Lamentable accidente en los Scouts de Argentina

Así comentaban en la página oficial de la asociación ayer por la mañana:

… el pasado fin de semana 15 y 16 de noviembre, se dió lugar un lamentable accidente, en ocasión de un campamento realizado en la Ciudad de Mar del Plata por uno de nuestros Grupos Scouts.
En el mismo, una carpa durante el sábado por la noche, por circunstancias que se están investigando, tomó fuego, provocando heridas de consideración en los ocupantes de la misma, siendo éstos hospitalizados inmediatamente.
lamentable accidente

Pedimos respeto y prudencia por la familia, dirigentes y niños involucrados, encontrándose nuestra Asociación y sus Directivos enteramente abocada al apoyo y acompañamiento de los mismos.

Muchas gracias por su comprensión
Comunicaciones Institucionales
Scouts de Argentina Asociación Civil
comunicaciones [arroba] scouts.org.ar

En internet se puede encontrar más información que ha ido surgiendo entre ayer y hoy:

Se quemó una carpa con cuatro boy scouts: uno está muy grave (clarin.com)
Cuatro scouts sufrieron quemaduras al incendiarse la carpa en la que dormían (telam.com.ar)
Un menor sufrió graves quemaduras durante acampe de scouts (puntonoticias.com)
Cuatro scouts sufrieron graves quemaduras (larazon.com.ar)
Cuatro scouts sufrieron graves quemaduras al incendiarse una carpa (lacapitalnet.com.ar)
SIGUE MUY GRAVE UNO DE LOS SCOUTS QUEMADO EN UN CAMPAMENTO (terra.com.ar)
Cadena de oración por los scouts quemados al arder una carpa (lacapitalnet.com.ar)

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

17 Respuestas a “Lamentable accidente en los Scouts de Argentina”


  • El ultimo sábado fue un día agitado. Agenda apretada, noche larga. Por la tarde un función de teatro donde hacer luces y sonido, a la noche la oportunidad que brinda una vez al año “la noche de los museos”, algo imperdible. Volví a casa tipo 3, agotada pero feliz. Había recorrido 6 lugares en pocas horas, cada uno mejor que el otro. Me derrumbe en la cama, repasando las imágenes del día, como casi siempre. No tenia idea, ni la tendría hasta varias horas después, lo que acababa de ocurrir a 400 Km.
    Sebastián, 14 años, segundo hijo de mi tio-padrino-medio padre, también estaba durmiendo, pero dentro de una carpa junto a tres compañeros, en Sierra de los Padres, cerca de Mar del Plata. Una salida regular de su grupo Scout de la obra Don Orione.
    Dormían, mientras fuera de la carpa aun ardían algunas antorchas, y se apagaba el fogón. Dormían mientras el viento traicionero, mientras la impericia de sus guías scout (Gelo, el pelado) que también se fueron a dormir en lugar de turnarse para hacer las guardias y de los padres que en lugar de vigilar los chicos andaban “por ahí” bastante lejos de las carpas, mientras la perra fatalidad hizo que una antorcha se desprendiera y fuera a parar directamente sobre la carpa donde Sebastián y sus compañeritos descansaban.
    Dormidos los encontró el fuego, les cayó del cielo una lluvia ardiente que no les dio tiempo a reaccionar, y así los encontraron, arrolladitos dentro de sus bolsas de dormir, desvanecidos “como dormidos”, bañados en el nylon aun ardiente de la carpa, quemándose vivos.
    De casualidad una de las guías se había desvelado y salió de su carpa a tomar aire. Solo por esa “casualidad” vieron que la carpa se quemaba. No había matafuegos, ni agua, ni nada con que apagarlos. No había médicos, ni ambulancia, nadie que supiera que hacer en un caso como el que tenían frente a sus ojos.
    Bomberos, sala de emergencia, traslado hasta Mar del Plata.
    Nadie llamó a los padres. Uno de los papas que había viajado con los chicos y esa noche debía hacer las guardias se presentó en casa del papa de Sebastián y le dijo “los chicos tuvieron un accidente, se quemaron las manitos”. Taxi al Materno Infantil, nervios, ansiedad, como estará el nene?. Todas esas preguntas tontas que parecen en un pequeño accidente.
    “El que está muy mal es el primero que trajeron, el chico Tolosa, no creo que se salve” escucho Oscar, el papá, minutos después de llegar al hospital, en labios de otro papá que no se había dado cuenta que él escuchaba. El medico no cambió en mucho el panorama “Sebastián tiene el 65% del cuerpo quemado, esta muy grave, no se haga ilusiones papá, las chances de vida son mínimas, yo en su lugar aprovecharía para entrar a terapia y despedirme”. Las quemaduras iban de la cintura hacia arriba. Panza, pecho, cuello, brazos, manos, cara…. Los otros tres chicos, gracias a Dios, no revestían gravedad.
    Al rato una enfermera trajo más noticias “quedate tranquilo papi, el nene esta bien, mejorando”. Otro rato y otra vez el medico “su hijo esta igual, sigue gravísimo”. Nadie entendía nada, Oscar pregunto como puede ser, si habían dicho otra cosa “acá el único que sabe soy yo, y su chico esta entre la vida y la muerte”.
    Y después vino la psicóloga, un cura, luego otro, los scouts dando una conferencia de prensa en la sala de espera para contar que los chicos habían prendido una vela dentro de la carpa, y que eso había ocasionado la tragedia, y mientras tanto una de las guías, presa de una crisis nerviosa pedía “perdón Oscar, perdoname…. no entiendo como esa antorcha pudo caerse sobre la carpa”. Esas antorchas, caseras y que, según algunos chicos del grupo, funcionan a base de kerosén. En medio del circo mediático, concejales, secretarios y funcionarios de todo tipo ofrecían su ayuda incondicional “para lo que necesiten en este duro trance”. O sea, el versito de siempre y la foto con la familia compungida. Un puntito más para la futura campaña electoral.
    Sebastián se estabilizó. El estomago dejó de sangrar, se pudo despejar la nariz, y aunque tenia algo de humo en los pulmones, exhaló aire por sus propios medios. La fortaleza y vitalidad de sus 14 añitos se hacían notar aunque estuviera sedado, inconsciente. Papá pudo entrar a verlo, por fin, estar junto al nene. “hablale”, le dijeron “tocale el piecito, hacele saber que estas con el”.
    Así, con la posibilidad de verlo de ratitos, esperando los partes médicos, tratando de que Maria Luz, su hermana mayor pudiera verlo, paso el domingo, y el lunes. Sebastián empezó a sacar esa terquedad que le es tan característica, y repuntó de a poquito. Los médicos ya habían aclarado que el traslado era inminente, porque en Mar del Plata no hay un lugar donde se puedan tratar quemaduras tan importantes como las que tiene Seby. Había que llevarlo a Buenos Aires. Si presenta alguna mejoría, o se mantiene estable durante 72 horas, se lo traslada. Y parece que el enano escuchó, o lo presintió, porque en la mañana del martes la mejoría fue significativa, los estudios dieron bien, y los riñones, que estaban medio pachuchos, empezaron a funcionar.
    Helicóptero para Sebastián, viaje en micro para Papa, hermana, abuela, tía, y avión para mamá que venia desde España (país al que tuvo que irse a buscar algo tan simple como un futuro digno).
    Todo rápido, casi sin dejarte respirar, y a las 5 de la tarde el helicóptero trayendo a Seby bajaba en el techo del Hospital Garraham. Mamá ya estaba ahí cuando pasó para terapia intensiva, y papá llegó casi a las 8 de la noche.
    Pese al estrés lógico del viaje, para la noche Sebastián ya estaba estabilizado otra vez. Los teléfonos no paraban de sonar, y mientras los papis subían a terapia para hacer la ultima visita del día, el resto de la familia trataba de encontrar un lugar donde pasar la noche.
    Como era de esperar, todos esos funcionarios, secretarios y demás yerbas que prometieron hotel o un lugar donde poder dormir y asearte, ayuda financiera, movilidad, apoyo, y brindar “todo lo que les fuera humanamente posible”, no llegaron ni siquiera a ser humanos. Una vez que Sebastián dejó suelo marplatense, nadie se hizo cargo de nada. Con decir que más de uno “repentinamente” dejó de atender su teléfono. Casualidades que a veces resultan increíbles, y otras, predecibles.
    Sebastián pasó bien la noche del martes, y el miércoles los médicos le contaron a los papas que después de hacer todas las evaluaciones, tenían que saber que Sebastián perdió la primer falange de tres dedos de la mano izquierda, las quemaduras eran tan profundas que se hacia imposible recuperarlos. También les dijeron en un caso así lo más urgente es remover la carne quemada, que ya esta muerta y solo larga toxinas, para poder limpiar las heridas e impedir infecciones. Solo así podrían comenzar a realizar injertos de piel.
    El día no fue fácil, la cirugía empezó temprano y a las dos horas, cuando ya habían limpiado un brazo, la mitad del otro y casi medio pecho, el corazón de Sebastián pidió un descansito. Según los médicos, el corazón hizo pico muy similar a un paro cardiaco, reacciones lógicas del cuerpo al dolor que genera este tipo de intervenciones. Hubo que frenar la cirugía y volver a estabilizarlo, cosa que por suerte lograron bastante rápido. “Hasta acá por hoy” parece que quiso decir el enano. Y si, aun en esta situación el chiquitín tiene su carácter. En mardel se enojaba y le daba de patadas a las puertas, acá se encarga de asustar a los médicos. Esos médicos que van a dejar que el jueves Seby se tome un descansito, así se pone las pilas para poder terminar la cirugía.
    Siguió mejorando, por suerte y gracias a Dios, y a todas las cadenas de oración que piden por su mejoría a diario, a cada ratito, en cada rinconcito donde lo conocen y lo quieren (cosa obvia porque todo aquel que lo conozca no puede dejar de quererlo). Para la noche del miércoles estaba otro poquito mejor, mucho más deshinchado, dio un pasito mas hacia delante.
    Seis meses como mínimo va a tener que pasar Sebastián en el Garraham para poder estar mejor. Seis meses de hospital, exámenes, cirugías, injertos de piel.
    Sebastián es el enano de la familia, es jodido, chinchudo, medio metido para adentro, pero también es un gran hijo, un hermano de fierro, un nieto increíble, y un gran amigo de sus amigos. Tiene dos perras que lo están esperando para jugar a las escondidas y una hermana que es la luz que nos mantiene a todos de pie.
    Sebastián tiene 14 años, y aunque suene trillado, es injusto que hoy este pasando por esto, gracias a la impericia, desidia o simplemente ignorancia de varias personas mayores que no supieron ser responsables de cuidar a un grupo de adolescentes que ellos llevaron de campamento, a un lugar donde apenas hay una sala de emergencias casi sin insumos, y el hospital mas cercano a varios kilómetros de distancia.
    Se que los Scouts como entidad tiene una gran trayectoria, pero me hubiera gustado que al menos asuman que tienen gran parte de responsabilidad en lo que paso. No hablo de culpas, porque eso seria necio. También podríamos culpar al fuego, la antorcha, el viento, el nylon de la carpa, infinidad de detalles. No son mas que eso, detalles.
    Hablo de responsabilidad y de sentido común. Hablo de errores. Y de la capacidad que tenemos de reconocer cuando nos equivocamos.
    Puedo entender que una de las guías haya tenido sueño, pero que nadie se haya quedado en guardia? Que hayan dejado las antorchas, o como dijeron hoy, el fogón encendido con el viento que normalmente sopla en el lugar? Me pregunte en estos días que hubiera sido de los chicos si esa chica no se hubiera desvelado…. tal vez hoy estaría contando como murieron cuatro scouts….. Como es posible que a un lugar así no se lleve un matafuego? El lugar donde acamparon es propiedad de los Scouts…. no pueden hacer una simple conexión de agua, aunque más no sea para casos de emergencia? O acaso se creen tan geniales y perfectos que no se les pasó por la cabeza que alguna vez, en medio del campo podían llegar a tener un accidente?……
    Nada va a cambiar lo ocurrido, Sebastián como sus otros tres compañeros ya están quemados, unos mas otros menos, pero eso no tiene vuelta atrás. Gracias a la suerte, al destino, a Dios o tal vez a todo eso junto, los chicos están vivos. Sebastián pelea cada minuto, mejora cada minuto, vive cada minuto, y cada vez con mas fuerza.
    A nosotros como familia nos queda un larguísimo camino por delante, estamos mas unidos que nunca (mira lo que lograste, enano!), la gente que más queremos esta con nosotros acompañándonos, siempre al pie del cañón.
    Igual es un garrón. Igual es un momento horrible. Fueron 5 minutos que cambiaron no solo la vida de Sebastián, sino a toda nuestra familia. Seba esa noche iba a recibir una insignia, algo así como una distinción dentro del grupo. Se había ganado un viaje para ir a Neuquen en diciembre. Con su hermana planeábamos un viaje para juntarnos en las vacaciones. Obvio, 14 años, una vida llena de planes y de cosas por hacer…..
    No se puede volver el tiempo atrás, obviamente. Pero se puede prevenir.
    Si hubiera habido prevención estoy segura que Sebastián no estaría donde esta, ni hubiera pasado por todo esto. No es consuelo que los scouts hoy nos digan “gracias al humo que inhalaron, ni sintieron las quemaduras, estaban como desmayados, no se enteraron de nada”.
    Nadie se merece eso, este conciente o desmayado. Cual es la diferencia?. No les tendría que haber pasado nada. Nadie nunca mas debería tener que vivir un momento como este, un hecho tonto, una irresponsabilidad que hoy pagan cuatro inocentes, y sus familias, y sus amigos y …….
    Para nosotros, para los padres, para la familia toda, Sebastián nunca va a dejar de ser el nene, el enano, el pende, un chiquitín especial. En estos días, también nos mostró que no es solo un adolescente, que es fuerte como una roca, que está hecho todo un hombre….. Sebastián, en esta adversidad que le toco vivir, creció, se hizo grande, pero grande de verdad, con todas las letras…..
    Solo espero que todos los responsables de que el fuego se haya metido en los sueños de estos 4 scouts asuman sus errores………. esa también es una manera de crecer……

  • hola carla, la verdad que me conmocionó lo que escribiste,
    lamento esto que estan viviendo,
    quiza algunos de los detalles que des no son reales
    ni la gente a cargo, ni la persona que dio voz de alerta (cual no dormia),
    ni que no habia agua ni un centro asistencial (es un predio en sierra de los padres, con dos quinchos mas una casa donde vive la casera, donde hay agua, mata fuegos y todo lo necesario ya que es un lugar que esta asegurado y es “ÉL” lugar donde se acampa habitualmente, no esta en medio del campo)quiza alguien de tu familia lo conozca, ya que siempre se invita a las familias para compartir los campamentos junto a sus hijos,
    tampoco es sierto que no habia personas que no sabian que hacer; y
    ni siquiera se determinó por los peritos
    que es lo que produjo el fuego.
    ni tampoco las preocupaciones aca en mar del plata,
    quizá, no sepas que se ha viajado de mardel a bsas, y hasta se ah hablado con
    tu tio/padrino/padre,
    y que scout se esta haciendo cargo del hospedaje de los 7 familiares que estan junto a seba, dandole fuerza y acompañandolo, bueno, se que desde el dolor
    se puede decir mucho, y quiza las palabras que llegan al oido no sean las correctas, y entiendo la impotencia y la bronca que los debe estar envolviendo en este momento
    lo entiendo, y acepto que digas todo eso y mas, es totalmente coherente como te expresas y muy maduro, y lo que estas viviendo es una situacion que jamas tendría que aver pasado…
    Pero te agradezco, por qeu realmente agradezco las noticias que me das de sebas.
    saber que sigue luchando es un gran alivio para mi.
    saber que cada oracion,cada cadena de oracion, cada pedido
    y cada minuto pensando en él rinde su fruto.
    mucha fuerza carla, mucha fuerza por que sebas lucha,
    pero los necesita a todos unidos y fuertes como nunca!!!
    aca seguimos luchando, aca seguimos rezando y espero algun dia poder cruzarnos para poder saber de todo ese dolor que deben estar viviendo.
    realmente lamento que esten viviendo esto.
    MUCHA FUERZA!!!
    SEBAS FUERZA QUE VOS PODES!!!
    SE TE ESPERA Y SE TE QUIERE!!!

  • Como ya he dicho en varios sitios, mucho de lo que dice ahi no es verdad, la causa esta en la Justicia y hay peritajes, que daran certezas y no todas estas pavadas que aca describe sin pruebas ni fundamentos, realmente crear toda esa historia con acusaciones como las que se leen es delito, pero ya he invitado a Carla a la reflexiòn. Deberia solo estar preocupada por la salud de Seba y concentrando sus energias ahi, en vez de crear historias sin sustento alguno.
    Nosotros estamos esperando que la justicia nos muestre las causas pero en todo momento seguimos con las cadenas de oraciòn y haciendo fuerza por su pronta recuperacìon
    Asique a quienes lean esto no les puedo obligar a creer o no, pero si les informo que hay muchisimo de irreal, calumnias e injurias sin pruebas ni fundamentos de ningun tipo.
    Gracias

  • Es muy triste todo lo que paso para que hables, Carla, sin tomar precauciones o cuidados con las palabras que usas y la forma. Sabemos que Seba esta muy mal, pero con el habia tres chicos mas que tambien estan internados y dos de ellos son hijos de dirigentes que incluso estaban en el campamento, aparte de eso habia mucha gente y muchos chicos, que ademas de la trizteza que tienen por lo que acontecio, tienen que escuchar y leer cosas como estas, que estan fuera de la realidad, hecho que los angustia terriblemente. Tal vez tu dolor es tremendo, pero no estas sola en este momento que nos toca vivir.
    Como fue la carpa de seba podria haber sido cualquiera de las carpas de nuestros hijos (soy mamá de un nene en el grupo)por eso para todas las madres es como si nos pegara personalmente, pero estoy segura que los dirigentes son buenos y estan capasitados por lo cual yo sigo confiando en ellos. Ojala que esos resultados salgan pronto, para asi saber realmente que fue lo que paso. Estoy segura que fue una travesura de chicos, sin medir la consecuencia de los resultados. Son chicos y por eso dije que podria haber sido cualquiera… podria ser mi hija la que se mando la joda en algun campamento… o alguna compañera….
    NO ES FACIL ni trato de restar importancia solo digo ESPEREMOS LOS RESULTADOS PORFA Y NO LASTIMEN A LOS DEMAS NENES POR FAVOR
    Cecilia

  • carla…realmente debes hablar desde el rol de familiar,pero la mayoria de las cosasa que escribis son falsas.soy mamam de dos chicos que van a scout,uno hace 7 años,y los dirigentes,incluyendo a gelo y al pelado,cuidan a nuestros hijos como si fueran propios….yo lo siento asi y se que es verdad,raro que la mamdre de sebas se haya ido lejos de sus hijos a buscar un pasar mejor…nada es mejor lejos de ellos…no seas injusta ni hables desde la ignorancia ni la bronca……mi apoyo hacia el grupo scout va a ser siempre incondicional.

  • LA VERDAD QUE SOY SCOUT DE LOS 9 AÑOS,HOY TENGO 35,LOGRE LLEGAR A LA INSIGNIA DE MADERA EN FORMACION DE JOVENES,DE ESTO HACE MUCHO TIEMPO,POR SUERTE VIVI MI VIDA SCOUT EN EL GRUPO BADEN POWELL DE LAS BREÑAS,CHACO,ARGENTINA,DONDE NUESTROS DIRIGENTES SE PREOCUPABAN POR LLEVARNOS A MUCHOS CAMPAMENTOS,HACERNOS VIVIR LA VIDA AL AIRE LIBRE,CON CONSTRUCCIONES,LLAMESE PUENTES VARIOS,DESLIZADORES,CARPAS ELEVADAS,ACTIVIDADES NOCTURNAS,ETC,MUCHAS VECES PASAMOS NOCHES DE INTERMINABLES HORAS DE GUARDIA,CONTANDO ANECDOTAS O HISTORIAS FANTASTICAS DE APARECIDOS O COSAS SIMILARES,PUEDO DECIR QUE ACCIDENTES PASAN,COSAS QUE PUEDEN SALIR MAL,IMPREVISTOS,PERO HABLAR DE ABANDONO ES PALABRA MAYOR,UNO TENDRIA QUE HABER ESTADO AHI PARA PODER OPINAR,IGUAL NO DEFIENDO A NADIE,PORQUE ME TOCO PARTICIPAR DE ALGUNOS CAMPAMENTOS EN LOS QUE LA CONDUCTA DE LOS DIRIGENTES MEJOR OLVIDARLA,PERO DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS,Y ESTARA EN LA CONCIENCIA DE CADA UNO EL SABER SI ACTUO MAL O BIEN,SI CUMPLIO CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD,SI CUMPLIO CON SU DEBER DE DIRIGENTE SCOUT,PORQUE COMO TENEMOS DERECHOS TENEMOS DEBERES…Y LO MAS IMPORTANTE SON LOS CHICOS…ESPERO QUE SEBASTIAN SE RECUPERE Y PUEDA LLEVAR UNA VIDA RELATIVAMENTE NORMAL,IGUAL LOS DEMAS CHICOS.UN SALUDO CORDIAL A TODOS LOS SCOUTS,Y UN ABRAZO A LOS FAMILIARES DE LOS CHICOS.
    HERNAN “PUMA ALEGRE” SCHENHAITER

  • CARLA ENTIENDO TU DOLOR Y EL DEL RESTO DE LA FAMILIA DE SEBA Y ENTIENDO TAMBIEN QUE NECESITEN CULPABLES.PERO ESO NO TE DA DERECHO A LASTIMAR CON CALUMNIAS A GENTE BUENA QUE ESTA SUFRIENDO HORRORES POR TODO ESTO.REALMENTE ESTAS MUY MAL INFORMADA ACERCA DE COMO OCURRIERON LAS COSAS,EMPEZANDO PORQUE DECIS QUE FUE UNA ANTORCHA LA QUE OCACIONO EL INCENDIO Y YA FUE DEMOSTRADO POR LAS PERICIAS DE LOS BOMBEROS QUE EL FUEGO SE INICIO DENTRO DE LA CARPA.NO HABIA ANTORCHAS NI FOGON ENCENDIDO AL MOMENTO DE DORMIR Y POR SUPUESTO HABIA DIRIGENTES DE GUARDIA COMO DE COSTUMBRE, YA QUE ESO PERMITIO QUE EL FUEGO SE DETECTE INMEDIATAMENTE Y SE LE SALVE LA VIDA A LOS CUATRO SCOUTS, PORQUE ESO FUE LO QUE HICIERON LOS DIRIGENTES A CARGO ACTUANDO CON CERTEZA Y CONCIENCIA SOBRE LO QUE HACIAN ,LLAMANDO INMEDIATAMENTE AL 911,YENDO A BUSCAR EN UN AUTO DE APOLLO QUE PARA ESE FIN ESTABA ALLI A LOS BOMBEROS DE LA SIERRA, APAGANDO EL FUEGO CON AGUA QUE DE MAS ESTA DECIR QUE HABIA,TAL ES ASI QUE AL MOMENTO DE LLEGAR LOS BOMBEROS ESTABA TOTALMENTE APAGADO,ATENDIENDO A LOS CHICOS ACCIDENTADOS AL MOMENTO,APAGANDOLES EL FUEGO,SACANDOLES LA ROPA QUEMADA Y ENVOLVIENDOLOS CON BOLSAS DE DORMIR PARA QUE NO SUFRAN HIPOTERMIA.A SEBA SE LE RETIRARON LOS NYLONS PEGADOS A LA CARA Y SE LE PRACTICO RESPIRACON BOCA A BOCA,SU DIRIGENTE GELO ESTUBO CON EL TODO EL TIEMPO Y VIAJO CON EL EN LA AMBULANCIA TRANQUILIZANDOLO Y REZANDO LA ORACION SCOUT ,ENTRANDO INCLUSO A TERAPIA INTENSIVA CON EL DONDE PERMANECIO HASTA QUE SE DURMIO,YA QUE SEBA LE PEDIA QUE NO LO ABANDONE ELLA TAMBIEN.CREO QUE ESTOS NO SON LOS PROCEDERES DE GENTE QUE NO SABE COMO ACTUAR ANTE ACCIDENTES.OTROS ERRORES EN TU CARTA SON DECIR QUE EL PELADO ESTABA EH EL CAMPING,NO ERA ASI ,Y SU PROPIO HIJO Y EL HIJO DE OTRO DIRIGENTE,QUE SI SE ENCONTRABA EN EL LUGAR TAMBIEN FUERON DAMNIFICADOS.COMO PODES DECIR QUE HUBO NEGLIGENCIA CUANDO SUS PROPIOS HIJOS ESTABAN ALLI.TAMPOCO ES VERDAD QUE ESTABAN EN MEDIO DEL CAMPO,ES UN CAMPING CON CACERA A 3 CUADRAS DEL PRINCIPAL ACCESO A LAS SIERRAS,Y MUY CERCA ESTAN LOS BOMBEROS,EL CENTRO DE SALUD,DONDE FUERON ATENDIDOS LOS CHICOS EN PRIMER INSTANCIA,Y LA POLICIA CAMINERA.TAMBIEN NOMBRAS A PADRES QUE DORMIAN CUANDO EN REALIDAD JAMAS ACAMPAN PADRES CON LOS CHICOS.A ESAS MENTIRAS PODEMOS SUMARLE OTRSA MAS GRAVES COMO QUE LOS SCOUTS DIERON CONFERENCIA DE PRENSA,O NO SE HICIERON CARGO DEL ACCIDENTE.PARA TU INFORMACION LOS SCOUTS SE HICIERON CARGO DE TODO,DEL TRASLADO DE SEBA Y FAMILIA,DEL VIAJE DE SU MAMA,DEL ALQUILER DEL DEPARTAMENTO EN BS.AS.,SE LES ENVIO DINERO EN EFECTIVO,VIAJO GENTE DEL GRUPO HACIA ALLA,SE LLAMABA A OSCAR DIARIAMENTE PARA SEGUIR LA EVOLUCION DE SEBA,E INCLUSO SE CONSIGUEN LOS PASAJES PARA LA PAREJA DE OSCAR PARA QUE PUEDA VISITARLO.EN DEFINITIVA EL GRUPO SCOUT HIZO Y HACE TODO LO POSIBLE PARA AYUDAR A LA FAMILIA DE SEBA.SEGUIMOS REZANDO POR EL,PIDIENDOLE A NTRA.SEÑORA DE LOS SCOUTS QUE LO PROTEJA Y LO SAQUE ADELANTE,Y SEGUIREMOS ESPERANDO QUE VUELVA PARA RETOMAR ALGO QUE QUEDO PENDIENTE ESEA NOCHE Y SEGURAMENTE VA A SER EL MOMENTO MAS IMPORTANTE EN SU VIDA SCOUT.SEBA,QUERIDO HERMANO SCOUT,TE QUEREMOS Y TE ESTAMOS ESPERANDO. Y CARLA,POR FAVOR ,DEJA DE LASTIMAR CON TUS ERRORES A LA GENTE QUE EN DEFINITIVA SALVO LA VIDA DE ESTOS CHICOS DE ESTE LAMENTABLE ACCIDENTE.

  • BASTA YA DE TANTA PORQUERIA NO HAY RESPETO YA POR LOS PADRES Y EL BEBE QUE ESTA EN EL HOSPITAL POR FAVOR YAAAAAAAA !!! DE UNA VEZ POR TODAS BORREN ESTA PORQUERIA NO SE DAN CUENTA DEL DOLOR QUE CAUSAN A NOSOTROS LOS FAMILIARES QUE TRATAMOS TODOS LOS MALDITOS DIAS DE HACER FRENTE CON TODAS NUESTRAS FUERZAS A ESTE MOMENTO TAN TERRIBLE QUE NOS TOCO PASAR. HAY QUE USAR LA CABEZA NO LOS PIES EN ESTOS CASOS YA ESTOY CANSADO DE TANTA ESTUPIDES SAI QUE A TODOS LOS QUE ESCRIBEN Y REPITO A TODOS DEJEN DE LLENAR SU BOCA CON PELOTUDESES Y TRATEN DE APOYAR A LAS FAMILIAS DE LOS CHICOS ACCIDENTADOS PERO DE VERDAD Y QUITEN ESTA BASURA YAAAAAA!!!!!! LES AGRADEZCO SU ATENCION DESDE YA GRACIAS…
    CLAUDIO (tio de Sebastian)…

  • Claudio haganse cargos de los accidentes que están teniendo, es para analizarlo seriamente. La familia es un tema aparte. Pero los Dirigentes están capacitados??? NOOO!!! Hoy es obtenga su IM en un año, no existen las evaluaciones, los cursos son solo presenciales, o sea, paguá y te doy la correa con los tacos. NO HAY RESPONSABILIDAD, sooy Scout de los 10 años, y ya tengo muchos, nunca, pero nunca tuve un accidente,y no es casualidad. Fui capaciado con cursos que debías aprobar, que te monitoreaban y si eras malo no aprobabas, hoy cualquiera lleva la IM colgada, esto es hoy SA (Sociedad Anónima – como las empresas – nadie se hace cargo) 😥

  • Hola, se que hay SCOUT con reponsabilidad no me aparto de eso y la justicia sera la que los castigue si no lo estan. No quiero que se siga tratando este tema mas por ahora crueldad y sin conocer los hechos. Lo único que se es que Sebas, es el mayor perjudicado en toda esta porquería, el entra en internet también, así que quisiera que se borrara de una vez por todas las cosas que escriben. Pueden afectar mas aún su salud el sufre de HIPERTENCIÓN a causa de todas las quemaduras que sufrió. Las verdades se veran en su momento y se hará JUSTICIA. Para los que piensan como yo les agradezco su apoyo, los que no lo lamento, HAY QUE PENSAR QUE HOY FUE ESTO MAÑANA QUE VA A SER ? Basta ya, tenemos que pensar que los niños NO SON CONTRIBUYENTES, SON NIÑOS QUE NECESITAN NUESTRO APOYO Y CUIDADO. Se que hay SCOUT con toda la responsabilidad, lo se. Desgraciadamente hay dirigentes que no. Agradezco a los SCOUT que nos apoyaron, a los que se borraron DIOS los ayude porque pesará en sus conciencias y viviran con eso, gracias pos leer mis humildes lineas y por darme su atención. Solo espero que se tomen medidas para que no ocurran mas negligencias… GRACIAS.

  • hola carla la verdad lamento mucho el dolor po el que les toca atravesar yo soy mama de dos preciosas nenas vivimos en mar delplata y de verdad tus palabras me conmovieron mucho,no tengo ni idea si es verdad todo lo que dijieron si fue como lo contaron o q es lo que realmente paso.
    solamente se que el dolor q debes sentir es inexplicable y con justa razon decis todo lo que decis y admiro la altura con la que hablas(yo en tu lugar creo q querria matar a mas de uno)y a todas estas personas que contestaron diciendo que estas hablando de mas y que se ponen en tu lugar pero t tratan d injusta m gustaria saber q les pasaria por la cabeza si estubieran en tu lugar…tendrian que aprender a callarse y dejar que Dios y la justicia decidan de quien fue el error…….desde aca el jardin de las nenas y yo estamos poniendo nuestro granito de arena ayudando al hospital garraham para ayudar a tu familia(juntando tapitas que me dijieron que con eso el hospital puede hacer las operaciones necesarias)

  • hola soy mama de una scaut de 18 años siempre acampo y gracias a dios y a dirigentes volvio sana a nuestra casa desde los siete años, lamento mucho lo de seba soy vecina del barrio acompaño a oscar y su familia en este dolor pasaron varios meses y esto es un largo camino junto a dios y a los medicos rezo por seba para que mejore y por su familia para que encuentre el camino del perdon y el tiempo le de la informacion para estar en paz luego de esta desgracia que cambio sus vidas para siempre fueza sebastian dios te bendiga y acompañe por simpre marta..

  • Querida Marta: Agradezco muchisimo tu apoyo y se que es verdadero. Solo quisiera que sepas que los padres esperaban una respuesta en aquellos días de desesperación que nunca quisiera volver a pasar y que no se lo deseo a nadie. Supuestamente los dirigentes que estaban en el lugar tenían la obligación (aunque en ese momento sea duro), de darles la explicación que ellos (los padres) pedían nada mas que eso. Saber la verdad de todo lo que vivieron sus hijos en ese momento, no sabes lo duro que es esperar que los Médicos te digan con que se quemo su hijo y no es corecto. Mi función como familiar de Sebastián fué calmar los dolores, tristezas, angustias, y broncas de los padres. Siempre esperé a algun Dirigente o Alguien desde Mar del Plata que no vino. Ya se, es injusto juzgar y no es mi objetivo estoy en contacto con los Scout (los que estoy agradecido enormemente de corazón). La verdad es así se verá en su momento solo pido que no se hable sin saber y yo me comprometo a dar información de la recuperación de Sebas. Es de vital prioridad que Sebastián vuelva a ser el nilo feliz que era eso es lo unico que mi corazón me pide a gritos el merece vivir una vida normal y tenemos que aprender todos de su fuerza, LA FUERZA QUE PUSO Y PONE DIA A DIA CON TODA SU ALMA POR ESTAR BIEN… Dios sabe el dolor de su familia al ver a un hijo así en esa situación, hay que ponerse en el lugar del otro y ser positivo HOY TENGO A SEBY VIVO A MI LADO CON UNA SONRISA Y ESO PARA MI ES UN MILAGRO QUE JAMAS DEJARE DE AGRADECER A DIOS HAY MUCJO AMOR PARA EL EN MI CORAZON Y ESE AMOR NO DEJA ENTRAR ODIOS CONTRA NADIE… Solo quería decir lo que sentía, no quise ofender a nadie con mis palabras no esa mi intención solo valoro los milagros que DIOS me da día a día. Les dejo un saludo y gracias por leer mi mensaje… CLAUDIO (Tio de Sebas).

  • la verdad que entrar en este blog me pone triste mi apoyo total a toda la flia d sebas en especial a su papa su tio y a el q aunque no pude verlo siempre esta en mi corazon y en mis oraciones.yo nunca escribi hasta ahora y todo lo q tuve q decir lo dije en la cara a la gente responsable q aun hoy no se hacen cargo no llaman ni mandan un miserable mensaje de texto las marcas las lleva mi hijo en el cuerpo y en alma y con tan solo 10 años tuvo q vivir esa desgracia lamentablemente algunos dirigentes se olvidaron de los chicos (cada uno sabe a quien le toca)yo lo unico q pido q a casi 6 meses del accidente dejen de decir boludeces, las autoridades de scout de argentina tomen cartas en el asunto y pensemos solamente (como siempre deberia haber sido)en los chicos q tienen q usar unas prendas incomodas,que no pueden aunque quieran volver a su act scout ,q su vida sufrio cambios radicales q aun despues de casi 6 meses duelen mucho y hay que remarla todos los dias hay recuerdos horribles hay por que me paso a mi ?hay cansancio de ponerme y sacarme la silicona y la vida continua pero no de la misma manera uno trata de sobrellevarla y a veces dan ganas de tirar la toalla pero seguimos

  • Hola Todos:
    Buscando gritos de patrulla y canciones, me topé con este sitio y con la noticia tan terrible de lo que le pasó a estos chicos scouts, no pude menos que llorar, soy dirigente de la tropa #64 de Costa Rica, pero antes que nada soy madre de dos receptores, un lobato y uno en sección mayor, creo que si algo así le pasara a mis hijos ó alguno de mis receptores, me volvería loca, no me puedo ni siquiera imaginar el dolor por el que esta pasando Sebastián y su familia, así como los otros 3 chicos y sus familiares, se supone que un campamento es para compartir con tus amigos, vivir experiencias nuevas y aprender cada día más, nunca para vivir una pesadilla como la que vivieron ellos, espero de corazón que Dios le dé fortaleza a Sebastián para seguir adelante ante esta prueba tan dura y que le dé serenidad y paz a la familia, pero también como dirigente tengo la obligación de aprender de lo que pasó a ustedes, quiero creer con mi promesa y mi ley por delante, que no fué negligencia por parte de la dirigencia, sino que fué una mala jugada del destino, los que nos embarcamos en este gran juego como lo llamo B.P. lo hacemos por amor a los chicos y porque queremos formar mejores ciudadanos, pero nadie esta exento de un accidente tan terrible, por mi parte tomaré acción inmediata, ya que nuestro grupo no cuenta con extintor de fuegos, por lo que motivaré a mi grupo a comprar uno en honor a estos chicos, creo que tal vez si se hubiera tenido a mano uno en este caso, las consecuencias no hubieran sido tan terribles, a mis compañeros dirigentes de Argentina: Sigan adelante, este trabajo que asumimos día a día es difícil, pero también tiene sus recompensas, apoyen a la familia de los chicos, no olvidemos que ESTAMOS SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR..

  • hola, mas alla de quien/es fueron el/los culpable/s me dirigo a los accidentados, de dar gracias a Dios de que pudo haber sido peor la desgracia, que esa misma experiencia les sirva para que no llegase a pasar otra vez a ellos ni a y nadie. Desde ya que sigan adelanten día a día con la Fortalesa, el cariño, el amor, la paciencia, el perdon, que nuestro Dios nos da de manera infinita. Que cada despertar se encuentren mas unidos y puedan pasar mejores momentos y de que llegasen a ser feliz juntos a su familia y sus seres queridos. me despido con un fuerte abraso. que la hermandad scout cresca y se fortalesca recibiendo asi lo que Dios nos quiere dar.

  • yo tengo un amigo en scout de argentina y dice q se va ha salir porq aqui en san juan es mas politica q compromiso con la comunidad , aparecen solo en actos politicos y cuando se fueron de campamento dice q no les enseñaron nada , porq parece iban de vacaciones y dejaban hacer lo q querian , habria q enfocar mas en lo q les enseñan , porq y fui a otro grupo de otra asociacion (no interesa)y nada q ver la formacion , esto es solo plata , entras y pagas por tu promesa , siendo q eso es un compromiso de lealtad de uno mismo , no pagando sino cumpliendo sin esperar nada a cambio es una verguenza .

Añade un Comentario