Scouts de Madrid – MSC: 50 años construyendo un mundo mejor

Logo 50 aniversario

Un año más los scouts madrileños nos juntamos el pasado fin de semana, 25 y 26 de abril, para celebrar nuestro patrón: San Jorge; pero este año de manera aún más especial porque además festejamos el 50 aniversario de la asociación Scouts de Madrid – MSC.

Efectivamente, en 1959 se constituía en el colegio marianista Ntra. Sra. de El Pilar de Madrid el Grupo Scout Pilar, grupo fundador del escultismo católico en Madrid y de la actual Scouts de Madrid – MSC, delegación diocesana del Movimiento Scout Católico en Madrid. Más sobre la historia de la asociación aquí. Hoy, 50 años después los Scouts de Madrid nos juntamos para conmemorar y celebrar nuestros cumpleaños.

san-jorge-2009-11Como ya es tradición por estas fechas más de mil scouts procedentes de toda la Comunidad de Madrid nos reunimos en La Herrería, junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Pero la fiesta y el espíritu scout se hace notar un poco antes, cuando a primera hora de la mañana decenas de grupos nos dirigimos desde nuestros colegios y parroquias, y llenando metros y autobuses, hasta la Estación de Atocha donde un tren nos conduce todos juntos hasta El Escorial. En los vagones ya se respira ambiente festivo entre canciones, juegos y saludos a nuestros amigos que conocimos tiempo atrás en otras actividades asociativas.

san-jorge-2009-10Una vez allí nos espera la subida “interminable” de la Casita del Príncipe, dejando a los lados algún que otro castor tomando aire en la cuneta. Enseguida llega la bajada por la Calleja, que aunque larga se hace mucho más llevadera. Y por fin llegamos a la campa. Pero… ¿Y estas construcciones de madera? Arco de entrada, mástiles con banderas, mesas de comedor, altar,… Investigando nos enteramos que es una de las novedades de este San Jorge – Aniversario, y que un grupo de pioneros y rutas lleva desde el día anterior construyéndolas para que las disfrutemos durante el finde de acampada que dura el San Jorge.

Tras un breve descanso nos ponemos a montar las tiendas, cada grupo en la zona asignada. Los que ya llevamos un tiempo en esto de los “eskaus” nos damos cuenta de que una de las cosas que más ha cambiado a lo largo de todo este tiempo es el material de acampada. Alguno de los antiguos seguro que recuerda esas viejas mochilas de hierros, las mantas que se portaban como aislante, las pesadas tiendas canadienses, bombonas,… Hoy en día tenemos que dar gracias a los descubrimientos ya que todo es mucho más ligero ;-).

san-jorge-2009-8Suena la música y por megafonía llaman a todos a la explanada central, el San Jorge está a punto de comenzar. Escuchamos la canción de este año y cinco scouts vestidos un poco raro nos dan la bienvenida. Se trata de un scout de cada década desde que se fundo Scouts de Madrid: de los 60, 70, 80, 90 y del 2000 a nuestros días. ¡¡¡Menudas pintas!!! Al mismo tiempo queda inaugurado el Museo del 50 Aniversario con carteles y objetos que ilustran la historia de la asociación y de todos los grupos que la forman.

san-jorge-2009-1Tras comer formando un gigantesco círculo, comienzan las actividades por ramas: castores, lobatos, Rangers, pioneros y rutas. Cada rama un conjunto de actividades para descubrir todo lo que ha hecho el escultismo por el mundo. Y especialmente en Madrid, y todo lo que todavía podemos hacer si seguimos mano a mano construyendo un mundo mejor.

san-jorge-2009-5Poco antes de cenar llega uno de los momentos esperado por todos. Como todo cumpleaños que se precie, hay que cantar cumpleaños feliz, apagar las velas, pedir un deseo y compartir la tarta. Pues bien, Scouts de Madrid no iba a quedarse sin su tarta de chocolate, vainilla, fresa,…; multisabores como lo son nuestros grupos. Me consta que a más de alguno se le quitaron las canas de cenar con la tarta que se repartió a todos los asistentes.

Las veladas nocturnas, también por ramas y con algún que otro juego movidito, nos ayudan a entrar el calor porque un viento frío empieza a soplar y unos nubarrones asomando por el monte Abantos amenazan con llover, aunque por suerte la única lluvia nos cayó mientras dormíamos por la noche.

san-jorge-2009-3Amanece el domingo con mejor tiempo que el sábado, al menos por la mañana, que la dedicamos a diversos juegos esta vez todas las ramas mezcladas. Poco a poco van llegando las familias y antiguos de nuestros grupos, ya que 50 años no se cumplen todos los días, y todos ellos estaban invitados a celebrar el San Jorge del 50 Aniversario con nosotros.

A las doce del mediodía nos reunimos delante del altar para participar de la Eucaristía, aunque yo siempre he pensado que estas misas al aire libre propias de nuestros campamentos deberían llamarse “eucarestía” por la austeridad que las caracteriza.san-jorge-2009-6Si bien he de reconocer que esta misa del San Jorge 2009 pasará a mi memoria como una de las más amenas y participativas que he asistido. Nunca pensé que todos los asistentes (más de mil) a un San Jorge tuvieran tanta participación en las diversas partes de la celebración: los rutas participaron el la homilía con representaciones sobre el escenario de los puntos de la Ley Scout haciendo un símil entre el evangelio de Jesús y el escultismo, los rangers realizaron las ofrendas con las diferentes alternativas de ocio que nos ofrece el escultismo, los lobatos dieron las gracias con una serie de murales con las cosas que les gusta de lo que les rodea, los pioneros nos enseñaron varias formas de darnos la paz y los castores pidieron al Señor a través del dibujo de un tren con muchos vagones cargados de peticiones. Además por primera vez, la misa estuvo acompañada por las canciones del coro asociativo.

san-jorge-2009-7

san-jorge-2009-9Para clausurar el San Jorge y a modo de reflexión, Eugenio Nasarre, Responsable del Programa de Jóvenes de SdM, leyó el “Ultimo Mensaje de Baden Powell”. A continuación tomó la palabra Guadalupe Bragado, Directora General de Juventud de la Comunidad de Madrid, que nos trasmitió su felicitación y sus mejores deseos para seguir trabajando por los niños y jóvenes de la región; y por último las palabras de despedida y agradecimiento de Gonzalo Pedroche, Delegado de Scouts de Madrid.san-jorge-2009-12

Tras la comida y las obligadas batidas de limpieza, formamos un gran círculo para entonar la tradicional canción de despedida y la espontánea e inevitable avalancha final. Macuto al hombro toca regresar a Madrid: desandar lo andado y volver a llenar los vagones del “tren scout” hasta Atocha. Mientras tantos un grupo de responsables, pioneros y rutas se afanan por recogerlo todo y dejar La Herrería mejor de cómo la encontramos.

cartel-san-jorge-2009Mi deseo al soplar la tarta del 50 Aniversario: que Scouts de Madrid – MSC, a través del servicio y la educación integral y trasformadora de los niños y jóvenes madrileños que forman sus grupos, siga otros 50 años más construyendo un mundo mejor. ¡¡¡Felicidades!!!

Texto: Gabriel Saiz
Fotos: Carlos Castillo

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Scouts de Madrid – MSC: 50 años construyendo un mundo mejor”


  • Gracias Gabriel por ese reportaje!!!
    una vez roquero, roquero hasta la mue’te

  • Gabriel

    Gracias y enhorabuena por el reportaje. Todo un reportaje “roquero”. Me alegra saber que MSC Madrid se encuentra con tan “buena forma” y con ganas de seguir trabajando.

    Aunque son 50 años de Scouts MSC, el colegio El Pilar ya contaba con sus Scouts Hispanos a principios de los años 30, con lo cual se podría hablar de casi 80 años de escultismo abanderado por este colegio.

    Un abrazo y buena caza

    Dûrin

  • Buenas Gabi:
    Gracias por el resumen y las fotos. Sólo estuve el sábado en el San Jorge, pero gracias a tu reportaje me ha parecido haber estado allí todo el fin de semana.
    ¡¡Felicidades a todos los scouts, grupos y a Scouts de Madrid!!
    Un abrazo,
    Ape

  • Hola chicos, he encontrado esta página y me he emocionado.
    Empecé con 10 años en el Grupo Scout Ntra Sra del Aire de
    Madrid y tengo 47. Hace unos “añitos” el destino me trajo a
    vivir a Gijón y apartarme de vosotros, pero G.A.D. mi hija
    Silvia (mi lobata)jeje, entró con sus 8 añitos en el Grupo Scout
    San Miguel de Gijón y está encantada. Así, de esta manera aporto
    un retoño más a esta nuestra filosofía.
    Seguid luchando que los más “carcas” os apoyamos.
    “Siempre Alerta”
    Tito

  • Pues yo también, con 5 0 6 años empecé en el grupo scout nuestra sra del aire. Ya voy por los 40, pero recuerdo a un tal Nacho y un campamento en Vinuesa y otro en Candelario, etc.. ahora estoy en Tarragona pero, … ¡¡¡qué recuerdos tan bellos!!! Never forget!!!!!!!!

  • Hola Rodrigo, creo que me acuerdo de tí, tu seguro que si de mí pues era pionero
    y cocinero todos los campamentos. Me estas hablando de los primero campamentos del grupo, 1º Beteta ( Cuenca) 2º Candelario ( Salamanca), 3º Vinuesa ( Soria ),
    etc. Tú eras lobato con Tito Acuña, los gemellos Cesar y ?, ¡¡Cuantos hermosos
    recuerdos,Sigo llevando mi pañoleta con orgullo, seguiremos charlando si quieres este es mi correo silvident@hotmail.com.
    Un abrazo y ¡SIEMPRE ALERTA!

  • hola buenas tardes,os escribo para pediros ayuda,vereis yo estuve desde finales años 70 y primeros años 80 en un grupo scout,ya desaparecido hace ni se sabe la de años,estaba en madrid en la avd/general fanjul el numero no me acuerdo pero la parroquia que nos dejaba o alquilaban los locales sigue existiendo,me gustaria volver o intentar recuperar a mis viejos amig@s os agradeceria que me dejesseis el nombre,se que al principio eramos scouts de españa y luego pasamos a ser de europa,os agradeceria que me echarais una mano.gracias y SIEMPRE ALERTA

Añade un Comentario