100 de Escultismo en Gibraltar

logotipo del centenario de Scouts de Gibraltar

logotipo del centenario de Scouts de Gibraltar

El pasado jueves dia 2 de los corrientes, se celebraron los actos centrales del Centenario de los Scouts de Gibraltar. Y La Roca estaba allí…

Ya el Parlamento de esta colonia británica concedió a The Scouts of Gibraltar (Branch) la más alta distinción que se puede otorgar The Freedom of the City, equivalente más o menos a lo que para un español seria en su comunidad el Hijo Predilecto.

Esta distinción ha sido concedida desde 1962 a diecisiete galardonados entre personas, entidades y unidades militares, siendo los Scouts el número 18. Estos actos fueron presididos por las más altas dignidades gibraltareñas como son el Gobernador, un representante del parlamento y el Alcalde, que es el que hizo entrega del pergamino dentro de una cajita de madera.

En la Plaza Grand Casamates Square, estaba acordonada y con unas tribunas para acondicionar a Castores y Lobatos con sus scouters o responsables, así como sus familias, en los laterales a la tribuna de autoridades estaba la zona “VIP”, entre estos invitados habían tres de los Scouts procedentes de España:

– Juan Ramón Hinojosa, presidente del MSC
– Francisco J. Armada, Guía de la Patrulla del Kanguro de Scouts de Andalucía y señora.
– Eloy Fitz, perteneciente a Scouts Católicos de Andalucía y señora.

Curiosamente ninguno de los dos últimos llevaban las pañoletas propias del Kanguro o de SCA, el primero llevaba la del G.S. Baden Powell no 188 de Scouts de Andalucía y el segundo la del G.S. Chaminade del MSC de Cádiz. Los dos grupos concurren en ser los mas antiguos de ambas asociaciones en Cádiz.

Comenzaron con la llegada de las citadas autoridades con puntualidad británica, a las 18 horas llegó el Gobernador, y sucesivamente el resto de autoridades, el Comisario Jefe y del Jefe Scout de Inglaterra.

Comenzó con un desfile de los homenajeados presidido por el Asistente del Comisario Jefe Joseph Barea, seguido de la banda de tambores y trompetas, de los grupos scout 1-4 “Marques de Milford”, el grupo 3 “Europa”, Banda de Gaitas y el grupo 5 de los Scouts marinos.

los Scouts de Gibraltar en el desfile

los Scouts de Gibraltar en el desfile

A continuación el Sr. Alcalde, que vestía ropa de época pasó a saludar a los que se encontraban en formación, una vez terminado este acto, se procedió a la lectura de la concesión de la alta distinción, con entrega de una cajita de madera con el pergamino antes citado, y los discursos de rigor de dicha autoridad y de agradecimiento del Comisario Jefe Sr. Alfred Rench. Finalizo estos actos con un destile de los participantes, el desfile presidían las banderas de Reino Unido, Gibraltar y la OMMS.

He de significar que los edificios más emblemáticos de la ciudad ondeaban banderas scouts de la OMMS.

Posteriormente los participantes desfilaron por la calle Real portando un scout la cajita con el pergamino, el desfile lo cerraba un grupo de scouts veteranos. Posteriormente hubo una recepción a todos los asistentes con un refrigerio donde se sirvió refrescos y canapés.

En este refrigerio los asistentes españoles fueron saludados por el Alcalde, el Jefe Scout de Inglaterra y el Comisario Jefe, así como los asistentes del citado comisario Joseph Barea y Tony Galliano

alocución del Alcalde de Gibraltar

alocución del Alcalde de Gibraltar

El Sr. Alcalde dirigió una alocución de despedida a todos los asistentes en la lengua materna, terminando la misma en correcto castellano, dirigido a los asistentes españoles, agradeciendo su asistencia y dirigió un caluroso aplauso secundado por todos los asistentes.

Momentos después el Presidente del MSC hizo entrega al Comisario Jefe de una placa grabada felicitándolos en su Centenario. Termino todo con entrega de regalos como recuerdo de este acontecimiento.

Abandonamos Gibraltar sobre las 21’30 horas.

Cádiz 08 de octubre de 2008.
Eloy Fitz Castro
Stalking

más fotografías del evento en el Album de La Roca

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “100 de Escultismo en Gibraltar”


Añade un Comentario