Exitosa operación “Siempre Listos” en Honduras

Scouts de Honduras

Scouts de Honduras

Durante el mes de octubre, el territorio hondureño fue azotado por un par de tormentas tropicales que azotaron gran parte del país. La Asociación de Scouts de Honduras (ASH) desplegó en forma inmediata operaciones de ayuda humanitaria para las víctimas, en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Las consecuencias más devastadoras en el paso de este fenómeno se reflejaron en las zonas norte, centro y sur del país, con reportes de pérdidas de infraestructura vial, casas destruidas, extensiones de cultivos dañados, más de 30 muertos, 16 personas desaparecidas, 45.000 personas evacuadas, más de 60.000 damnificados y más de 40.000 albergados.

Declarada la alerta roja se activó el Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Riesgos y la ASH coordinaron tareas con las comunidades para establecer centros de acopio para la ayuda humanitaria, a través de Grupos Scouts ubicados en las zonas más vulnerables del país, como lo fueron: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Tocoa, Isla de Roatán, Puerto Cortés, Choloma, Santa Bárbara, Comayagua, Choluteca y Cedeño.

En las instalaciones de la Oficina Scout Nacional, ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, se estableció un mega-centro de acopio, el cual desde esa fecha y hasta el día de hoy ha recibido toneladas de ayuda humanitaria proveniente de diversos sectores de la población hondureña: el gobierno, la banca, la industria, la empresa privada, las instituciones educativas tanto privadas como públicas, iglesias de diversas denominaciones y personas particulares que han apoyado con la donación de ropa, víveres, agua, medicinas, materiales de construcción entre otros.

La labor de voluntariado fue realizada por niños, jóvenes y adultos, que sumaron más de 700 personas realizando diversas tareas a nivel nacional, incluyendo carga y descarga de ayuda humanitaria, selección, clasificación, rotulación, empaque, embalaje, almacenamiento y registro de dicha ayuda.

El Gobierno de Honduras a través de la COPECO ha agradecido y reconocido públicamente la labor desarrollada por la Asociación de Scouts de Honduras en esta situación de emergencia vivida recientemente por la nación centroamericana.

Vía: Scouts.org

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Exitosa operación “Siempre Listos” en Honduras”


  • Felicidades por la iniciativa de recoger buenas acciones de todos los paises donde estamos presente los scout, esto hace sentir que la construccion de un mundo mejor es posible.

    Siempre Lista

Añade un Comentario