ScoutWiki en numeros (gráficos) II

English version

Version française

evolution
Aunque dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, aquí os traigo una ‘jartá’ gráficas para los amantes de estadisticas, en cuanto al numero de articulos nuevos al mes y por wiki, estadisticas de usuarios y comparaciones conjuntas de los diferentes wikis como la primera grafica que se muestra. Para quien se perdió la primera parte podeis regresar en este link. Donde hice un primer avance, con un recuento manual, de los articulos antiguos de cada wiki. Esta vez, gracias a un bot (que hice en php) se muestra la evolución de articulos por fechas de creación y última modificación, así como un recuento de artículos por usuarios y algunas conclusiones interesantes.

Comentar que estas gráficas están confeccionadas en base a datos obtenidos en la noche del 7 al 8 de febrero y despreciando cualquier dato anterior al 1 de enero de 2006, ya que en la mayoría de los wikis tiende a 0, y en primer lugar os muestro las gráficas desarrolladas a partir de los datos de la WikiRoca:

esno

esusers

Para buenos observadores, veran que, en la primera gráfica, hay dos tipos de colores: azul y rojo, esto es, la evolución del azul indica los articulos que se han ido creado por meses y de la misma manera en rojo (malo!) los articulos que quedan todavía sin actualizar en la misma fecha. Conclusión: como veremos a continuación hay wikis “más” actualizados y otros que están “menos”.

En la segunda gráfica se muestran la proporción de articulos que ha creado cada usuario ordenados de mayor a menor y se ve el número exacto de los tres primeros (oro, plata y bronce 😉 ) pero, de los demás se intuye más o menos cuan activa es la participación.

Dejando ahora la WikiRoca, los wikis más activos son los de idiomas francés, finés y holandés que os muestro de mayor a menor número de articulos:







Se pueden observar algunas caracteristicas parecidas, por ejemplo en la distrución de los usuarios o el grado de actualización, considerablemente mayor con el de la versión española. Los siguientes wikis de interés son el inglés todavía mejor posicionado con respecto a la WikiRoca, pero poco activo (solo en momentos puntuales) y el italiano, que tuvo un comienzo bastante llamativo pero, que recientemente hemos vuelto a adelantar los hispanohablantes.





Por antigüedad en este momento cabe mencionar la versión alemana, más o menos de la misma antiguedad que la wikiroca, y con la que compartimos una evolución parecida durante mucho tiempo pero, recientemente parece que los hispanos “hemos despertado” mientras que los germanos siguen estancados.



Además se muestran el resto de wikis, que no son pocos pero, en la grafica inicial, tenian poco relevancia y apenas pueden apreciarse. Estos son los idiomas checo, sueco, danés, portugués, esperanto y árabe.













Por hacer algunas comparaciones podemos ver la proporción de los artículos de todos los wikis al final de cada año:





que tambien podemos ver de manera animada (en 38 fotogramas :-P):

Si por otro lado pueden interesar conocer el numero exacto de nuevos artículos en un momento dado tenemos la siguiente gráfica, donde se muestra la evolución general de ScoutWiki, pero dividiendo en la representación la contribución de cada una de las partes:

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “ScoutWiki en numeros (gráficos) II”


  • Gracias Baloo por este exhaustivo análisis!! Es reconfortante ver que con el paso de los años hemos ido cogiendo ritmo…

    Aunque bueno, a ver si para la gráfica del 2009 dejo de ocupar el 50% de la gráfica de artículos por editor…

  • segun el blog de cedsib, un activo usuario de la red scoutwiki comenta en su blog a través de este artículo de la roca que la red scoutwiki al completo recibe un promedio de 3500 visitas diarias…. no esta mal 😉

  • Baloo,

    Enhorabuena por el “curro” que te has pegado con las gráficas. En concreto, y como hablabamos por teléfono Darzee y yo semanas atras, el wiki en español destaca porque hay pocos editores y tres principales.
    Hay que tener en cuenta que son los editores más antiguos y, por tanto, los que más tiempo llevan publicando.
    No obstante, hay editores con fechas iniciales de publicación muy similares que se estancaron o “desaparecieron”.
    Creo que la Expo Scout es un buen lugar para captar la atención de posibles editores. Debemos tener en cuenta que hay gente con cierta “alergia” a las nuevas tecnologías, aunque poseen información muy valiosa sobre nuestra temática.

    Sigo apostando por ese “manual roquero” como medio de facilitar el acceso a las personas con dudas sobre el uso del portal.

    Dûrin

Añade un Comentario