco mejor.

Lo podeis descargar desde la web: http://www.inkscape.org/ o si usais una distribución linux probablemente lo tengais en los repositorios.

Teneis un tutorial sencillo sobre su uso aquí. Además Joaclint nos deja un estupendo y completísimo curso sobre Inkscape en su blog.

Open Clip Art

openclipartlibrary-logo-alt-5colorsBueno, esto no es un programa pero viene relacionado, hay quien piensa que todas las imágenes que hay en la red se pueden usar… Para evitar confusiones, si necesitas imágenes libres para tu documentación, tu web, modificarla y trastearla con Inkscape y The Gimp existen varios sitios que te pueden servir como Open Clip Art Library, un repositorio de imágenes libres para usar. También DevianArt, de donde salieron los iconos que usamos en La Roca. Eso si, sé agradecido y deja constancia de la procedencia de las imágenes que uses en tus creaciones.

Más info: http://www.openclipartlibrary.org y http://www.devianart.com.

Blender

blenderY si lo vuestro es el diseño en tres dimensiones o la animación, Blender es vuestro programa. Al igual que los anteriores es libre y multiplataforma y nos permite jugar con nuestras imágenes hasta crear auténticas maravillas.

Os animo a probarlo, tanto para dar efectos a nuestras imágenes (crear sombras, reflejos…) como para hacer pequeñas animaciones que den vida a nuestras webs.

Podeis descargarlo aquí: http://www.blender.org/

Tutoriales interesantes: Una vez más un artículo de Joaclint nos acerca de primeras a Blender. También en las web de Pablo Lizardo y de Carlos Alejandro Pinzón Araque.

Vídeo: Kino y VirtualDub

0_wiki_multimediaEl éxito de las cámaras digitales y la facilidad de filmar vídeos también llegó a los scouts. Gracias a los programas que te propongo podrás editarlos, crear titulares, añadir banda sonora, etc.

Aquí nos dividimos en dos, los usuarios de Windows tienen VirtualDub, una herramienta de código abierto para capturar vídeo y procesarlo. Dispone de funciones muy avanzadas, es capaz de usar plugins para añadir diferentes técnicas de procesado de vídeo, y puede trabajar con cualquier fichero AVI, independientemente del códec que use, mientras esté instalado. VirtualDub también permite leer los archivos .gvi de Google Video y convertirlos a cualquier formato.

Lo podeis encontrar en la web oficial: www.virtualdub.org/, pero no está en español.

Un buen tutorial gracias a los chicos de DivxLand: http://www.divxland.org/esp/video_edition.php

Para los usuarios de Linux tenemos Kino, un programa libre, de edición no lineal de video digital que trabaja con GTK+. Su visión es: “Edición fácil y confiable de archivos DV para el escritorio Linux, que permita exportar los proyectos a varios formatos utilizables.” El programa soporta la mayoría de las tareas básicas de edición y ensamble de video.

Kino puede importar archivos AVI y DV, al igual que capturar videos de cámaras digitales, usando las bibliotecas raw1394 y dv1394, y exportar videos a cámaras utilizando las bibliotecas de video ieee1394 ó video1394. Kino no soporta la nueva tecnología firewire de Linux 2.6.22.

Kino está incluido en varios repositorios de paquetes de distribuciones GNU/Linux, inclusive Debian y Ubuntu. BSD ports también lo incluye. Sino puedes encontrarlo en www.kinodv.org
Carlos Molines nos propone un interesante tutorial en su blog.

Para los usuarios de linux más avanzados también existe Cinelerra, pero éste es bastante más complejo de usar. Carlos Molines también nos ofrece una guía muy completa en español sobre Cinelerra.

Jamendo

jam_artists_buttonEditar vídeo está muy bien pero muchos cometen el error de incluir como banda sonora canciones que tienen derechos de autor y la verdad es que la cosa no está para bromas.

¿Qué hacemos entonces? Pues echar un vistazo a las normas.

Para crear este contenido he usado como fuente estos artículos de la wikipedia, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8, además de las fuentes citadas en el propio artículo.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Software Libre y Escultismo, cap. 5: manipulación de imágenes y vídeos”


Añade un Comentario