Diario final del Chapoteo 2009

Chapoteo 2009 de Scouts de Andalucía

Chapoteo 2009 de Scouts de Andalucía

Con el lema de las Colonias de Castores, “Compartir” como abanderado, scouters del Grupo 125, comienzan a ilusionar a la Delegación de Málaga con las ganas de realizar este proyecto común. Fue este Grupo, quien creó la primera Colonia de Castores del país, junto con la del G. Poseidón de Granada, en la ronda 1978-1979. Andalucía ha sido la pionera del castorcismo en España.

Siempre pensando en la educación de los niños, en este caso de los más pequeños, se elige como tema el AGUA, fundamental para los castores, símbolo de esta sección. Este, ha sido el hilo conductor de toda la actividad y de la base pedagógica para trabajar los valores educativos que se proponen en los objetivos.

Además, Andalucía y el norte de África, donde tenemos presentes dos Colonias de Castores de nuestros hermanos de Ceuta y Melilla, tiene una geografía y un clima en los que el agua llega a ser un bien escaso en innumerables ocasiones y es por ello, que pensamos que es necesario concienciar a los niños sobre la necesidad de su buen uso. En esta escuela de convivencia, deberán tener presente esta indiscutible realidad y al final de la misma, pretendemos que sean capaces de valorar su importancia, así como de compartirla con sus semejantes y con el entorno en el que viven.

Nuestro lema ha sido, por tanto, “COMPARTIR EL AGUA ES COMPARTIR LA VIDA”, y con ese referente hemos convivido 145 castores, 47 scouters de colonia y 20 scouters de servicio.

logo_chapoteo_2009Nuestra sede ha sido al CEIP Jorge Guillén, que es la del grupo 125 S. Estanislao, en el barrio marinero de El Palo. Ese carácter se recoge en el logo del CHAPOTEO que resume un pez-ojo “oculum” como el que hay en la proas de las barcas, un castor, el 30 del aniversario; el 09 del año y los colores celeste-azul de la rama y el rojo, color que comparten los grupos 125 y Poseidón.

Las actividades principales se han articulado en torno a varias ideas:

  • El agua moldea la naturaleza: Cueva del Tesoro (que no pudimos hacer por problemas de tiempo)
  • El agua nos divierte: Juegos Playa
  • El agua fuente de vida: Selwo Marina – Parque de la Paloma
  • Teatro Infantil: Los Amigos del Bosque.
  • Fiesta Marinera.
  • Talleres.
  • La cocina, la limpieza y la logística ha sido responsabilidad de un grupo de voluntarios que han trabajado eficazmente para que todo estuviera a punto y que la comida llegara calentita incluso a las zonas de actividades (Benalmádena y Playas de El Palo).

    El primer día fueron recibidas las colonias por la familia Jones y todas tomaron fotos con ellos y después pasaron a la Gran Madriguera que decoraron con sus murales. Una gran Gymkhana y talleres completaron el día.

    Domingo 5 (de Ramos)
    ¡Vaya día! ¡Vaya día! Tan intenso… Nos hemos aseado y desayunado como las balas: leche con cacao, pan con aceite y tomate y rapidito a los autobuses que nos vamos a SELWO MARINA.

    ¡Como hemos disfrutado! Nada más llegar, una exhibición de aves exóticas para abrir boca. .¡Jajaja! A 4 scouters se les han posado unas cacatúa en la cabeza y parecían jefes indios. Después, los que abrían bien la boca eran los pingüinos que en la recreación del ecosistema antártico se han hinchado de sardinas, pero no en espeto… crudas y del tirón para dentro. ¡Y como buceaban, eran como torpedos!

    Con los delfines han sido alucinante. Nadaban, cantaban, daban volteretas e incluso hemos bailado con ellos un éxito disco. Y para flipar… los adiestradores han sacado a Clara del GS508 San José de Sevilla para acariciar a los delfines y estos se reían de ella y después se ha subido en una barquita y los delfines la han arrastrado a toda velocidad por la piscina……

    Y al final, los leones marinos que tienen mucha hambre y son equilibristas y dan palmas y juegan al vóley. Pero son un poco gorrinos…. Eructan o algo así.

    Después los scouters nos han dejado tiempo libre y hemos jugado en unos supercolumpios del amazonas.

    Hoy hemos aprendido que es muy importante que mantengamos los ríos y mares muy limpitos para que nuestros amigos vivan felices. En la casa también podemos ayudar: reciclar, reutilizar, reducir, ducharnos en vez de bañarnos; no tirar el aceite por el fregadero ¡eh mamá! Y poner una cisterna que sirva para el pipí y para el popó.

    Hemos comido en el Parque de la Paloma rodeados de conejos, pavos, patos, etc… y la comida estaba buenísima: perritos calientes al gusto (tomate netural, lechuga, kétchup, mayonesa,…) con patatas chips, quesitos, zumo y manzana. Y para merendar: galletas, chocolate y batido. ¡ummmmmmmm!

    Por la tarde ha habido ducha y después hemos hecho un taller de cariocas y las hemos reboleado. Y hemos visto una peli, como en un cine: NUESTROS AMIGOS LOS CASTORES de W. DISNEY. Nos ha enseñado mucho de como viven los castores; como construyen sus presas y madrigueras y lo buenos nadadores que son.

    La cena estaba buenísima: Puré de Verduritas Mamá Arco Iris (patatas, zanahorias, calabaza, calabacín, puerros y quesitos), Tortilla francesa con jamon york y…Natillas con barquillo.

    Hemos hecho por madrigueras un cuento participativo superguay y ya casi nos quedamos dormido…….sss…zzzzzZZZZZZZZZZZZ

    El Lunes 6
    ha sido otro día inolvidable. En filita nos hemos ido a la playita.. con nuestra flamante camiseta del chapoteo, nuestra gorra, protección y toalla. En la Playa del Deo, la misma donde se celebró el Centenario del Escultismo, hemos hecho muchos juegos, algunos se han bañado y nos lo hemos pasado bomba. Esta playa está muy bien para nosotros porque se hace mucho pié en el agua y hay juegos infantiles y servicios y socorrista. Hay un restaurante muy famoso (El Tintero) donde no se pide sino que el camarero lleva muchos platos y pregona lo que lleva: ¡ Boqueroncitos Victorianos ! !Jibia frita!.. le pides el plato y al final cobran por nº de platos. Se oía de lejos ¡ YO COBRO !.

    Había muchas barquitas en la playa con un ojo en la proa como nuestro logo del CHAPOTEO.

    La PS nos ha traido la comida.. UMMMMMM: Macarrones a la Boloñesa, Ensalada de lechuga y tomate con rosada en taquitos y Platano.

    Hemos vuelto al cole y nos ha tocado duchita y como somos muchos, a la vez se han hecho talleres para hacernos un traje de marinero.

    A las 19,30 han venido Susi y Manolo que son dos excursionistas que no saben tanto de acampada como nosotros y traían unas cosas muy raras: en vez de mochila una maleta con cortinas…. pero nos han contado una historia de Los Amigos del Bosque que ha sido superdivertida ¡ Los Castores son, los castores son……..! Hemos aplaudido a rabiar porque después ha resultado que eran actores haciendo una obra de teatro.

    Cenita:fritura variada con ensalada y después hemos bajado vestidos de marinero al patio y la PS y los scouters nos han preparasdo una fiesta marinera con ponche mágico de los castores, chuches, pececitos y DOS TARTAS GRANDISIMAS con el logo del chapoteo y el de los castores. Y Mini disco. hemos bailado con los scouters…¡ YO QUIERO MARCHA, MARCHA,….. y ya el coordinador del Chapoteo tuvo que cortar la fiesta a las 11,45 porque eran muy tarde ya… pero nos lo pasamos en grande. ¡que pena que se acabe el CHAPOTEO!

    Martes 7 de abril
    Con la fiesta de ayer… casi no nos podíamos levantar. Tras desayunar, hemos preparado nuestras mochilas y limpiado el cole y el pabellón. Como en todas las actividades scouts, hemos evaluado el Chapoteo y ya solo quedaba hacer la ceremonia de despedida.

    Se han bajado las banderas y nos han regalado un librito que se llama LA HISTORIA DE NATU, para que todos aprendamos en casa a cuidar la Naturaleza. Y a nuestra colonia le han regalado una cerámica del Chapoteo.

    ¡ Otra vez ha venido KEEO cuando lo llamamos fuerte, fuerte !

    Cantamos la canción de despedida “¡…. yo cantare de nuevo junto a vosotros dos, entonces ¡ hasta luego! decid mejor que ¡adios!…”

    Nos hemos despedido de nuestros nuevos amigos de otras colonias pero como vamos a seguir en el grupo pues nos lo encontraremos en las Seeone de Lobatos o en los Festivales de la Canción o en un intertropas….. ¡amigos para siempre!

    Adios, adios…….
    Un artículo de Carlos Jimenez, GS 125 de Málaga.

  • Más info: http://chapoteo09.blogspot.es
  • Artículo en la prensa, periódico MALAGA HOY!: https://blog.larocadelconsejo.net
  • Galería de fotos del GS 125 en su web: http://www.gs125.com/
  • Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    1 Respuestas a “Diario final del Chapoteo 2009”


    • Muchas gracias Carlos por tu reportaje!!! Si quieres puedes colaborar en la Enciclopedia del Escultismo, donde andamos bastante necesitados de contenidos castoriles… 😉

    Añade un Comentario