El Escultismo Andaluz, 3ª entrega: la Guerra Civil Española

Tercera entrega del libro El Escultismo Andaluz de Francisco Armada Muñoz, comentado a través de enlaces a la enciclopedia del escultismo.
Si te perdiste la segunda entrega, la tienes aquí.

El libro completo está disponible para su descarga en la WikiRoca.

LA GUERRA CIVIL

El golpe de estado se produce en pleno verano, cuando casi todas las agrupaciones se encontraban de campamento, lo que hizo que en algunas zonas de España, se quedasen aislados de sus lugares de origen. En Andalucía no tenemos constancia de que esto le sucediera a alguna de las agrupaciones pues prácticamente desde el principio todo el territorio andaluz quedó en la zona nacional.
Durante este período el escultismo desaparece de Andalucía, pues la mayoría de los instructores y rovers fueron movilizados. Y desde el principio la Falange se impone como movimiento juvenil único. En cuyas filas se encuadraron muchos exploradores e instructores.

En casi todas las poblaciones donde había Exploradores, se produjo la incautación o por lo menos el intento, de los bienes de los Exploradores, bienes que sólo eran muebles, pues nunca tuvieron la propiedad de inmuebles, sólo su uso y disfrute.
Durante la Guerra Civil se constituyó en Granada la Comisaría General Provisional, siendo sede también de la Comisaría Territorial del Sur de la España Nacional Scout.
Esta Comisaría la componían los Consejos, Comisarías y Agrupaciones de Granada, Cádiz, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Córdoba Sevilla, Cabra, Motril, Fuengirola y Ronda. Dicha Comisaría estaba formada de la siguiente manera:
Comisario Territorial: Miguel del Campo Robles, Teniente Coronel de Infantería, Alcalde de Granada Comisario Provincial de los Exploradores de España y Presidente del Consejo Local de Granada.

Secretario Territorial: Eulalio Rodríguez García, Rover, secretario del Consejo Local de Granada, y Comisario Local suplente.
Vocales Territoriales, Para Canarias: José Padrón, Comisario Provincial accidental y Local de Santa Cruz de Tenerife, para Andalucía: Enrique Carmona, Secretario del Consejo de Málaga, para Marruecos: sin designar

El Consejo Territorial quedó constituido por los Comisarios Locales y Provinciales de la Región. En Granada se radica la Comisaría General provisional, con el fin de coordinar los focos de escultismo que permanecieron en funcionamiento en toda la zona nacional, de ella se hizo cargo Víctor José Jiménez y Malo de Molina, indudablemente Víctor hizo una gran labor por el escultismo español, independientemente de sus ideas políticas, aunque al repasar algunas de sus acciones nos cueste verlo con la asepsia necesaria.
Él, en su afán de servir a España y a los Exploradores, intentó varias veces que fueran reconocidos de alguna forma por las autoridades del nuevo régimen.

Publicado en el nº 8 de Rastro de la Historia, titulado “OOJJ: las Organizaciones Juveniles de la FET”, Adaucto Pérez, dice:

“Víctor José Jiménez, Comisario General de una Asociación Patriótica Nacional y Oficial de los Exploradores de España, presentaba un amplio proyecto con el título de “Exploradores de FET y JONS” en donde se ajustaba hasta en la emblemática a los moldes del Movimiento. No se recataba José Jiménez, como nadie que deambulara por la zona nacional, de remarcar el punto de referencia en Italia y en Alemania, por ello en la carta que dirigía al Secretario General Fernández Cuesta, junto al incienso con que adornaba su proyecto, hacía ver las concomitancias con las naciones amigas, lo que de seguro sería bien acogido entre los mandos del Partido:”No es obra esto de un sólo cerebro, sino el estudio constante de los mayores pedagogos de España y del extranjero, pues la base que sustenta, aunque proceda del escultismo, es la misma que sustentan las HitlerJugend y la Obra Nacional Balilla y está adaptada al carácter español y a nuestra infancia…” (26/05/38 José Jiménez a Fernández Cuesta)”.

Este intento de introducción del escultismo en la FET no tuvo ningún éxito y el Secretario Nacional Gutiérrez del Castillo se mostraba partidario de su erradicación y que el único cauce para la juventud española residiera en las OOJJ.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Una vez terminada la Guerra, se produce la suspensión de actividades y con ella el fin de una época.

Víctor J. Jiménez de nuevo protagoniza una acción de valentía en aquellos momentos, quizás amparándose en su condición de militar, desafiando a las autoridades, con la recepción que hace a los falangistas que pretendían incautarse de las pertenencias de los Exploradores. Y previamente, cuando con los exploradores de Granada el día 2 de enero se presenta con la Bandera en la plaza del ayuntamiento a la ceremonia de Tremolación del Pendón de Castilla. Donde el Frente de Juventudes hubo de ceder lugar para los Exploradores, pues la Bandera que portaban tenía honores de los que carecía la del Frente de Juventudes.
Poco tiempo después esta Bandera fue depositada en un acuartelamiento militar, y en la actualidad se encuentra en el Museo del Ejército, pero en alguno de sus almacenes, a diferencia de algunas otras que se conservaron en domicilios particulares, y han llegado a nosotros, aunque otras siguen en poder de familiares, de quienes las custodiaron, y se creen propietarios de ellas impidiendo su disfrute o estudio, como es el
caso de las de Linares, Algeciras o San Fernando.

Próxima entrega: Los Exploradores en Andalucía, primero comités e implantación.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “El Escultismo Andaluz, 3ª entrega: la Guerra Civil Española”


  • quiero contactar con Paco Armada sobre un personaje que cita en el escultismo andaluz llamado Pedro Muñoz Vizcaino

  • Hola Javier,

    Le he pasado un email a Paco con tus datos.

  • Buenas. Llego unos años después de la publicación, pero es cuando os he encontrado. Yo también estaría interesado en conseguir información de Pedro Muñoz Vizcaíno.

    Gracias de antemano y un saludo

Añade un Comentario