Lorca, tierra de Exploradores

Lorca es un municipio murciano del suroeste de la región que cuenta con la extensión municipal más extensa del país, sin ser capital de provincia. En su territorio podemos disfrutar del mar, mediterráneo por supuesto, valles y montañas nevadas. De sus pueblos y sus gentes. De su gastronomía y su sol; no sin motivos es llamada la Ciudad del Sol. Y también podemos disfrutar de una historia cuajada de presencia scout.

A mediados de julio de 1914 prendió la llama del escultismo en Lorca, creándose la Agrupación de Exploradores bajo la presidencia de D. José Mouliaá Ladrón de Guevara. Desde entonces se ha mantenido viva, a pesar de las dificultades y la clandestinidad de entre los años 1940 y 1968; y es en este año cuando surge el Grupo Scout Ciudad del Sol que actualmente mantiene su presencia con el número 108 de ASDE-Scouts de España.

7Dos grupos scouts más han compartido cielo con el magnífico castillo de Lorca: el Grupo Scout Xiquena y el Grupo Scout Almenara, que también con su hacer contribuyeron a escribir la historia de los scouts en esta tierra.

También de aquí es Juan Antonio Dimas, Presidente de la Agrupación de Águilas, Jefe Scout Nacional, Medalla al Mérito Escultista; a quien su Majestad el Rey D. Alfonso XIII otorga la Llave de Gentilhombre y Badén Powell el Lobo de Plata, máxima distinción de los scouts ingleses. Y en 1997 su ciudad natal le rinde homenaje otorgando su nombre a una calle.

Desde que se inicio la senda escultista en esta tierra lorquina, han sido muchas las ocasiones donde los scout han tenido la oportunidad de hacer su buena acción en favor de un pueblo que siempre los quiso como hijos suyos, que lo son y lo fueron. Y muchas han sido también las ocasiones en que los lorquinos han hecho público su agradecimiento y su cariño por unos jóvenes que no dudaron en ayudar a sus paisanos en inundaciones o en otras necesidades; y que hoy en día siguen contribuyendo en la educación de sus ciudadanos.

No hace mucho que ha visto la luz la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca, que bajo la sabia dirección de Paco Perán Albarracín, se proponen hacer cuanto de ellos depende por mantener viva la llama del escultismo y, sobre todo, la memoria. Memoria fértil de esta tierra que desde los primeros años del siglo XX contó con la presencia de los exploradores y desde aquí contribuyó al escultismo nacional con las aportaciones que scouts lorquinos han hecho y siguen haciendo en pro de las nuevas generaciones gracias a los valores escultistas.

dscf0582Es por ello que los Amigos de los Exploradores de Lorca han solicitado al Excelentísimo Ayuntamiento de Lorca que una plaza de la ciudad lleve el nombre de “Los Exploradores”, como reconocimiento silencioso y perenne a todos los que algún día sirvieron a esta tierra y sus gentes desde las agrupaciones escultistas que han existido y existen en este bello rincón de Murcia.

Creo, de corazón, que no solo está merecido el reconocimiento público de Lorca con sus hijos exploradores, sino que, además, pronto podremos contaros que esta iniciativa se ha hecho realidad.

Gracias a Paco Perán y tantos y tantos jóvenes y no tan jóvenes que actualmente siguen ilusionando a los niños y niñas de Lorca por vivir la aventura escultista.

Montaña Blanca

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Lorca, tierra de Exploradores”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario