Training Kits, herramientas de desarrollo para asociaciones juveniles

YouthPartnership

YouthPartnership

El Consejo de Europa en coordinación con la Comisión europea ha creado los T-Kits (Training Kits), herramientas de desarrollo muy útiles para las asociaciones juveniles y donde los scouts podemos sacar muchos recursos.

Razones para usar los T-Kits

– Están orientados a los formadores y educadores
– Ofrecen herramientas teóricas y prácticas a usar durante la formación
– Han sido producidos en varios idiomas, salvo el español para variar…
– Han sido concebidos por formadores y dirigentes que trabajan en organizaciones similares,
– Presentan una calidad elevada,
– Son accesibles a todos y pueden ser distribuidos a gran escala,
– Reconocen la diversidad de las diferentes realidades de las organizaciones europeas,
– Ya existen!! No es necesario reinventar la rueda…


Los T-Kits tratan los temas siguientes:

1. La gestión organizativa
Este kit de formación está enfocada a fomentar el desarrollo de organizaciones juveniles bien gestionadas en toda Europa a través de la difusión de bases teóricas y aplicaciones prácticas sacadas de técnicas de gestión y organización.

2. Metodología en el estudios de los idiomas
Las competencias linguisticas y la consciencia intercultural son esenciales en la organización de eventos internacionales. Cada vez más organizaciones juveniles se encuentran en la necesidad de capacitar a sus miembros y voluntarios europeos en las competencias necesarios para comunicarse en contextos internacionales (eventos en el extranjero, eventos internacionales o voluntariado en otros paises). Este kit de formación presenta una metodología de estudio de las lenguas y de desarrollo de capacidades de comunicación en determinados idiomas.

3. Gestión de proyectos
A lo largo de las últimas dos décadas, los proyectos han adquirido un rol principal en las actividades con la juventud y pueden considerarse hoy en día como un instrumento de evolución social, como la piedra angular del desarrollo comunitario y de la toma de valores de la juventud a nivel internacional, incluso como una herramienta que nos permite construir o reforzar el medio social en el que nos movemos.
Por tanto, la gestión de proyectos se ha convertido en una competencia necesaria para las organizaciones de juventud y un tema recurrente en la formación de responsables de juventud.

4. Aprendizaje intercultural
Este kit de formación os ayudará a sacar vuestras propias conclusiones sobre los aspectos teóricos y prácticos del aprendizaje intercultural en el contexto del trabajo con jóvenes y de la formación.

5. Servicio voluntario internacional
“Voluntariado” o “servicio voluntario”: donde está la diferencia? A sabiendas de que cada concepto presenta unas connotaciones nacionales y locales diferentes, hemos querido clarificar la distinción que hacemos entre estos términos y las principales questiones que estos consciernen.

6. Aspectos esenciales de la formación.
La formación está presente en prácticamente todos los dominios de nuestra sociedad actual, en los negocios y en la políticas, en los roles públicos y en los aspectos de nuestra vida privada. Esta publicación aborda la formación en los contextos específicos de las actividades y de la cooperación internacional e intercultural centrada en la juventud, y de la educación y de la formación formal o no formal.

7. En construcción – Ciudadanía, Juventud y Europa
Este kit de formacíon explora el concepto y la práctica de la ciudadanía europea propiamente dicha, y después aquellos conceptos de la educación en la ciudadanía europea, tanto en el plano teórico como en la práctica. Todo esto está relacionado con las actividades centradas en la juventud en Europa.

8. Inclusión social
Las actividades centradas en la juventud son esenciales para llegar y reunir a los jóvenes enfrentados diariamente a la exclusión. Es cierto que existen numerosos factores en la sociedad que pueden contribuir a la inclusión social y, en primer lugar, las actitudes y comportamientos de los mismos jóvenes. Pero para los jóvenes desfavorecidos, las actividades centradas en la juventud y las organizaciones de juventud pueden representar instrumentos esenciales para esta inclusión. Este kit de formación aborda cuestiones esenciales sobre el tema.

9. Financiación y gestión financiera
La búsqueda de fondos y la gestión financiera constituyen un desafío desde el nacimiento de las actividades organizada para los jóvenes hace aproximadamente 150 años.
En Europa, la financiación de actividades para la juventud proviene de múltiples fuentes. Los miembros de organizaciones de juventud y los individuos siempre han sido fuente de asistencia financiera y material.
Este kit de formación aborda la búsqueda permanente de fondos y la necesidad de una gestión financiera inteligente.

10. Evaluación educativa de las actividades centradas en la juventud
Generalmente las personas no son proclives a las evaluaciones. Este concepto es a menudo asociado con informes largos y tediosos, a la justificación de nuestro trabajo a terceros, a la cuantificación de lo que no puede cuantificarse, a formularios y cuestrionarios infinitos que hay que rellenar… Es aburrido, cansado y dificil, nada apasionante.
En este kit de formación deseamos mostrar que la evaluación puede ser atrayente y apasionante, estimulante, divertida, excitante.. A al menos suficientemente interesante y motivante como para ser integrada en vuestras actividades pedagógicas.

¿Quien los produce?
Los T-Kits son un producto de la colaboración en el dominio de juventud entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea. Además de los T-kits, esta colaboración ha dado sus frutos en otros sectores de la cooperación como cursos de formación, la revista “Coyote”, la búsqueda y las actividades relativas a las políticas de juventud, así como el Centro europeo de conocimientos sobre las políticas de juventud.

La información de este artículo ha sido sacada del EurosScoutInfo nº58, el boletín electrónico de comunicaciones de la Región Scout Europea.

¿Donde encontrar los T-Kits?
Todos los kits de formación en línea están disponibles en la dirección de internet:
http://www.youth-partnership.net/

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Training Kits, herramientas de desarrollo para asociaciones juveniles”


Añade un Comentario