Presente, pasado y futuro de Scouts de España

Así definió la ocasión Julio del Valle, presidente de Scouts de España. Fue la noche del domingo 7 de diciembre, en Mollina, Málaga, donde tenían lugares las Jornadas Federales y el lugar elegido por la asociación para la final del Festival de Cortos y la entrega a los Kanguros de la distinción de Socios de Honor.

Yo tuve el honor de asistir a tan mágico momento, allí estaban lobatos, scouts, escultas, rovers y scouters de los cortos finalistas, sentados en primera fila junto a los Kanguros. Detrás, todos los invitados: asistentes a las jornadas y scouts que habían venido expresamente al acto como fue mi caso, invitado por el Guía de la Patrulla del Kanguro, Paco Armada. Y digo que fue mágico porque estábamos scouts de toda España (y también había gente de la ASMAC) para aplaudir los cortos de los finalistas. Estas chicas y chicos que sólo habían visto sus cortos expuestos en un ordenador y recibido felicitaciones virtuales ahora veían ilusionados sus cortos proyectados en una gran pantalla, con un auditorio lleno de entusiastas aplausos.

Una anécdota que no puedo dejar pasar, el momento en que güindos vista hace su aparición colgando el ordenador y obligando a reiniciar el sistema. En el auditorio muchas risas y gente coreando “windows, windows”. Rafa Bailo, vicepresidente de Scouts de España y presentador de la sesión de cine, no se amedrentó y con buen humor cubrió ese espacio en blanco. Más le valdría a la Federal pasarse al software libre

Mágico también porque allí estaban los Kanguros, que no son el pasado sino los guardianes de un increible legado. Mientras el presidente presentaba a los Kanguros oía detrás de mi a gente preguntar “quienes son?” y otros contestar “es la patrulla más antigua de España”. Bueno, eso es cierto pero no es sólo eso.

A lo largo de casi un siglo de historia, los kanguros han recopilado toda clase de documentos, fotos, publicaciones y objetos representativos del escultismo español e internacional. Elementos tangibles de nuestra historia scout. No son por tanto sólo la patrulla viva más antigua de nuestra nación sino los bibliotecarios más concienzudos y apreciados.

Desde aquí felicitar a los finalistas del Festival de cortos por sus estupendos trabajos. Felicitar como no a los ganadores, G.S. Vegueta 131 con las reciclanenas, G.S. Semente 597 con Escoge tu final y el Matterhorn 217 con Túnel de Lavado.

Y por último felicitar a los Kanguros por esa labor constante que esperamos siga muchos años.

Más información:

  • los cortos participantes al festival estarán pronto en el canal YouTube de Scouts de España
  • El grupo scout Azimut de Cáceres también va a colgar en Youtube la grabación de la entrega de premios.
  • Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    0 Respuesta a “Presente, pasado y futuro de Scouts de España”


    • Ningún Comentario

    Añade un Comentario