Indaba-network, el nuevo proyecto de Eduardo Missoni

Eduardo Missoni, quien fuera secretario general de la OMMS, presentó hace unos días un proyecto muy interesante. Le pedí que me hiciera una pequeña presentación para La Roca:

Queridos hermanos scout,

hace mucho tiempo nos comprometimos a dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos. Un mundo mejor es un mundo en el cual prevalezcan justicia social y paz, con uno mismo, con los demás y con el planeta.

Millones de jóvenes han pasado por experiencias educativas parecidas a la nuestra en el Movimiento Scout o en otras organizaciones locales, nacionales o internacionales basada en valores similares, como son la hermandad, el amor a los demás y a la naturaleza, el compromiso social, el voluntariado, la promoción de los derechos humanos fundamentales.

Pero, justamente por haber vivido dentro de organizaciones de este tipo, también nos hemos dado cuenta de que demasiadas veces esos valores son declarados, forman parte de la retórica de las
organizaciones, mientras en lo cotidiano, en la práctica hay una tendencia a alejarse de aquella dimensión ética, reproduciendo dentro de aquellas mismas organizaciones las mismas dinámicas de la sociedad que queremos cambiar, como competición, egoísmo, hipocresía, intolerancia y fundamentalismo, autoritarismo…

La experiencia también nos ha enseñado como existen resistencias al cambio, y como a muchos les falten los instrumentos, los recursos o las redes sociales apropiadas para contribuir al cambio.

De aquí nace la idea de Indaba-network, un Indaba en red.


Indaba era la conferencia de los líderes de las naciones Zulu e Khosa de Suráfrica, pero lo interesante es que la reunión estaba abierta a representantes de otras comunidades; en otra palabra Indaba es un momento de intercambio de ideas, conocimiento y experiencia tanto entre personas de la misma comunidad, como entre comunidades diferentes.

Nuestra propuesta es una red de jóvenes y personas que ven en ellos los necesarios agentes de cambio. Además de los que pertenecen a organizaciones juveniles, también aquellos que trabajan con los jóvenes o para los jôvenes en otros contextos, como son educadores, líderes comunitarios, investigadores y otros. Por eso, aunque fuertemente influenciada por nuestra experiencia scout, Indaba-network se abre a todos los que compartan el mismo deseo de una sociedad justa y pacífica, respetuosa de los derechos humanos y estén dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencia y el camino con los demás, sin barreras culturales, religiosas, políticas, económicas, sociales o de cualquier otro tipo.

Con ese fin hemos identificados tres áreas de trabajo:

  • la del método y de los programas de educación non formal,
  • la del compromiso social
  • y la de la construcción y conducción de organizaciones basadas en los valores.

Utilizaremos dos instrumentos iniciales: un foro, basado en un blog donde se pueda desarrollar un debate abierto, e Indaba-network academia donde desarrollaremos verdaderos cursos teórico-prácticos sobre los mismo temas, así como la investigación en grupo, que pueda ayudarnos a producir nuevos instrumentos para el cambio.

Indaba-network se basa en el trabajo voluntario de Dominique Bénard y mío, pero también esperamos ser capaces con el tiempo de lograr los recursos para asegurar continuidad y crecimiento a la iniciativa. Por la misma razón hemos decidido utilizar sólo el idioma inglés para lo que producimos (por lo menos hasta que otros se junten y nos ayuden con la traducción de nuestros escritos a otros idiomas). Pero para facilitar el desarrollo y la abertura de la iniciativa invitamos todos aquellos que leen el inglés sin poderse expresar adecuadamente en ese idioma, a participar en uno de los otros idiomas que nosotros podemos comprender (francés, español, alemán e italiano) asegurando que también aquellas ideas puedan ser asumidas en el debate y en los instrumentos que desarrollaremos.

Anímense, un mundo mejor es posible:

Eduardo

www.Indaba-network.net
respondiendo a las necesidades y las aspiraciones de los jóvenes para un mundo basado en la justicia social y la paz

Eduardo Missoni
es médico, enseña “Etica y Organizaciones Internacionales” en la Universidad de Ginebra (Suiza), y “Salud Global” y disciplinas relacionadas con la Governance y la Gerencia de la Cooperación al Desarrollo en las universidades Bocconi y Bicocca de Milan (Italia).
Fue Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout

Dominique Bénard
es psicólogo especializado en orientación profesional y educativa, fue Vice-Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout

Más información en su web: http://www.indaba-network.net/

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Indaba-network, el nuevo proyecto de Eduardo Missoni”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario