Monumento al Scout Desconocido en Japón

A través de un amigo scout japones he tenido conocimiento de esta historia, de la cual habia tenido referencias años atras y de la que siempre había dudad de su veracidad. Tan cierta es que existe hasta un parque con un monumento, aquí la teneis traducida libremente:

Monumento al Scout Desconocido

Monumento al Scout Desconocido. Yokohama, Japón.

En 1951,  Sr. Mishima, entonces jefe Scout de la Asociación de Boy scout de Japón (ahora Scout Association de Japón), estaba asistiendo a una Conferencia Mundial realizada en EE.UU. Durante la misma pudo visitar la Oficina Central Nacional en la cual le narraron la siguiente historia

Esta es una historia verdadera de la Guerra del Pacífico  en la selva de una isla del Océano Pacífico Sur, justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Durante la batalla decisiva entre los soldados japoneses y estadounidenses.
Un soldado americano mal herido, tendido sobre la tierra, notó el sonido de alguien viniendo en su camino. Al abrir sus ojos,  vió a un soldado japonés precipitarse hacia él, con una bayoneta. El soldado americano,herido e incapaz de moverse, considerandose ya hombre muerto se desmayo. Al cabo de un rato, despertó y el soldado japonés se habia ido. Cerca de él un pequeño papel le llamó la atención y lo guardó. Después de ser rescatado y ya descansando en el hospital,  recordó el pequeño papel y se lo dió a un médico para solicitar una traducción, resultando el texto siguiente: ” Yo soy el soldado japones que intento batirte con la bayoneta,  le vi saludar con 3 dedos y recordando que yo era también un scout. Los Boy scouts son hermanos, y es imperdonable matar a un soldado herido, le he dado primeros auxilios, buena suerte “.
Seriamente herido el soldado volvió a casa, y con su padre visitó  los BSA, narrandoles esta historia y dejando un donativo.
Sr. Mishima volvió a Japón y trató de localizar a este soldado japonés, pero no podía encontrarlo. Es más probable que fue muerto en combate. De la historia ” del soldado desconocido ” se ha hablado por mucho tiempo tanto es así que existe un monumento en conmemoración en Kodomo no kuni (parque “Mundo de los niños”) cerca de Yokohama, Kanagawa Prefectura, Japón.

Más en el Portal de Historia de la Enciclopedia del Escultismo.

Comparte con otros... Share on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

15 Respuestas a “Monumento al Scout Desconocido en Japón”


  • Por todos los dioses!!! Siempre había creido que era una leyenda urbana. Incluso me fastidiaron la magia una vez durante una Vela de Armas, conté la historia y un scouter “de los viejos” rompió el encanto diciendo que sabía de buena fuente que aquello jamás ocurrió.

    Gracias Durin!!

  • Yo la verdad es que no había escuchado la historia, y me parece fascinante.

  • ojú lo que esta dando el articulito durin 😀

    http://scouts125.blogspot.com/2009/01/monumento-al-scout-desconocido.html

    http://historiadelosscouts.blogspot.com/2009/01/historias-de-la-segunda-guerra-mundial.html

    y seguro que se me escapan unos cuantos…. jaja está bien que digan que lo han sacado de aki pero que tambien pongan en el enlace joé

  • Jeje la verdad es que está teniendo repercusión.
    Yo recibí la información a traves de un amigo scout japones. En el caso de “Historia de los scouts” su editor me comentó que le había llegado el mail desde Brasil pero tenía el mismo origen común.

    Lo importante en sí no es el origen de la noticia, sino que más de uno hemos confirmado algo que parecía “leyenda urbana scout” 😀

  • yo tambien la conocia, no estoy seguro pero creo que viene en el escultismo para muchachos (¿?) y aunque parece demasiado fantastica, yo me lo creí… aunque ahora más que nunca 😀

    Buena Caza!

  • WWWWWWWAAAAAAAAAOOOOOOOOOo vaya! que interesante historia,digna de ser contada hoy en dia en las patrullas,que chevere!

  • 😉 la verda es que soy solo una niña de 12 años que va en un grupito recien formado llamado antumawida y es en chile la verda es que por los 12 años que e vivido como scout nunca habia reflexionado sobre la historia x que no la conocia pero es facinante

    patreulla delfin
    guia: carla fernanda 😉

  • Águila Negra SPAIN

    Yo fui Scout, conocí la historia hace mas de 30 años, de un librillo que tenia cuando era lobato, desde que la leí me fascino, entonces si pensé que era real, pues cosas así solo las podía hacer un Scout.
    Con tantas buenas películas que hacen, como que nadie le ha dado por hacer una sobre los Scouts y sobre esta maravillosa historia.
    Buena Ruta y Buena Caza.

  • Soy coordinador o responsable de grupo, al saber de esta historia mi reto es hoy, poder influir en mis muchachos scout, a que den de ellos para hacer el bien, sin mirar a quien. Que deberdar esten siempre listos para servir.

  • CARLOS FONZO ARGENTINA

    EL RELATO QUE VOY HACER OCURRIO HACE UNOS 40 AÑOS Y ES REAL CON PERSONAS QUE ESTAN EN VIDA.
    RECORRIAMOS YA NUESTRAS ULTIMAS EXPERIENCIAS EN EL MOVIMIENTO EN LA ETAPA ROVER, SIENDO MIEMBRO DE UNO DE LOS PRIMEROS CLANES QUE SE FUNDO EN LA ARGENTINA DE LA MANO DE NUESTRO MAESTRO SCOUT ALBERTO BIRRI – PLUMA ESCARLATA-. UN MIEMBRO DE ESE CLAN, PROVENIA DE FAMILIA ALEMANA, Y SUS ESTUDIOS COMO INGENIERO ESTABAN LLEGANDO A SU FIN, POR LO QUE PARTIO A LA TIERRA DE SUS PADRES PARA CONOCER Y VISITAR A SUS FAMILIARES QUE NO CONOCIA. TOMO SU PARTIDA DEL CLAN Y DE LA ARGENTINA Y SALIO A REMAR SU PROPIA CANOA, CON ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS PERO CON UN ESPIRITU DE AVENTURA Y UN UNICO PERO FUNDAMENTAL SIMBOLO QUE LE MARCO PARA SIEMPRE SU RUMBO: EL CINTO CON LA HEBILLA SCOUT”. EN SU RECORRIDA POR ALEMANIA BUSCANDO SU DESTINO, UN JOVEN, ALGO MAYOR QUE EL VE SU CINTO Y LE PREGUNTA SI ES SCOUT A LO CUAL CONTESTA AFIRMATIVAMENTE, ESTE JOVEN TAMBIEN LO ES Y ASI SE ESTABLECE UNA RELACION DE HERMANOS, LO LLEVA A SU DOMICILIO Y LE CONSIGUE TRABAJO EN LA COMPAÑIA SIEMENS, DONDE TAMBIEN TRABAJABA COMO INGENIERO EN COMPUTACION- LAS PRIMERAS- ESTE CINTO CON SU HEBILLA ENCONTRABA A DOS HERMANOS SCOUT Y LOS UNIA POR SIEMPRE.LUIS LAUSCHER ES EL NOMBRE DE MI HERMANO QUE POR SUERTE VOLVI A ENCONTRAR HACE 6 AÑOS EN UNO DE SUS VIAJES QUE HACE POR EL MUNDO COMO INGENIERO EN COMUNICACION INFORMATICA PARA LA MISMA COMPAÑIA QUE EMPEZO A TRABAJAR GRACIAS A SU ENCUENTRO, POR UNA FLOR DE LIS.
    LUIS FORMO SU FAMILIA EN ALEMANIA, TIENE DOS HIJOS QUE TAMBIEN SON SCOUTS Y PUDE CONOCER EN UNA VISITA A LA ARGENTINA EN UNO DE LOS ENCUENTROS QUE HACEMOS ANUALMENTE AQUEL GRUPO DE JOVENES QUE TODAVIA HACEMOS NUESTRO CAMPAMENTO Y NUESTRO FOGON Y CANTAMOS LA CANCION DEL ADIOSSSS.
    LA FLOR DE LIS NOS HERMANA
    CASTOR PROTECTOR

  • @Carlos, preciosa historia y más por ser real. Gracias por compartirla en La Roca.

  • testimonio, de la hermandad scout

  • Es como la moda :ppp todo vuelve jejeje

  • Lo siguiente lo publique en mi Página, donde se habla solo de Escultismo:

    Allá por lo años 90´s, y al participar yo en el Equipo Provincial de Adiestramiento, me encontré en la oficina de Provincia, unas revistas Scouts (de la ASMAC) que ya tenían sus años ahí, pues eran como de los años 60´s o 70´s y en una de ellas me topé con esta historia, la cual recordé hace días y había querido compartirles , pero me faltaban algunos datos; pues bien, el día de hoy me dí a la tarea de conseguirlos y oh! Sorpresa, me tope con la Historia Original y si quien la publico me autoriza, por supuesto que se las comparto.
    (La primer imagen, es la del Monumento al Scout Desconocido. Yokohama, Japón. Y la Segunda, es el dibujo que yo hice, para ilustrar la versión que yo les iba a contar de esta Historia):

Añade un Comentario