Teaming: Solidaridad en equipo

El fin de semana pasado tuve ocasión de conocer y charlar con Jil Van Eyle, un economista de origen holandés que hace unos años lanzó al mundo una idea: el Teaming.

Como él mismo suele hacer, comenzaré por explicar lo que no es el teaming.

Teaming no es una ONG,
Teaming no es una fundación,
Ni tampoco una entidad solidaria.

Teaming es una idea y como tal puede ser usada por quienes crean en ella sin necesidad de pagar réditos de ninguna clase a su autor.

A muchos les cuesta creerlo, pero Jil no se gana la vida con ésto. Más bien esto le da vida pero tiene su trabajo y el Teaming es su forma de contribuir con un mundo mejor.

Entonces, ¿Qué es el Teaming?

Teaming es una idea. La idea de que pequeñas microdonaciones, unidas entre sí, pueden hacer un gran bien a la humanidad. En su origen, Jil Van Eyle propuso el Teaming en las empresas. Como economista estaba convencido de que ninguna gran empresa puede funcionar si sus empleados no trabajan en equipo (Jil lo compara a menudo con el mundo del futbol, ¿Se imaginan un equipo de futbol donde cada jugador buscara sus propios intereses pasando de los demás jugadores?).
Teaming surgió como una propuesta para que los empleados de una misma empresa realizarán una buena obra entre todos de una manera sencilla y democrática: la donación de un euro al mes a través de sus nóminas. Los empleados, bien a través de foros, reuniones o emails, se ponen de acuerdo sobre el destino que tendrá su donación. La empresa recoge el testigo y cada euro que retiene de las nóminas lo ingresa al final del año en el proyecto que los propios empleados han decidido.

En mi empresa el Teaming funciona desde hace un año. Los empleados que de forma voluntaria hemos aceptado donar un euro, decidimos a través de un foro la causa con la que queremos colaborar. La administración de la empresa se encarga de retener un euro cada mes y a final de año entregarlo a la causa elegida. En nuestro caso la dirección de la empresa se ha implicado aún más, aportando un euro por cada euro de un empleado.

Pero el Teaming hace mucho que saltó fuera del mundo empresarial, asociaciones y clubes de toda condición, hacen Teaming. ¿Porqué no nosotros?

¿Dónde vas con un euro al mes?

No existe ninguna ONG, Fundación u otra causa social o benéfica a la que puedas colaborar con un euro al mes. Sin embargo, si juntamos un euro por cada empleado el resultado es una gran donación.

En mi charla con Jil le propuse llevar el Teaming al mundo scout. Le pareció fantástico y me dijo que si bien conocía el movimiento scout nunca se le había ocurrido introducir aquí el Teaming.

¿Cómo puedo hacer teaming en mi entorno scout?

Todos los scouts estamos inscritos en una asociación, un grupo scout, una guilda y colaboramos económicamente a su sostenimiento con una cuota.
Los scouts hacemos muchas actividades solidarias pero muchas veces nos vemos limitados por la realidad, la falta de medios o sencillamente hacemos actividades puntuales.
Nuestros rovers hacen servicio, los demás a veces, ya se sabe, los pequeños… Pero aquí esto no es impedimento. El Teaming nos va a permitir involucrar a todos, desde Castores hasta Rovers, en una acción solidaria y permanente.

Hay que recordar que la colaboración será voluntaria. Es decir que el Consejo de Grupo no es quien debe decidir si se hace Teaming o no de forma unilateral, sino que es cada asociado quien, de forma individual y privada, acepta participar o no en el teaming.

Una sencilla asamblea scout, donde todos los miembros del grupo tienen voz y voto, nos permitirá debatir las posibles causas que queramos apoyar y con espíritu scout y democrático, tomaremos entre todos la decisión que mejor nos parezca.

No importa la edad ni el número de miembros que tenga nuestro grupo y/o asociación, tampoco importa si disponemos de más tiempo, más recursos o menos. Sólo se trata de que cada asociado eleve su cuota en un euro y la administración de nuestro grupo se hará cargo de hacer, al finalizar el año, un sólo ingreso en nombre de todos.

Así, un grupo scout de 60 personas podría hacer una donación anual de 720€ a la causa que hayan elegido entre todos. Pequeñas microdonaciones con un gran resultado del que todos somos parte. Solidaridad en equipo.

Más información:
www.teaming.info
Ejemplos de Teaming en empresas, asociaciones y clubes:
blog.teaming.info

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Teaming: Solidaridad en equipo”


  • Hola

    De partida la idea no me parece mal. Ahora bien, si se consigue algo así, que una entidad dedica un mínimo de dinero por persona a un proyecto social, implica varias cosas para “el que da” y “para el que recibe”.
    Para el que da conlleva una excelente publicidad, limpieza de imagen y de conciencia… y no me meteré en profundidad.
    Para el que recibe, puede hacer que, en particular el escultismo, la gente se “acomode”: “total, ¿para qué vamos a hacer tal proyecto si el dinero nos lo da la empresa equis?”, puede provocar un conflicto de intereses, ya que podría condicionar ciertas actitudes debido a que “como nos dan dinero”…
    Conseguir este proyecto por cada grupo o asociación scout supone un esfuerzo, pero luego supone “vivir de rentas”, claro está que la entidad que da el dinero puede permitirse el derecho de saber a donde va esas cantidades aportadas, pero también interferir en la gestión de los grupos o asociaciones (total, son los que ponen “la pela”)
    No sé, analizando someramente me salen más contras que pros… también es cuestión de recibir más información y ejemplos de estre proyecto en la “vida real”Tm

    SLPS

  • La idea no es que los scouts “saquemos dinero” para nosotros sino que apliquemos el teaming para realizar una acción social entre todos los miembros del grupo, sin distinción de edades o responsabilidades:

    1.- Implicar a todos en un proyecto común, desde el primer momento (se decide entre todos donde destinar el dinero, cada uno elige libremente si donar o no).

    2.- Reforzar el sentimiento de que formamos una pequeña “familia feliz” mediante un aporte simbólico que aunado a los demás se convierte en un fondo solidario importante. “entre todos hemos ayudado a mejorar el mundo”.

Añade un Comentario